0. Datos Personales
INFORME 1 Contiene lo siguiente
Información detalla de: (1) la respuesta emocional en los distintos cuerpos y envolturas, (2) La vitalidad en los centros pránicos, (2.1) Nivel de conciencia y (2.2) estado de los chakras, La información desglosada que resulta de estos cuatro es muy significativa a la hora de ver los avances de la persona, ya que es una información que puede ser muy dinámica.
Los cuerpo y envolturas, son el soporte que utiliza el alma suprema “Paramatma” para crear una ilusión, una película. El alma suprema no se ve afectada por lo que ocurre en los cuerpos y las envolturas, las afecciones las vive la parte del alma que se ha olvida de quien es, a esta parte se le llama naturaleza o Prakriti. Estos cuerpos y envolturas se asocian a niveles de conciencia. En este caso únicamente se ve el estado emocional PFE de los tres cuerpos de la esfera de la experiencia y de sus cinco envolturas. Más información: https://nytia.es/esferas-y-dimensiones-de-conciencia
La respuesta emocional (1) nos informa de la elección que estamos haciendo para responder a una experiencia de la vida. Muestra como estamos recorriendo la senda de la vida, también aporta información sobre la calidad de la emoción. La emoción es nuestra principal fuente de energía del biocampo personal.
La vitalidad de los centros pránicos, (2) aporta información sobre la cantidad de vitalidad (combustible) que tenemos para recorrer el viaje de la vida y las reservas de las que se puede disponer para elevar el nivel de conciencia.
Biocampo, nivel de conciencia (2.1) Aporta información del biocampo (aura) de una persona. El biocampo esta modulado por nuestras emociones, pensamiento o acción cada uno de ellos cambia o reafirma tu biocampo. Y como consecuencia el funcionamiento de tu “sistema nervioso sutil” los chakras y canales. Cuanto más alto es tu biocampo mayor es el tu nivel de conciencia. Aunque todos los cuerpos tienen su biocampo o aura. Se evalúa únicamente el biocampo (aura) del conjunto del cuerpo físico.
La información de los chakras, (2.2) Los chakras son centros nodales de intercambio de información (conciencia), cada chakra tiene una función especifica con acceso a uno o varios niveles de conciencia en concreto, por una parte recoge la información del propio biocampo de la persona y por otra del biocampo universal, gestiona y distribuye esa información al resto de los chakras con los que interactúan, lo hace a través de un entramado de circuitos energéticos sutiles a los que se les llama Nadis. Los chakras hacen a nivel sutil y atmico una función similar a la del sistema nervioso en el cuerpo físico.
1. Respuesta emocional (PFE)
2. Medición del Prana
Prana entre 0,050 y 0,500 millones: peligrosamente bajo
Prana entre 0,501 y 1 millones: muy bajo
Prana entre 1 y 5 millones: bajo
Prana entre 5 y 20 millones: muy normal
Prana entre 20 y 40 millones: normal
Prana entre 40 y 100 millones: suficiente para comenzar a elevar el nivel de conciencia
TIENES EL PRANA DEL CENTRO PRANICO CORAZÓN PELIGROSAMENTE BAJO – Prana entre 0,050 y 0,500 millones.
Prana entre 0,501 y 1 millones: MUY BAJO
Prana entre 1 y 5 millones: BAJO
Prana entre 5 y 20 millones: muy normal
Prana entre 20 y 40 millones: normal
Prana entre 40 y 100 millones: suficiente para comenzar a elevar el nivel de conciencia
Prana entre 0,050 y 0,500 millones: peligrosamente bajo
Prana entre 0,501 y 1 millones: muy bajo
Prana entre 1 y 5 millones: bajo
Prana entre 5 y 20 millones: muy normal
Prana entre 20 y 40 millones: normal
Prana entre 40 y 100 millones: suficiente para comenzar a elevar el nivel de conciencia
2.1 Estado de los biocampos y campos energéticos
Peligrosamente bajo – menos de 70 millones: nivel de enfermedades.
Bajo – entre 71 a y 100 millones: nivel para comenzar a sanar las emociones.
Suficiente – entre 101 y 130 millones: suficiente para comenzar a elevar el nivel emocional.
Óptimo, a partir de 131 millones: ideal para sanar las emociones más arraigadas, densas y continuar elevando el nivel emocional.
2.2 Chakras
Los CHAKRAS son centros nodales o centralitas de gestión de la conciencia o información del sistema nervioso sutil, cada chakra tiene una función especifica de tratamiento y reparto de la información, los chakras es la forma que tiene los seres de comunicarse energéticamente, tanto a nivel interno para mantener la salud en todos los niveles físico, emocional, mental y espiritual, como a nivel externo para comunicarnos con todos los demás seres, humanos, animales, plantas, etc.
Un correcto funcionamiento de los chakras crea bienestar tanto personal, como con el resto de las personas y seres con los que se interactúa, mientras que un funcionamiento incorrecto ocasiona falta de salud en los diferentes nivel personal y relacional con la sociedad, la familia, etc. el buen funcionamiento o no de los chakras depende de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Hay 7 chakras principales, el chakra del corazón es el tronco y gestiona la parte espiritual (emociones), los chakras Garganta , Entrecejo y Corona gestionan sobre todo el mundo mental y los chakras Raíz, Sacro y Plexo solar, gestionan el mundo físico, el mundo de la acción, de la experiencia y de la transformación.
Cada chakra tiene una función especifica, y a su vez cada chakra esta compuesto por un núcleo con multitud de canales y dos vórtices principales. Uno que comunica con el biocampo personal y otro que comunica con el biocampo universal en uno o en varios niveles de conciencia concretos. El estado de cada una de las partes afecta a su buen funcionamiento. Un chakra abierto, armónico, balanceado y equilibrado es un chakra que esta funcionando a la perfección.
El chakra puede estar balanceado o desequilibrado, el núcleo puede estar definido, sin definir o completamente abierto, también puede estar cerrado o abierto y armónico o inarmónico. Los vórtices pueden estar también cerrados o abiertos, armónicos o inarmónicos. A continuación se aclara que significa cada uno de estos estados.
Antes de comenzar a leer este informe resumido es conveniente familiarizarse con ciertas palabras que puedes desconocer su significado o no conocerlo en profundidad, sobre todo en el significado con relación a los centros energéticos (chakras)
GLOSARIO PARA INTERPRETAR el funcionamiento chakras: https://nytia.es/glosario_chakras
CHAKRA RAÍZ –SIN DEFINIR: Se dejan llevar por el estrés del mundo, haciendo las cosas lo más rápido posible, en un esfuerzo por deshacerse de la presión (que nunca desaparece). Tienen el potencial de estar naturalmente quietos y de permitir que la presión fluya a través de ellos, sin actuar. Seguir su estrategia y tomar decisiones en base a su Autoridad, les traerá la presión y el impulso correcto a su vida.
Con este centro sin definir, siente la presión de apresurarse con las cosas y acabarlas para poder pasar a lo siguiente y quitarse de encima la presión
Un Centro Raíz sin definir o completamente abierto es un excelente gestor del estrés de los demás (siempre y cuando esté alineado con su Diseño Humano, claro).
Son personas capaces de comprender muy bien la forma en la que funciona el estrés, todo ese impulso de energía que te motiva a ponerte en marcha, y utilizarlo a su favor. Por no tener una forma fija de gestionar el estrés, no tienes que tenerle miedo al estrés ni intentar escapar de él, ni tratar de hacer todo deprisa y corriendo para terminarlo cuanto antes, esto no te hace bien.
El centro Raíz sin definir absorbe el estrés de su entorno, estas personas están sujetas a presión procedente de quienes tienen la Raíz definida. Como la presión amplificada es incomoda, siempre están tratando de librarse de ella, sin embargo, en cuanto se libran de una presión, otra toma su lugar. Andan con prisa y hacen el trabajo de tres personas, tratando de resolver la presión que no puede ser resuelta.
