DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno del ánimo. Por lo que va a ‘atacar’ sobre todo a tu mente. Tu estado de ánimo está atrapado en una espiral negativa. Careces de alegría por vivir, te sientes deprimido, triste. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente conoce la depresión como un ánimo constantemente deprimido. Por este motivo sólo experimentamos pesar y penas placer, apenas nada te motiva. Lo que la mayoría de la gente no sabe, es que la depresión está compuesta de mucho más que del ánimo deprimido. La depresión es mucho más compleja que una mala racha.
Por otro lado, una depresión tiene también una influencia mucho más importante en la vida cotidiana que si sólo nos sentimos deprimidos. Un depresión va a conducir a unos dolores de cabeza, preocupaciones constantes, no querer volver a salir de casa, etc. La tristeza no tiene este tipo de efectos. A posteriori, podrá observar que su trabajo y eventualmente su relación, etc. sufrirán quizás con más rapidez las consecuencias de sus sentimientos depresivos. En ‘los tiempos difíciles’, estos efectos negativos no va tan deprisa.
La depresión está vinculada a ciertas hormonas del organismo, a saber, la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y el cortisol. En el caso de que aparezca un desarreglo de estas hormonas, hay fuertes probabilidades de que aparezca la depresión.
La serotonina ayuda a garantizar que podamos dormir bien y que nos sintamos bien. Esta es la razón por la que también se conoce la serotonina por la hormona ‘feelgood’ o hormona de la felicidad. La serotonina no sólo trae como resultado un buen humor y un buen descanso, sino también el sentimiento de alegría, una buena memoria y una buena tensión arterial. La serotonina también se puede encontrar en cierto tipo de alimentos. Dentro de la gama de alimentos con alto contenido en serotonina, el que probablemente sea el más conocido es el chocolate.
He aquí algunos casos en los que se produce un desarreglo hormonal que trae como consecuencia una falta importante de serotonina :
Estrés continuo, Síndrome premenstrual, Depresión. Un desequilibrio de esta hormona puede conducir a la hiperfagia, dolores de cabeza, problemas de concentración y un humor depresivo.
Las endorfinas actúan como un analgésico. Su función consiste en hacer que no sintamos con demasiada intensidad el dolor si nos golpeamos contra algo. Por otro lado, las endorfinas proporcionan un sentimiento agradable, eufórico. Piense en un orgasmo. Este sentimiento agradable y relajante es el resultado de la secreción de endorfinas. Estas hormonas también se producen practicando deporte.
Al igual que ocurre con la morfina, las endorfinas pueden llevar en mayor o menor medida a una dependencia. De hecho, podemos experimentar el sexo e incluso el deporte al cabo de cierto tiempo practicándolo algo gratificante. De ello podemos sacar como provecho un sentimiento de quietud y de felicidad. Cuando algo provoca una secreción repentina de una gran cantidad de endorfinas, esta reacción se puede considerar como positiva y provocar que hacemos más de ello. Es así cómo ciertas conductas nos pueden llevar a desarrollar una dependencia.
En el momento en el que hay un desajuste de esta hormona, a todo esto pueden venir a sumarse también unos sentimientos de depresión y de sufrimiento, algo que no es conveniente ni para el cuerpo ni para la mente. Y es entonces cuando nos volvemos más vulnerables.
Dopamina y Noradrenalina. Gratificación y estímulo gracias a estas dos hormonas que están a cargo del aprendizaje y del estímulo de los hábitos. Una persona está programada para llevar a cabo cosas gratificantes y disfrutar de los hábitos. Las personas siguen haciendo las mismas cosas, aunque pasado cierto tiempo estas ya no sean tan gratificantes como antes, ya que entonces pasan a ser hábitos.
-La dopamina sirve para garantizar que ciertos hábitos sigan siendo estimulados y recompensados. Por lo que también es estimulante. Al igual que sucede en el caso de las endorfinas, también con la dopamina cierto tipo de conducta va a verse recompensada por lo que vamos a poner en práctica más a menudo esta conducta. En colaboración con las endorfinas, podéis de esta forma crear ciertos hábitos gratificantes gracias a la dopamina y a la noradrenalina. Es precisamente aquí donde se encuentra la clave de la repetición. Los hábitos que hemos adquirido también pueden ser desaprendidos. Esto no siempre llega a ser algo fácil de llevar a cabo ya que salir del círculo vicioso no es tan gratificante.
-Por otra parte, la dopamina está en estrecha relación con vuestro cuerpo. Es la encargada de organizar las funciones motrices y se ocupa de garantizar que, en caso de que haya un exceso de información, pueda usted seguir funcionando normalmente. Su cuerpo va a filtrar las información ya que la dopamina reduce ciertas señales. La dopamina también se preocupa en garantizar que usted pueda llevar a cabo, sin llegar a extenuarse, dos cosas a la vez en un corto plazo de tiempo. En el caso de producirse una carencia de dopamina, esto puede eventualmente fomentar ciertas adicciones: Drogas, Alcohol, Cigarrillos. La dopamina y la noradrenalina se esconden detrás de todos estos recursos . Es así como es recompensada y estimulada una dependencia.