Las Raíces sin definir reciben y amplifican el estrés adrenalizado que se produce el centro raíz en el mundo, pero no están equipadas para mantener ese nivel de ímpetu prolongadamente. Con el paso del tiempo, este tipo de condicionamiento puede convertirse en hiperactividad, inquietud incontrolable e incapacidad de centrarse. Vivir a expensas de la presión adrenalínica puede convertirse en un habito o una adicción que deja a la persona vulnerable a todo tipo de problemas de salud y accidentes.
Cuando una persona o niño con este centro sin definir comprende que la presión que sienten no es suya, pueden encontrar maneras de evitar que les abrume.
La sabiduría que se puede obtener del centro raíz sin definir llega cuando ya no se identifica o se pierden en los hábitos de su condicionamiento. Entonces son capaces de observar como funciona el estrés y discernir como usarlo apropiadamente. La clave es reconocer que presión te pertenece y cual no.
Chakra 2 -Sacro o púbico SVADHISTHANA: El poder de las relaciones y el derecho a sentir
El poder de las relaciones y el derecho a sentir por lo tanto aquí se manifiesta la Capacidad de relacionarse con los demás. El Centro Sacral es uno de los cuatro Centro Motor (energía), Una poderosa fuente de energía, vitalidad y persistencia. Funciona a pulsos, tiene combustible suficiente para manejar la presión que ha ejercido el chakra Raíz. El centro Sacro proporciona la energía generativa para sustentar la continuidad de la forma (vida), es la fuerza vital creativa. Esta chakra hace eco del poder que va y viene entre el yo (plexo solar) y los demás (raíz). El centro Sacro junto con el 3 (plexo solar) tienen acceso a las creencias personales que están en el cuerpo físico biológico (celular)El segundo chakra es el chakra de las relaciones,(pareja, familiares, laborables, amistades, naturaleza) Su energía comienza a vibrar y a hacerse notar alrededor de los siete años. A esa edad los niños comienzan a relacionarse con otros niños y adultos con más independencia de sus padres y fuera del entorno hogareño. Por medio de estas primeras interacciones comienzan a individualizarse, a entablar relaciones y a explorar su poder de elección. Con el segundo chakra, la energía pasa de obedecer a la autoridad tribal a descubrir otras relaciones que satisfacen necesidades físicas personales. Pese a ser un chakra inferior cuya energía nos impulsa a relacionarnos con fuerzas externas, el segundo chakra es una fuerza potente. La energía del segundo chakra nos proporciona los instintos e intuiciones básicos para sobrevivir, el instinto de supervivencia necesario para estar en este mundo, es una prolongación de la energía del Respetaos mutuamente
Cuando despierta el segundo chakra, conocemos y experimentamos los lazos de la amistad, el amor se amplía para incluir a «extraños.» Expresamos el amor queriendo a personas con las que no nos unen lazos sanguíneos y compartiendo con ellas. La mayoría de la veces este amor suele estar condicionado por el apoyo y defensa de los intereses de esos lazos.
Ubicación: Parte inferior del abdomen hasta la zona del ombligo. parte frontal hueso púbico y posterior hueso sacro.
Enseñanzas: relativas a la sexualidad, el trabajo y el deseo físico.
Chakras con los que interactúa, Con el Centro Raíz, Plexo Solar, Bazo, Corazón central, Garganta. Gobierna Chakras secundarios de las gónadas (ovarios mujeres, testículos hombres)
Conexión energética con el cuerpo físico: Órganos sexuales, vértebras inferiores, pelvis, zona de las caderas, vejiga e interactúa con intestino delgado y las glándulas del sistema reproductivo, semen, plasma sanguíneo, saliva, corteza y medula suprarrenal.
Disfunciones físicas: Las enfermedades que se originan en este centro de energía son activadas por el miedo a perder ese dominio. El cáncer de próstata y de ovario, el dolor crónico en la parte baja de la espalda y las caderas, ciática, dolor pélvico, potencia sexual, problemas urinarios y la artritis son algunos de los trastornos de salud más comunes. Los problemas durante la menopausia, como los sofocos y la depresión, son disfunciones energéticas del segundo chakra. Los fibromas son consecuencia de la energía creativa del segundo chakra que no dio a luz y de la energía vital dirigida a trabajos o relaciones sin futuro.
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: Este chakra se hace eco de la necesidad de relacionarnos con otras personas y de la necesidad de dominar hasta cierto punto la dinámica de nuestro entorno físico. Todo aquello a lo que nos adherimos para mantener el dominio sobre nuestra vida externa, como la autoridad, otras personas o el dinero, está ligado, mediante el segundo chakra, a nuestro campo energético y cuerpo físico.
Manifestaciones mentales y/o emocionales, Acusación y culpabilidad, dinero y sexualidad, poder y dominio, creatividad, Ética y honor en las relaciones.
Conexión simbólica/perceptiva: La energía de este chakra nos capacita para generar un sentido de identidad personal y fronteras psíquicas protectoras. Mientras evaluamos constantemente nuestra fuerza personal en relación con el mundo externo y sus rostros físicamente seductores (relaciones sexuales, sustancias adictivas u otras personas), la energía del segundo chakra de un ego físico sano nos capacita para relacionarnos con ese mundo sin tener que negociar o «vendernos»; es la energía de la autosuficiencia, el instinto de supervivencia necesario para estar en este mundo.
Miedos principales: Miedo a perder el dominio y a ser dominado por otro, mediante el poder dominador de acontecimientos o trastornos como la adicción, la violación sexual, la traición, la impotencia, las pérdidas económicas, el abandono por parte de un socio principal o colegas profesionales, etc. También, temor a perder el poder del cuerpo físico.
El lado oscuro de los temas del segundo chakra se compone de nuestros miedos predominantes: violación, traición, pérdida económica y pobreza, abandono, soledad, impotencia e incapacidad de cuidar de nosotros mimos. Cada uno de estos temores tiene el poder de dominarnos y de gobernar nuestros actos toda la vida.
Fuerzas principales: El poder de las relaciones. La capacidad y la energía para sobrevivir por uno mismo económica y físicamente, defenderse y protegerse, es el instinto de «luchar o huir»; la capacidad de arriesgarse; la resistencia para recuperarse de una pérdida, sea de familiares, pareja, socios, propiedad, trabajo o dinero; el poder para rebelarse y restablecer una vida; y la capacidad y el talento para tomar decisiones personales y profesionales. (fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
INTERRELACIÓN ENTRE CHAKRAS séptimo y segundo «La glándula pineal, que suele asociarse con el séptimo chakra, es rica en un derivado de la serotonina, llamado melatonina. Este compuesto se metaboliza fácilmente en una molécula de tres anillos llamada 10-metoxiharmalano, dotada de propiedades alucinógenas, es decir, que induce visiones interiores. La glándula pineal contiene fotoreceptores y… la luz y las experiencias visionarias desempeñan un papel importante en ese plano de la conciencia. Los estudios parecen indicar que la melatonina y la glándula pineal en general presentan efectos de inhibición sobre las glándulas femeninas y masculinas de los mamíferos. Y también se cumple la recíproca, es decir que las hormonas sexuales como la testosterona, los estrógenos y la progesterona, inhiben a su vez al secreción de melatonina. De ahí cabe deducir que la actividad sexual, por cuanto estimula dichas hormonas, podría afectar negativamente a la apertura de ese chakra del tercer ojo; inversamente, un exceso de actividad de los centros superiores tal vez perjudique el impulso sexual. Por desgracia las investigaciones se hallan en sus primeros balbuceos y no se dispone de pruebas suficientes para aventurar ninguna conclusión definitiva.»
INTERRELACIÓN ENTRE CHAKRAS Tercero afectando a segundo y cuarto «Muchas veces este centro sirve como bloqueo entre el corazón y el sexo. Si estos dos están abiertos y el plexo solar bloqueado, ambos funcionarán por separado; es decir, el sexo no estará profundamente conectado con el amor y viceversa. Ambos se conectan muy bien cuando la persona es conciente de su propia existencia, firmemente enraizada en el universo físico, y de la larga línea histórica de seres humanos que han servido para crear el vehículo material que ahora posee. No debemos infravalorar en ningún caso que cada uno de nosotros es un ser profundamente físico.»
CHAKRA SACRO – EN BLANCO. Aunque comparte muchas características con el centro sin definir, algo muy importante es que Carece del condicionamiento de los cordones que tiene un centro sin definir, esto quiere decir que no tiene Karma en esta área, carece de condicionantes karmicos a nivel individual relacionados con el trabajo, la comida, el sexo. Estas aquí para guiar a otros en cómo y dónde trabajar, en lugar de hacerlo todo ellos. No agotes nunca tu sistema energético.
El sacral completamente abierto no sabe para que utilizar su energía. Encuentra su propia energía desparramada por todas partes, atraída por esto y aquello. Ya no se trata de saber cuando es suficiente; simplemente espera que el agotamiento producido por la actividad inapropiada y excesiva le anonade para poder parar.
A través de esta apertura, muchos se han visto atraídos por la fascinación por saber quien realmente somos y por que existimos. Personas con el sacral completamente abierto nos han dado visiones profundas de la naturaleza del Ser. La sabiduría disponible aquí es que uno puede medir de verdad la fuerza vital y entonces puede expresar o describir las múltiples cualidades que esta energía única pone a disposición de la humanidad.
CENTRO BAZO – SIN DEFINIR. Son vulnerables a los miedos y se aferran a cosas que son perjudiciales, pero que les aportan seguridad. Están diseñados para vivir cómodos en su inseguridad, la mayoría de las veces cuando buscan seguridad en otros, esos otros se convierten en una cárcel que les atrapa. Tienen un sistema inmunológico más delicado. No les conviene ser espontáneos. El miedo tiene que ser una especie de inteligencia, que les hago ser cautos y precavidos, para que puedan ir poco a poco.
Quienes han nacido con el centro del bazo sin definir, suelen entran en el mundo con un miedo fundamental de no ser equipados para sobrevivir aquí en la tierra. También están abiertos y son sensibles a la falta de bienestar en el mundo y lo interpretan de manera personal. Crecen buscando inconscientemente a personas con el bazo definido y aferrándose a ellas por la seguridad y la sensación de bienestar que parecen proveerles, sin tener en cuenta lo que pueda venir con ello.. Típicamente acaban aferrándose a lo que no es bueno para ellos y esto puede conducir a todo tipo de dependencias insanas, especialmente en las relaciones familiares.
Es un centro de conciencia en el que residen siete miedos primarios, que se magnifican con facilidad, las personas con este bazo, necesitan afrontar cada uno de esos miedos, desarrollar la conciencia, honrar y aprender de su miedo en vez de reprimirlo o incluso pretender ignorarlo.
Confrontar el miedo fortalece y hace estar cada vez menos asustados cuando vuelve el miedo. Quienes nacen con bazo sin definir entran en el mundo con un miedo fundamental de no estar equipados para sobrevivir en la Tierra. Los miedos profundos po0r la supervivencia, la atracción de estar con un bazo definido, puede cegar a la persona en cual es la relación adecuada y cual no lo es, o cuando aferrarse a una relación o cuando dejarla.
El mantra para estas personas es “nunca tomes una decisión espontanea”. Ser espontaneo, excepto en situaciones potencialmente dañinas o amenazantes, supone un riesgo para un bazo sin definir, ya que no puede confiar en el siempre cambiante impulso del momento.
Las personas con una actitud sana respecto a su bazo sin definir, pueden discernir la diferencia entre aquello de lo que necesitan ocuparse en relación con algún aspecto de su salud y lo que es una falta de bienestar que viene del entorno. Pueden sincronizar con su conciencia intuitiva o instintiva, a la vez saben que esta no es la autoridad para sus decisiones, prestan mucha atención a su salud y nutren la resistencia de su cuerpo. Comprenden la importancia de afrontar sus miedos y de ocuparse del miedo por la supervivencia. Desarrolla la sabiduría de saber como funciona la intuición.
La sabiduría que llega con el tiempo a través del bazo sin definir permite a muchos médicos profesionales y terapeutas aportar grandes beneficios a sus pacientes, al entrar en el aura de su cliente, hay un reconocimiento espontaneo, la sensación de si la persona esta sana o enferma y que esta desequilibrado. Semejante empatía intuitiva surge cuando el bazo sin definir aprende a distinguir entre las propias energías y las que se están filtrando a través de los demás personas. esta sabiduría o conciencia esta disponible cuando no se identifica con lo que esta sintiendo la otra persona.
Chakra 3 -plexo Solar – fuego MANIPURA: derecho a obrar, poder personal.
Conexión con el mayor propósito personal y la propia exclusividad personal dentro del universo. Actitud hacia la propia salud física, centro de la autoestima
¿Estoy evitando la confrontación y la verdad?
Un centro motor y conciencia en mutación. Rige el valor que nos damos a nosotros mismos. Nos permite digerir o asimilar las situaciones de la vida, porque no sólo digerimos alimentos, sino también situaciones y emociones, durante el día.
Conexión con el mayor propósito personal y la propia exclusividad personal dentro del universo. Actitud hacia la propia salud física, centro de la autoestima. el tercer chakra vibra con nuestro poder personal en relación con el mundo externo. Es uno de los cuatro Centro Motor (energía), también es uno de los tres centros de conciencia. La duda y la confianza son sus dos formas. Cuando la duda se transforma, llega la confianza.
La energía del tercer chakra, que es la del poder personal, se convierte en la vibración dominante de nuestro desarrollo durante la pubertad. Nos ayuda aún más en el proceso de individualización, de formar un «yo», un ego y una personalidad separados dé nuestra identidad heredada. Este centro de energía también contiene muchos aspectos relacionados con el desarrollo del poder personal y la autoestima. El tercer chakra completa la trilogía física del sistema energético humano. Igual que los chakras primero y segundo, se relaciona principalmente con una forma física del poder. Donde el primer chakra se hace eco del poder grupal o tribal, y el segundo se hace eco del poder que va y viene entre el yo y los demás, el tercer chakra vibra con nuestro poder personal en relación con el mundo externo.
Cuando el tercer chakra despierta, descubrimos el amor de las cosas externas, de nuestras necesidades personales, físicas y materiales, entre las cuales puede estar el deporte, los estudios, la moda, el galanteo y el emparejamiento, el trabajo, el hogar y el cuerpo. Estos tres chakras tienen que ver con el amor en el mundo externo. La mayoría de la veces este amor suele estar condicionado por el apoyo y defensa de los intereses personales. el amor del tercer chakra para muchas personas amarse a sí mismas continúa siendo el cuidarse de diversas formas materiales, como comprarse un montón de cosas por capricho o tomarse unas fabulosas vacaciones. Recompensarse con viajes y caprichos, es decir, utilizar el placer físico para expresarse afecto, no es el verdadero amor. suele ser un aparente amor para llenar vacíos. El amor verdadero nace de sanarse desde el amor del cuarto chakra.
El «niño herido» que hay dentro de cada uno de nosotros contiene estructuras emocionales lesionadas o atrofiadas de nuestra juventud, en forma de recuerdos dolorosos, actitudes negativas e imágenes personales disfuncionales. Sin darnos cuenta, podríamos continuar actuando dentro de estas estructuras cuando somos adultos, aunque con otras modalidades. Por ejemplo, el miedo al abandono se convierte en celos, y el abuso sexual en sexualidad disfuncional, lo que suele ser causa de una repetición de las mismas violaciones con nuestros propios hijos. La imagen negativa que tiene un niño de sí mismo puede convertirse después en causa de disfunciones, como la anorexia, la obesidad, el alcoholismo y otras adicciones, o en temor obsesivo al fracaso. Estas modalidades pueden dañar las relaciones afectivas, la vida personal y profesional, y la salud.