A excepción del estímulo y la gratificación, la dopamina y la noradrenalina también están vinculadas a: Buena memoria, Mejores prestaciones, Euforia. En caso de abundancia de estas hormonas, corre el riesgo de experimentar los siguientes síntomas: Palpitaciones cardíacas, Tensión, Ansiedad. Esta es la razón por la que es de suma importancia que haya un buen equilibrio de éstas hormonas. Tanto en el caso de un exceso como en el de una carencia de dopamina y de noradrenalina, puede hacer aparición la depresión.
El cortisol, la hormona del estrés. ‘La impotencia aprendida’ (o ‘indefensión aprendida’) también permite explicar por qué nuestro cerebro entra en depresión en un momento dado. Impotencia aprendida significa que hemos aprendido a sentirnos impotentes. Durante un tiempo determinado, hemos aprendido que no somos capaces de afrontar nuestros problemas. Hemos aprendido que estos esfuerzos no llevan a ninguna parte, y al cabo de un tiempo nos resignamos pensando que no podemos cambiar nada. He aquí donde se encuentra la base de la depresión. Nuestro cuerpo reacciona a esta impotencia aprendida, y esto va a intensificar la depresión.
A medida que nos vamos sintiendo de forma duradera ‘impotentes aprendidos’, la producción de la hormona del estrés, el cortisol, aumenta en el cortex surrenal. Esto es lo que ha podido demostrar el investigador Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford durante su curso magistral en la Washington State University el 10 de Octubre del 2001.
El cortisol es a su vez la base del burnout. Sin embargo existe una diferencia entre la depresión y el burnout. En el caso del burnout, ya hay un nivel bajo de cortisol. Por lo que al estar ya el cuerpo agotado, apenas se va a poder producir la hormona. En el caso de la depresión, el cortisol sigue estando presente en una mayor medida.
El cortisol va a deteriorar aproximadamente un 25 % de las células del hipocampo. Exactamente éste 25 por cien de las neuronas que son equipadas con receptores de cortisol. El hipocampo es el responsable de la: Concentración, Memoria.
Eres Una persona con capacidades sanadoras, significa que tienes despiertas algunas de las cualidades divinas de sanación. Todo el mundo en esencia tiene estas divinas capacidades sanadoras, la mayoría las tiene dormidas, son capacidades sanadoras del alma divina o Paramatma, los motivos para que estén despiertas pueden ser múltiples, posiblemente el más común es que ha despertado en ese nivel de conciencia y consciencia. Esta capacidades suelen venir ya de nacimiento con la persona, también es posible despertar esta cualidad en esta vida.
Ser sanador significa portar la frecuencia energética de la solución en tu campo energético y ofrecérsela a otra persona. Eso es lo que es, nada más. es un proceso que puede tener lugar sin palabras ni acciones, porque lo que contiene el efecto sanador y curativo es la energía que tienes como sanador. Es tu energía iluminada la que abre la posibilidad para que otra persona «recuerde» lo que ya sabe, se conecte con su Luz interior, con su intuición. Es ese recuerdo, esa conexión, lo que obra la curación. Toda sanación es realmente autosanación.
Por lo tanto, sanar no tiene nada que ver con habilidades o conocimientos específicos que puedan aprenderse en los libros o asistiendo a cursos. El poder sanador y curativo no puede ser adquirido por algo externo. Se trata de la «frecuencia de la solución» que está presente dentro del propio campo energético como resultado del propio crecimiento interior y claridad de conciencia. A menudo, como sanadores, todos estáis involucrados en procesos de crecimiento personal. Sin embargo, hay partes de vuestro campo energético que se han vuelto tan claras y puras que pueden tener un efecto sanador y curativo sobre los demás.
Las personas sanadoras, curan a las otras personas por compasión y amor desinteresado, esto puede ser de manera consciente o inconsciente, esta sanación es a través de esta capacidad Divina de la persona. suele ser un proceso inconscientemente, cuando hay una apertura de corazón (amor desinteresado), a través del Jivi, la persona sanadora toma la carga kármico de la otra persona, quedando la otra persona sin esa carga o Karma. La persona sanadora tampoco queda con la carga, es transmutada por la propia conciencia divina, lo que si quedan son los residuos de esta transmutación y esto suele ser de lo que toma consciencia la persona sanadora. estos residuos salen de forma natural a través de la toma de tierra, siempre que la persona realice toma de tierra en su día a día (uno de los males de esta sociedad moderna, es la falta de toma de tierra). Cuando falta esta toma de tierra, estos residuos generan alteraciones bien físicas, o mentales, o emocionales o incluso espirituales dependiendo del tipo de sanación. En el caso de una sanación espiritual es necesario entregar una parte de esos residuos al Dios, ya que en este caso no todos los residuos se sueltan con la toma.
Escuchar desde el corazón este audio posiblemente te ayude a esclarecer alguno de los obstaculos que te estas encontrando.
Es conveniente que leas con atención el siguiente enlaces para comprender como integrar tu capacidad sanadora.