La voluntad puede localizarse en el plexo solar, este chakra dirige la capacidad de actuar, de manifestar su energía interior hacia el exterior en el plano físico y terrenal. Cuando la voluntad está conectada con la intuición, esa parte serena que trasciende la dualidad, las cosas fluyen fácilmente y sin esfuerzo en la vida y se actúa desde un sentido interno de confianza y conocimiento. Cuando tu plexo solar (que también es el centro del ego) es guiado por el corazón, generalmente haces las cosas que te gusta hacer y te sientes alegre e inspirado la mayor parte del tiempo. La voluntad (o ego) se ha convertido entonces en la extensión del Cristo interior.
Sin embargo, cuando intentas ayudar o guiar a otros, sueles perder el contacto con ese flujo. Hay una parte de ti que quiere hacer demasiado. Buscas obtener resultados forzando las cosas, incluso cuando la intuición está diciéndote que no lo hagas, que retrocedas. Cuando esto sucede, a menudo es tu ego personal el que anhela resultados visibles. ¡Y eso no tiene nada que ver con ayudar a los demás! Tiene que ver con una necesidad de validación que tienes, una inseguridad que te desconecta del flujo natural, con frecuencia, es más lento e impredecible de lo que deseas que sea.
Sabrás cuándo estás haciendo demasiado cuando sientes que estás esforzándote mucho y los demás no reciben o no aprecian tus aportaciones. Además, cuando te has apartado del flujo natural de las cosas, a menudo te distraes con juicios externos. Tiendes a confiar en las ideas y expectativas de otras personas y tienes miedo de fracasar ante sus ojos. La clave para recuperar fuerzas es no hacer nada y estar tranquilo por dentro. Sólo cuando vuelvas a conectarte con tu corazón, podrás sintonizarte con la situación desde una posición serena y neutral. Entonces, tu temor e inseguridad desaparecerán y podrás concentrarte realmente en lo que tu paciente necesita de ti.
Verdad sagrada: La verdad sagrada del tercer chakra es Respétate a ti mismo,. Las energías que se unen en este chakra sólo tienen un objetivo espiritual: ayudarnos a madurar en la comprensión propia, es decir, la relación que tenemos con nosotros mismos y la forma en que nos sostenemos solos y nos cuidamos. La cualidad espiritual que confiere el sacramento de la confirmación es el respeto hacia uno mismo. Este sacramento también simboliza el paso de la infancia a la edad adulta. Todos hemos afrontado o vamos a afrontar una experiencia que nos revela nuestras fuerzas y debilidades interiores como algo al margen de la influencia de nuestros mayores. La cualidad espiritual inherente al tercer chakra nos impulsa a crearnos una identidad separada de nuestro yo tribal.
(fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
Ubicación: El plexo solar. Esta situado, entre el ombligo y encima del estomago aproximadamente, allí donde confluyen los sistemas respiratorio y digestivo, este centro también se llama cerebro abdominal.
Enseñanzas relativas al ego, la personalidad y la estima propia
Chakras con los que interactúa. Son el corazón central Paramatma, Centro Raíz, el Centro Sacro, centro corazón izquierdo (ahamkara), centro Garganta y Gobierna los Chakras cerca plexo solar, chakra del estomago, chakra del hígado
Conexión energética con el cuerpo físico: Estómago, páncreas, glándulas suprarrenales, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga, hígado, riñones y la parte media de la columna, situada detrás del plexo solar.
Disfunciones físicas: Artritis, Ulceras gástricas o duodenales, afecciones de colon e intestinos, diabetes, indigestión crónica o aguda, anorexia o bulimia, disfunción hepática, hepatitis, disfunción suprarrenal. Las adicciones provienen de una manifestación mental emocional en este chakra.
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El tercer chakra, a veces llamado plexo solar, es nuestro centro de poder personal, el núcleo magnético de la personalidad y el ego. Las enfermedades que se originan aquí son activadas por problemas relacionados con la responsabilidad hacia uno mismo, la estima propia, el miedo al rechazo y la excesiva sensibilidad a la crítica.
Es un importante centro nervioso generador del impulso y del movimiento. Tiene que ver con la capacidad de digerir en el más amplio sentido de la palabra. No solamente la digestión correcta de los alimentos, sino también digerir los procesos de cambio, situaciones y etapas de la vida. Despierta la imaginación al empujar la fuerza creadora
Conexión simbólica/perceptiva: El tercer chakra medía entre la conciencia más externa (característica de los chakras primero y segundo) y la interiorización de la conciencia. El primer chakra tiene un centro de gravedad externo y siempre está situado dentro de una mente de grupo. El segundo chakra también tiene un centro de gravedad externo, pero afecta a las relaciones y sus efectos en nosotros. En el tercer chakra, sin embargo, el centro de gravedad está interiorizado en parte; la cuestión ya no es cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean, sino cómo nos relacionamos con nosotros mismos y cómo nos comprendemos.
Manifestaciones mentales y/o emocionales, Confianza, miedo e intimidación estima y respeto propios, confianza y seguridad en si mismo. Cuidado de si mismo y de los demás. Responsabilidad para tomar decisiones. Sensibilidad a la critica. Honor personal. las adicciones están relacionadas con el tercer chakra.
Miedos principales: Miedo al rechazo, a la crítica, a parecer estúpido y a no cumplir las propias responsabilidades; todos los temores relacionados con la apariencia física, como el temor a la obesidad, la calvicie o la vejez; miedo de que otras personas descubran nuestros secretos.
Fuerzas principales: Autoestima, respeto propio y autodisciplina; ambición, capacidad para generar acción y manejar una crisis; valor para correr riesgos; generosidad, ética y fuerza de carácter.
Miedos y Nerviosismo
Los miedos que acompañan al estado presente de conciencia emergente del chakra del plexo solar se experimentan como nerviosismo basado en la incertidumbre emocional. Uno nunca sabe con seguridad como sentirse con respecto a algo o alguien, o en que sentimiento basar una decisión.
El nerviosismo vago o inquietante que surge al vivir con incertidumbre es una forma de miedo que necesita ser afrontada para ser superada, de esta manera los miedos se convierten en inteligencia emocional.
Cada centro de conciencia engendra una forma particular de miedo. En el plexo solar el miedo se manifiesta como nerviosismo en torno a relaciones con los demás. A continuación se expone como se experimenta el miedo como incertidumbre nerviosa.
–Miedo a la tradición. Nerviosismo sobre la posibilidad de tener que asumir papeles tradicionales en la vida.
–Miedo a la intimidad. Nerviosismo a la hora de revelar quien eres realmente.
–Miedo a la naturaleza. Nerviosismo acerca del rechazo, la imprevisibilidad y las consecuencias.
–Miedo al silencio. Incierto sobre si alguien te escuchará o sobre si hay algo digno de ser escuchado.
–Miedo al vacío. Nerviosismo que surge de no saber con que apasionarse. Una melancolía que es personal.
–Miedo a ser inadecuado. Nerviosismo acerca de ser inadecuado sexual o emocionalmente.–Miedo a los hados. Nerviosismo acerca de lo que podría o no podría ser.
“de Diseño Humano”
INTERRELACIÓN ENTRE CHAKRAS Tercero afectando a segundo y cuarto
«Muchas veces este centro sirve como bloqueo entre el corazón y el sexo. Si estos dos están abiertos y el plexo solar bloqueado, ambos funcionarán por separado; es decir, el sexo no estará profundamente conectado con el amor y viceversa. Ambos se conectan muy bien cuando la persona es conciente de su propia existencia, firmemente enraizada en el universo físico, y de la larga línea histórica de seres humanos que han servido para crear el vehículo material que ahora posee. No debemos infravalorar en ningún caso que cada uno de nosotros es un ser profundamente físico.»
Ampliar información https://nytia.es/plexo
Chakra 4 – corazón central ANAHATA: derecho a querer y ser querido.
Es el centro a través del cual amamos, el que vive la experiencia
¿Estoy buscando Amor y dirección?
El corazón central es el único centro de identidad, es donde reside el alma Divina o monopolo magnético, establece nuestra identidad como una dirección a través del tiempo en el espacio, ahí donde nuestro flujo de energía único nos conecta con el flujo de toda la vida o como estamos conectados al universo. Podríamos decir que el universo experimenta la vida a través de nosotros.
El corazón central es el que da sentido a quienes somos, lo que hacemos y el amor. Este es el centro del amor y la dirección. Conecta con nuestro verdadero yo, con quienes somos en realidad.
Antes de nuestra encarnación el SER (Purusha) o monopolo magnético y la configuración karmica individual, o alma individual con karma llamada en diseño humano “cristal de diseño” encajan perfectamente y según se va formando el cuerpo del bebe durante el embarazo el monopolo magnético se instala en el corazón central que representa al productor de la película, y crea el corazón derecho donde instala el diseño del alma o cristal de diseño (inconsciente) al que designa como director de maya “ilusión” , da forma otro más el corazón izquierdo al que le asigna el rol de actor (consciente) personalidad o ego y deja que lo gobierne el Director (corazón derecho). Ambos son chakras menores dependientes del corazón central.
El corazón derecho que contiene el guion kármico es el que mete la presión tanto en chakra corona y chakra raíz, la presión consciente bien por el centro ajna y la presión inconsciente viene por el centro raíz, así se crea lo que se describe como la ilusión de la separación, en la que el corazón central es el productor y testigo silencioso. Esta separación crea una especie de anhelo entre ellos, que experimentamos como búsqueda continua de amor, de una manera u otra toda la vida tiene que ver con el Amor, debido a esta separación la mente saca partido a esta búsqueda impulsando a buscar amor fuera de nosotros. Sin darnos cuenta que el Amor verdadero esta contenido en este centro.
El cuarto chakra es la estación central del sistema energético humano. Es el centro solo atrae Amor y belleza, identidad y dirección, es el que vive la experiencia de todo lo que sucede en los demás chakras, esta relacionado con la intuición y con la sanación Kármica:
El corazón central se hace eco de nuestras percepciones emotivas, las cuales determinan la calidad de nuestra vida mucho más que las percepciones mentales. Cuando somos niños reaccionamos ante las circunstancias con toda una gama de emociones: amor, compasión, envidia, confianza, esperanza, desesperación, odio, celos y miedo. Cuando somos adultos, se nos desafía a generar en nuestro interior un ambiente y una estabilidad emocional con los cuales actuar conscientemente y compasivamente. Miedo a la soledad, al compromiso y a «obedecer al corazón»; miedo a la incapacidad de protegerse emocionalmente; miedo a la debilidad y traición emocionales. La pérdida de energía del cuarto chakra puede dar origen a celos, amargura, rabia, odio e incapacidad de perdonar.
Al estar en el centro el cuarto chakra, media entre el cuerpo y el espíritu y determina su salud y fuerza. La energía de este chakra es de naturaleza emocional y contribuye a impulsar el desarrollo afectivo. Representa la lección espiritual que nos enseña a manifestar el amor y la compasión y a reconocer que la energía más potente que tenemos es el amor.
Amarse a sí mismo, es el desafío del cuarto chakra, significa tener valor para escuchar los mensajes de las emociones y las directrices espirituales del corazón. El arquetipo al que con más frecuencia nos guía el corazón para sanar es el del «niño herido». El amor a sí mismo comienza por enfrentarse a esta fuerza arquetípica del interior de la psique y liberarnos de la autoridad del niño herido. Si no se curan, las heridas nos mantienen anclados en el pasado, porque nuestras heridas no hacen daño a quien nos hirió, sino a nosotros
Verdad sagrada: El cuarto chakra es el centro del poder del sistema energético humano porque El amor es poder divino. Si bien generalmente la inteligencia, o «energía mental», se considera superior a la energía emocional, en realidad esta última es la verdadera motivadora del cuerpo y espíritu humanos. El amor en su forma más pura, es decir, el amor incondicional, es la sustancia de lo Divino, con su infinita capacidad para crear. Nuestros corazones están diseñados para expresar belleza, compasión, perdón y amor. Va en contra de nuestra naturaleza espiritual actuar de otra manera.
Nacemos expertos en amor es nuestra naturaleza, condicionada por distintos velos, como el deseo, apegos, ignorancia, etc. y nos pasamos la vida soltando estos condicionantes. Su energía es poder puro. Nos sentimos atraídos e intimidados por el amor en igual medida. El amor nos motiva, nos domina, nos inspira, nos sana y nos destruye. El amor es el combustible de nuestro cuerpo físico, sutil y espiritual. Cada uno de los desafíos de la vida es una enseñanza sobre algún aspecto del amor. La forma en que respondemos a estos desafíos queda registrada en nuestros tejidos celulares; vivimos dentro de las consecuencias biológicas de nuestras elecciones biográficas.
Violamos esta energía cuando actuamos de modo no amoroso con los demás. Cuando albergamos emociones negativas hacia los demás o hacia nosotros mismos, o cuando producimos dolor a otras personas intencionadamente, envenenamos nuestro sistema físico y espiritual. El veneno más potente para el espíritu humano es la incapacidad de perdonarnos a nosotros mismos o de perdonar a otros. Esto inhabilita los recursos emocionales de la persona. El desafío propio de este chakra es perfeccionar nuestra capacidad de amar a los demás y a nosotros mismos, y desarrollar el poder del perdón. (fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
Ubicación: Centro del pecho.
Enseñanzas relativas al amor, el perdón y la compasión
Chakras con los que interactúa gobierna plexo solar, Corona, interactúa con garganta, Raíz. Gobierna los Chakras secundarios: Corazón derecho y corazón izquierdo son sus chakras secundarios, Gobierna los chakras secundarios Chakra de Timo, 2 chakras del bazo, chakra unión de clavícula, chakras de las corvas rodillas y chakras de las palmas de las manos.
Conexión energética con el cuerpo físico: Corazón y aparato circulatorio, costillas, pechos, timo, pulmones, hombros, brazos, manos y diafragma.
Biológicamente gobierna las glándulas timo y páncreas y el corazón, sangre, sistema circulatorio, nervio vago , gobierna los brazos y la glándula mamaria derecha
Disfunciones físicas: Fallo cardiaco congestivo, infarto de miocardio (ataque al corazón) prolapso de la válvula mitral, cardiomegalia, parte superior de la espalda hombros cáncer de mama
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: Este chakra se hace eco de nuestras percepciones emotivas, las cuales determinan la calidad de nuestra vida mucho más que las percepciones mentales. Cuando somos niños reaccionamos ante las circunstancias con toda una gama de emociones: amor, compasión, envidia, confianza, esperanza, desesperación, odio, celos y miedo. Cuando somos adultos, se nos desafía a generar en nuestro interior un ambiente y una estabilidad emocional con los cuales actuar conscientemente y compasivamente.
Manifestaciones mentales y/o emocionales, Amor y odio, Resentimiento y amargura, aflicción y rabia, egocentrismo, soledad y compromiso, perdón y compasión, esperanza y confianza. Es muy importante encontrar el equilibrio entre lo que hacemos por los demás, y lo que hacemos para nosotros mismos. Debemos por tanto aprender a dar y a recibir, ya que si solo damos y no recibimos nos desequilibramos.
Conexión simbólica/perceptiva: El cuarto chakra representa más que ningún otro nuestra capacidad para «abandonarnos en las manos de Dios». Con esta energía aceptamos nuestros problemas emocionales como una prolongación del plan divino, cuya intención es nuestra evolución consciente. Liberando el dolor emocional, liberándonos de la necesidad de saber porqué las cosas han ocurrido como han ocurrido, llegamos a un estado de serenidad. Para lograr esa paz interior, sin embargo, tenemos que adherirnos a la energía curativa del perdón y liberarnos de la necesidad inferior de justicia humana autodeterminada.
Miedos principales: Miedo a la soledad, al compromiso y a «obedecer al corazón»; miedo a la incapacidad de protegerse emocionalmente; miedo a la debilidad y traición emocionales. La pérdida de energía del cuarto chakra puede dar origen a celos, amargura, rabia, odio e incapacidad de perdonar.
Fuerzas principales: Amor, perdón, compasión, dedicación, inspiración, esperanza, confianza y capacidad para sanarse uno y sanar a otros.
Ampliar información https://nytia.es/corazon-central
5 – Garganta VISUDDHA: El poder de la voluntad. Derecho a escuchar y decir la verdad.
¿Estoy tratando de llamar la atención?
El chakra de la Garganta es el centro de expresión y manifestación. Es el centro de la comunicación y manifestación (acción). Aquí donde se transforma toda la energía de los centros bien en movimiento o en palabras. Es similar a la plaza de un pueblo, todo pasa por ahí. Toda la energía que se esta moviendo por los otros centros hacia la garganta. Es un centro relacionado con la sanación kármica
El quinto chakra contiene las dificultades de rendir la voluntad y el espíritu a la voluntad de Dios. Desde el punto de vista espiritual, el objetivo supremo es la entrega total de nuestra voluntad personal en las «manos de lo Divino». Jesús y Buda, así como otros grandes maestros, representan el dominio de este estado de conciencia, la unión completa con la voluntad divina.
Las energías del quinto chakra nos guían hacía esa rendición. A veces, el mayor acto de amor es abstenernos de juzgar a otra persona o a nosotros mismos. Una y otra vez se nos recuerda que juzgar o criticar es un error espiritual. Desarrollar la disciplina de la voluntad nos permite abstenernos de pensar o expresar pensamientos negativos acerca de otras personas y de nosotros mismos. No juzgando, logramos la sabiduría y vencemos nuestros temores.
Dado que el centro de la voluntad está situado entre las energías del corazón y las de la mente, necesitamos aprender a equilibrar nuestras reacciones a sus impulsos. La energía mental potencia el mundo externo, mientras que la energía del corazón potencia nuestro ámbito personal. Durante siglos, nuestra cultura ha creído que la energía emocional debilita la capacidad de tomar con rapidez las decisiones mentales necesarias, y que la energía mental es prácticamente inútil en el ámbito emocional. Una persona equilibrada es aquella que actúa con el corazón y la mente al unísono.
La esencia del quinto chakra es la fe. Tener fe en alguien entrega una parte de nuestra energía a esa persona; tener fe en una idea entrega una parte de nuestra energía a esa idea; tener fe en un miedo entrega una parte de nuestra energía a ese miedo. Mediante esta entrega de energía quedamos imbricados -mente, corazón y vida- en sus consecuencias. Nuestra fe y nuestro poder de elección son, de hecho, el propio poder de la creación. Somos los canales por medio de los cuales la energía se convierte en materia en esta vida.
Potencialmente la Garganta puede expresar o actuar directamente desde siete centros diferentes: Entrecejo, corazón izquierdo. Corazón derecho , corazón central plexo solar, Sacro y Bazo. El chakra de la Garganta conectada con el corazón izquierdo habla desde el “yo” EGO “yo quiero eso, yo tengo eso, yo hare eso”. Si la Garganta se conecta con el Ajna o entrecejo, dices lo que la mente esta pensando o conceptualizando. Si la Garganta esta conectada al plexo solar actúas o hablas basándote en emocione o sentimientos. Si la Garganta esta conectada al Bazo, hablas espontáneamente desde el conocimiento instintivo del momento. Si la Garganta esta conecta al Sacro hablas basándote en las respuestas químicas del Sacro o sonidos guturales. Si la Garganta esta conectada al corazón central hablas desde tu identidad y dirección personal, desde la esencia superior.
–La función primaria del centro garganta es la manifestación mediante la comunicación, expresando quienes somos, que estamos pensando, sintiendo, creando o aprendiendo
-La función secundaria de este centro es la manifestación como acción. Esta manifestación es posible cuando un centro motor esta conectado a la garganta. Quienes tienen este tipo de definición son verdaderas personas de acción que pueden poner las cosas en marcha y llevar a cabo lo que conciben
Verdad sagrada: El quinto chakra es el centro de las elecciones y sus consecuencias, del karma espiritual. Cada elección que hacemos, cada pensamiento y sentimiento que tenemos, es un acto de poder que tiene consecuencias biológicas, medioambientales, sociales, personales y mundiales. Estamos donde están nuestros pensamientos, y así, en nuestra responsabilidad están incluidas nuestras aportaciones energéticas.
¿Qué elecciones haríamos si pudiéramos ver sus consecuencias energéticas? Sólo podemos acercarnos a este tipo de previsión ateniéndonos a la verdad sagrada “Entrega tu voluntad a la voluntad divina”. Las lecciones espirituales contenidas en el quinto chakra nos enseñan que los actos motivados por una voluntad personal que confía en la autoridad divina producen los mejores efectos.
Nuestros pensamientos y actitudes también se benefician de aceptar la orientación superior. Comprender las consecuencias energéticas de nuestros pensamientos, creencias y actos podría obligarnos a tener un nuevo grado de sinceridad. Nos sería imposible mentir, ya sea a nosotros mismos o a otras personas. La curación auténtica y completa exige ser sincero con uno mismo. La incapacidad de ser sinceros obstaculiza la curación tan seriamente como la incapacidad de perdonar. La sinceridad y el perdón rescatan nuestra energía, o espíritu, de la dimensión energética «del pasado». Nuestro quinto chakra y sus lecciones espirituales nos enseñan que el poder personal está en nuestros pensamientos y actitudes.
No estamos hechos para criticar a los demás ni a nosotros mismos; sólo pensamos mal de otras personas por miedo. Decir palabras hirientes a alguien contamina a la persona a quien van dirigidas y a la que las dice, y el cuerpo físico de esta última la hará responsable de esa forma de destrucción (en el budismo éste es el precepto de Bien hablar). Nuestro conocimiento innato de la responsabilidad genera la culpabilidad que solemos sentir por nuestros actos negativos, y por eso nos sentimos impulsados a confesarlos, para sanar. La confesión (no necesita a una persona, significa reconocerlo ante nuestro Ser) simboliza la depuración de todo lo que no es honrado en nuestro interior, transmite a nuestro sistema energético el conocimiento de que jamás debemos juzgar intencionadamente a otra persona ni a nosotros mismos de modo negativo. Los juicios negativos generan consecuencias negativas, tanto en el cuerpo como en el ambiente externo. (fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
Ubicación: La garganta.
Enseñanzas: relativas a la voluntad y la auto-expresión.
Chakras con los que interactúa: es gobernado principalmente por Jivi (ahamkara, corazón izquierdo) y secundariamente por Jivatma (alma individual) y Paramatma (alma Divina) interactúa con los chakras Ajna (tercer ojo), el Bazo, el Plexo Solar y el Sacro.
Conexión energética con el cuerpo físico: gobierna las glándulas tiroides y canal alimentario (tráquea, esófago) y vocal (mandíbula, dientes, encías), aparato bronquial y pulmones, interactúa con vertebras cervicales, boca e hipotálamo. Disfunciones físicas: Ronquera, irritación crónica de garganta, úlceras bucales, afecciones en las encías, afecciones temporomandibular, laringitis, inflamación de ganglios, trastornos tiroideos. Enfermedades pulmonares? Es de este centro o de los chakras de los pechos
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El quinto chakra se hace eco delos numerosos problemas emocionales y mentales que se presentan durante el aprendizaje de la naturaleza del poder de elección. Todas las enfermedades están relacionadas con el quinto chakra, porque la elección interviene en todos los detalles de la vida y por lo tanto, en todas las enfermedades.
Manifestaciones mentales y/o emocionales: Elección y fuerza de voluntad, expresión personal, seguir lo propios sueños, uso del poder personal para crear, adicción, juicio y critica, Fe y conocimiento, capacidad para tomar decisiones.
Conexión simbólica/perceptiva: El desafío simbólico del quinto chakra es progresar mediante la maduración de la voluntad, comenzando por la percepción tribal de que todo y todos los que lo rodean tienen autoridad sobre uno, pasando por la percepción de que sólo uno tiene esa autoridad, hasta la percepción final de que la verdadera autoridad proviene de alinearse con la voluntad de Dios.
Miedos principales: Los miedos relacionados con el poder de voluntad existen en todos los chakras. Tememos no tener autoridad o poder de elección en la vida, primero dentro de la tribu, y después en nuestras relaciones personales y profesionales. Además tememos no tener autoridad sobre nosotros mismos, perder el control en lo que se refiere a nuestras reacciones ante sustancias, el dinero, el poder, el dominio emocional de otra persona sobre nuestro bienestar. Y finalmente tememos la voluntad de Dios. La idea de entregar su poder de elección a una fuerza divina sigue siendo la mayor dificultad para la persona que desea hacerse consciente.
Fuerzas principales: Fe, conocimiento propio y autoridad personal; capacidad de tomar decisiones sabiendo que, sea cual fuere la decisión que tomemos, somos capaces de atenernos a nuestra palabra, con nosotros mismos y con los demás.
Ampliar información https://nytia.es/garganta
6 chakra Entrecejo – AJNA : El poder de la mente. Derecho a ver.
Es el chakra de la energía, es el chakra de la catabolización
¿Estoy tratando de convencer a todo el mundo de que estoy seguro?
El sexto chakra está relacionado con la capacidad mental y de razonamiento y con la habilidad psíquica de evaluar las creencias y actitudes propias. El chakra mental se hace eco de las energías de la psique, las fuerzas psíquicas conscientes e inconscientes. En la literatura espiritual oriental este chakra es el «tercer ojo», es decir, el centro espiritual en el cual la interacción entre la mente y la psique puede conducir a la visión y sabiduría intuitivas. Es el chakra de la sabiduría.
El Centro Ajna es el que se encarga de dar respuesta a todas esas dudas que vienen de la presión del Centro Cabeza antes de manifestarlo en forma de palabras en el Centro Garganta. Es un Centro de conciencia y consciencia, está aquí para pensar, analizar, investigar y responder esas preguntas que vienen de la Cabeza o el exterior. El Centro de la Cabeza y el Centro Ajna operan juntos. Esto es a lo que llamamos «mente». No funcionarían el uno sin el otro.
Los retos del sexto chakra son abrir la mente, desarrollar una mente impersonal, rescatar el propio poder de las «verdades falsas y artificiales, aprender a actuar guiados por la orientación interior, y discernir entre los pensamientos motivados por la fuerza y los motivados por el miedo.
La intuición es uno de los poderes divinos del sexto chakra, cuando esta enfocado en la verdad se manifiesta esta capacidad. La persona se aleja de la intuición cuando es demasiado critica o analítica. Cuando se es demasiado crítico o analítico, aparece el desequilibrio
Centro Ajna es uno de los tres centros de conciencia y uno de los dos centros de consciencia, es un área potencial de autoconciencia, enfoca e interpreta energéticamente la conciencia del cuerpo, al llegar a la garganta, esta energía se convierte en una expresión de nuestra inteligencia consciente, en el caso del Ajna es la inteligencia mental (conciencia cognitiva). Se encarga de pensar, analizar, investigar y responder preguntas. Consciencia mental, conceptualización, interpretar respuestas, como opiniones, conceptos y teorías.
Este chakra es gobernado por Jivatma (alma individual) El sexto chakra, significa percepción, visión ilimitada. Esta relacionado y gobierna la intuición, relacionado con la sanción Kármica.
Cada canal o puerta del centro ajna con tiene una forma de ansiedad mental que nos alerta de la posibilidad de que estemos sucumbiendo a expectativas externas que impiden nuestra conciencia y ponen en peligro nuestra salud mental., estas son:
Miedo a la futilidad. Ansiedad mental de que la vida sea opresiva y fútil, de no poder el verle sentido a la confusión.
Miedo a la ignorancia. Ansiedad mental de que nunca conocerás la respuesta, de que nunca llegara la inspiración o de que no serás capaz explicar lo que sabes.
Miedo al caos. Ansiedad mental de que nunca encontraras el orden en tu vida, y siempre estarás en el caos, la necesidad de encontrar y dar respuestas.
Miedo a la oscuridad. Ansiedad mental de no tener una idea nueva estimulante en la que pensar o aprender; ansiedad acerca de compartir y manifestar tus ideas.
Miedo al rechazo. Ansiedad mental de que tus ideas son demasiados raras y serán rechazadas, necesidad de hacerte entender por los demás.
Miedo al desafío: Miedo a que tus opiniones sean puestas en duda, por lo que no las compartes, necesidad de tener los detalles para secundar opiniones.
Verdad sagrada: La verdad sagrada contenida en el sexto chakra es Busca, solamente la, verdad. Esta nos impulsa a buscar continuamente la diferencia entre verdad e ilusión, las dos fuerzas que están presentes en todo momento. Separar la verdad de la ilusión es más una tarea de la mente que del cerebro. El cerebro gobierna el comportamiento del cuerpo físico, pero la mente gobierna el comportamiento del cuerpo energético, que es nuestra relación con el pensamiento y la percepción. El cerebro es el instrumento físico mediante el cual el pensamiento se traduce en acción, pero la percepción, y todo lo relacionado con ella, como el tomar conciencia, es una característica de la mente. Al tomar conciencia, la persona es capaz de distanciarse de sus percepciones subjetivas y ver la verdad o sentido simbólico de una situación. Distanciarse no significa dejar de amar; significa acallar las voces motivadas por el miedo. La persona que ha conseguido una postura interior de distanciamiento u objetividad tiene un sentido del yo tan completo que las influencias externas no ejercen ninguna autoridad en su conciencia. Esta claridad de mente y del yo es la esencia de la sabiduría, que es uno de los poderes divinos del sexto chakra. (fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
Ubicación: El entrecejo de la frente.
Enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría.
Chakras con los que interactúa gobierna chakras secundarios los 2 de los ojos y los dos de las orejas, es gobernado por el corazón derecho, e interactua con el chakra corona y el chakra garganta.
Conexión energética con el cuerpo físico: las glándulas pituitario (hipófisis) y paratiroides, el cerebro inferior (hemisferio izquierdo), sistema nervioso, el sistema nervioso autónomo conjuntamente con centro corona, córtex visual, neocortex, ojo izquierdo, orejas, nariz.
El nivel cerebro inferior corresponde al hemisferio izquierdo El nivel inferior del cerebro consisten en el tronco encefálico, la médula espinal y el cerebelo. Las estructuras de nivel inferior del cerebro son las más antiguas del cerebro y están más orientadas a los procesos corporales básicos que a las estructuras de nivel superior.
Disfunciones físicas: Tumor cerebral, derrame, embolia. Trastornos neurológicos, ceguera, sordera, trastornos en toda la columna, problemas de aprendizaje, ataques epilépticos. Esquizofrenia?
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El sexto chakra une a la persona con su cuerpo mental, inteligencia y características psíquicas. Las características psíquicas son una combinación de lo que sabemos y lo que creemos que es cierto, una combinación única de realidades, miedos, experiencias y recuerdos personales que están en constante actividad dentro del cuerpo energético mental.
Manifestaciones mentales y/o emocionales: autoevaluación, verdad, Capacidades intelectuales, sensación de capacidad, receptividad a las ideas de otras personas, capacidad de aprender de las experiencias, inteligencia emocional.
Conexión simbólica/perceptiva: El sexto chakra pone en marcha las lecciones que nos conducen a la sabiduría. Llegamos a la sabiduría a través de las experiencias de la vida y adquiriendo la capacidad perceptiva y discernidora de la objetividad. La visión simbólica es en parte una «objetividad» aprendida, un estado mental que trasciende las influencias de la «mente personal», o «mente de principiante», y que puede llevar al poder y percepción profunda de la mente «impersonal» o abierta, receptiva.
Miedos principales: Resistencia a mirar el interior y desenterrar los propios miedos; miedo a la verdad cuando la razón está obnubilada; miedo al juicio sensato y realista; miedo a depender del consejo exterior, a la disciplina; miedo al propio lado oscuro y a sus atributos.
Fuerzas principales: Capacidades y habilidades intelectuales; evaluación de las percepciones conscientes e inconscientes; receptividad a las inspiraciones; generación de grandes actos de creatividad y razonamiento intuitivo: inteligencia emocional.
Ampliar información https://nytia.es/entrecejo
7 chakra Corona – SAHASRARA: Derecho a saber, el conector espiritual
¿estoy tratando de responder las preguntas de todos los demás?
El séptimo chakra es el que nos conecta con nuestra naturaleza espiritual y la capacidad para incorporar la espiritualidad a nuestra vida y permitirle que nos guíe. SÍ bien todo el sistema energético está animado por el espíritu, el séptimo chakra está directamente orientado a la búsqueda de una relación íntima con lo Divino. Es el chakra de la oración. Es también nuestra «cuenta corriente de gracia», el banco donde depositamos la energía que amasamos mediante pensamientos y actos de bondad, y mediante actos de fe y de oración. Nos capacita para adquirir una intensa conciencia interior mediante la meditación y la oración. El séptimo chakra representa nuestra conexión con la dimensión trascendental de la vida.
Aquí es donde se forman las preguntas, las dudas de la vida. Es el centro que presiona al Centro Ajna para que se ponga a reflexionar. Es un Centro que invita a reflexionar, a pensar sobre las diferentes cuestiones de la vida y nos ayuda a expandir nuestros conocimientos. Quien tiene este Centro definido en su Diseño, tiene que tener cuidado con las preguntas que se hace.
El centro Corona es uno de los dos centros de presión mental, inspiración, preguntas, dudas y confusión que mueve la energía hacia los tres centros de conciencia, este es el centro de presión de Saber, de pensar. La cabeza formula la pregunta que mueve la energía hacia el centro Ajna para que conceptualice. El combustible de los dos centros de presión es potente energía que se envía al centro del bazo, del plexo solar y sacral, donde se sigue perfeccionando el camino a la garganta donde se comunica
Verdad sagrada: La energía del séptimo chakra nos mueve a desear una conexión íntima con lo Divino en todo lo que hacemos. Este deseo espiritual de conexión es muy diferente del deseo de conexión con una religión. La religión es ante todo una experiencia de grupo cuya principal finalidad consiste en proteger al grupo, en especial de las amenazas físicas: enfermedad, pobreza, muerte, crisis sociales e incluso la guerra. La religión tiene sus raíces en las energías del primer chakra. La espiritualidad, por su parte, es una experiencia individual orientada a liberarnos de los miedos del mundo físico y buscar una relación con lo Divino. La verdad sagrada de este chakra es Vive en el momento presente.
Al buscar !a unión con lo Divino, pedimos que se eliminen de nuestra vida todas las «ilusiones» físicas, psíquicas y emocionales. Una vez que comienza el proceso de eliminación, despierta una voz interior que de inmediato empieza a competir con todas las autoridades externas de nuestra vida, lo que puede sumirnos en un torbellino interior o incluso en una «esquizofrenia espiritual».(fuente ´anatomía del espíritu´ Caroline Myss)
La búsqueda de una conexión espiritual personal estremece el núcleo mismo de nuestro ser. La oración, consciente o inconsciente, para llegar a conocer directamente lo Divino reza más o menos así: O Dios!! Me entrego a ti en total y absoluta entrega, solo tu puedes guiar mi vida y cuidar de mi. Palabras de SatGuru Madhusudan Sai
Ubicación: Coronilla.
Enseñanzas relacionadas con la espiritualidad.
Chakras con los que interactúa el Centro ajna, corazón derecho (jivatma) y el corazón central que lo gobierna. También gobierna el chakra menor Altar Mayor (21)
Conexión energética con el cuerpo físico: El séptimo chakra es el punto de entrada de la fuerza vital humana, que se derrama sin cesar en el sistema energético humano, proveniente del macro-universo, de Dios o del Tao. Esta fuerza nutre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se distribuye por todo el cuerpo físico y por los seis chakras inferiores, conectando todo lo físico con el séptimo chakra. La energía de este chakra influye en la energía de importantes sistemas corporales: el sistema nervioso central, el sistema muscular y la piel.
Biológicamente gobierna las glándulas pineal (epífisis), ojo derecho, piel, el hipotálamo, cerebro superior (hemisferio derecho), El cerebro superior modula cómo sentimos el mundo. conjuntamente con el entrecejo gobierna el sistema nervioso autónomo.
Disfunciones físicas: Trastornos energéticos, depresión mística, Agotamiento crónico no relacionado con la sensibilidad extrema a la luz, el sonido y a cualquier otro factor ambiental.
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El séptimo chakra contiene la energía que genera la devoción, los pensamientos inspiradores y profetices, las ideas trascendentes y las conexiones místicas.
Manifestaciones mentales y/o emocionales: Capacidad de confiar en la vida, Valores, ética y valentía, humanitarismo, generosidad, visión global de las situaciones, Fe e inspiración, Espiritualidad y devoción
Conexión simbólica/perceptiva: El séptimo chakra contiene la forma más pura de la energía de la gracia o prana. Este chakra almacena la energía generada por la oración y la meditación y protege nuestra capacidad para la visión simbólica. Es el centro de energía para el conocimiento, la visión y la intuición espiritual que trasciende la conciencia humana corriente. Es el dominio místico, dimensión de una compenetración consciente con lo Divino.
Miedos principales: Los miedos relacionados con temas espirituales como «la noche oscura del alma»; miedo al abandono espiritual, pérdida de la identidad y pérdida de la conexión con la vida y las personas que nos rodean.
Fuerzas principales: Fe en la presencia de lo Divino y en todo lo que esa fe representa en la propia vida, por ejemplo, guía interior, intuición para sanar y un tipo de confianza que eclipsa los miedos humanos corrientes; devoción.
INTERRELACIÓN ENTRE CHAKRAS séptimo y segundo «La glándula pineal, que suele asociarse con el séptimo chakra, es rica en un derivado de la serotonina, llamado melatonina. Este compuesto se metaboliza fácilmente en una molécula de tres anillos llamada 10-metoxiharmalano, dotada de propiedades alucinógenas, es decir, que induce visiones interiores. La glándula pineal contiene fotoreceptores y… la luz y las experiencias visionarias desempeñan un papel importante en ese plano de la conciencia. Los estudios parecen indicar que la melatonina y la glándula pineal en general presentan efectos de inhibición sobre las glándulas femeninas y masculinas de los mamíferos. Y también se cumple la recíproca, es decir que las hormonas sexuales como la testosterona, los estrógenos y la progesterona, inhiben a su vez al secreción de melatonina. De ahí cabe deducir que la actividad sexual, por cuanto estimula dichas hormonas, podría afectar negativamente a la apertura de ese chakra del tercer ojo; inversamente, un exceso de actividad de los centros superiores tal vez perjudique el impulso sexual. Por desgracia las investigaciones se hallan en sus primeros balbuceos y no se dispone de pruebas suficientes para aventurar ninguna conclusión definitiva.» (p. 103)
Ampliar información https://nytia.es/corona