Eres un Alma Semilla Estelar
Recuerda que aunque tu alma no sea humana, no eres mejor que los que son alma humana. Todas las almas tiene el mismo valor en el plano de la experiencia. tu has elegido venir, bien por decisión propia o por designio de la gracia divina y ello es para ampliar el desarrollo de tu conciencia, y a través de este cuerpo humano tienes la oportunidad de trascender todos los estados de conciencia y unificarte con la realidad superior que eres. La fuente absoluta.
Las semillas estelares encarnan en las mismas condiciones de impotencia y amnesia total con respecto a su identidad, orígenes y propósito a fin de aclimatarse y enfatizar con las condiciones de la Tierra y su gente
El despertar puede ser apacible y gradual, o bastante dramático y abrupto. En cualquier caso, la memoria es restaurada en grado variado, y el acceso a los registros del alma, librería de luz y otra información es descargada a medida que la conciencia está preparada para manejar la información. Muchos son probados en forma extrema para ser purificados emocionalmente de las cualidades negativas del ego a fin de asumir una mayor responsabilidad como guardianes conscientemente perceptivos para crear una conciencia más elevada. Cuanto más equilibrados e integrados en cuanto al arquetipo encarnado en el ser, tanto mayor es la esfera de influencia y la responsabilidad de guardián del «Plan de la Tierra». Una vez que hayan alcanzado ciertos niveles de integración y percepción del plano espiritual, el ser es contactado (subconsciente o conscientemente) y se lo guía para enfocarse en el servicio global.
Una ayuda para la Humanidad.
Cada alma tiene su propósito, no importa de donde venga. Sin embargo, normalmente las semillas estelares vienen con algún tipo de don. Este puede ser, por ejemplo, ser un as con los números y ser un gran ingeniero. Es posible que tengas algún don espiritual, seas muy bueno con la voz o te encante escribir y dibujar. Da igual el canal que uses, espiritual o no, pero vas a traer luz de alguna forma a este planeta. Traen muchísima luz a través de las inspiraciones que sus piezas de arte nos deja (pintura, música, lectura, etc).
Por lo tanto, en vez de estar centrado en sentirte atrapado en este planeta, encuentra el porqué estás aquí. La dualidad es difícil de tolerar, pero es la realidad del ahora. Encontrarás la pasión en lo que haces y entenderás un poco más la razón que estás aquí. Tal vez haya enfermedad y / o dolor por pérdida de seres queridos. Incluso puedes sentir un vacío interior más grande que algún agujero negro que hayas visitado en otra vida fuera de aquí. Sin embargo, si te centras en tu propósito y le intentas sacar partido a tu vida, dejarás una marca. Precisamente por eso eres una semilla estelar en este planeta, ¡para ayudar a la Humanidad!
Si bien la mayoría de las semillas estelares parecen haber venido a la Tierra para enseñar y curar a sus pobladores, no todas las semillas estelares tienen la intención de ayudarnos a evolucionar. Algunas de ellas han venido a este planeta para su beneficio o para apoyar una misión más oscura. Independientemente de lo exótico que sea, no todas las almas tienen intenciones basadas en la luz y el amor. Los tipos de semillas estelares más comunes:
1.- Sirio, 2.- Pleyadianos, 3.- Arcturianos, 4.- Andrómeda 5.- Orión, 6.- Felinos, 7.- Maldek, 8.- Lemurianos y Atlantes, 10.- Reptilianos, hay mas de nueve tipos,. Además pueden tener distintas configuraciones – Índigo, Cristal y Arcoiris – Trabajadores de la Luz
La mayoría de semillas estelares han tenido vidas pasadas en planetas donde no existe el dolor, la negatividad ni la dualidad. Estas almas que encarnan como humanos se encuentran con experiencias que posiblemente nunca antes han gestionado la vida en la tierra, si es la primera vez le suele costar adaptarse al mundo físico y sentimental, no esta acostumbrada a manejar un cuerpo físico y en algunos casos incluso inconscientemente tiene rechazo a integrar toda su energía o conciencia sutil en el cuerpo físico debido a su alta sensibilidad, bien por rechazo sentir las emociones densas y dolorosas, por falta de costumbre y falta de gestión, o por que e han creado lazos con su origen que les impide vivir una vida plena de experiencias como humanos.
El alma de un ser humano va a ser más fácil adaptarse en momentos de presión. El hecho de que para un alma humana “esto es lo que hay” le da mucha fuerza. Un alma que viene de fuera, siempre va a sentir una pequeña desconexión (al fin y al cabo, nuestras almas conocen mundos y planos mejores). Le cuesta adaptarse a esos momentos de presión (especialmente semillas estelares) El humano suele luchar, la semilla estelar intentar cambiarlo, el ángel encarnado huir de ello y el elemental, simplemente ignorarlo.
Eres un «Trabajadores de la Luz»
Te has ofrecido específicamente para estar aquí durante los momentos más cruciales de la Tierra, que ocurrieron antes y después del año 2000. Estas trabajando en un esfuerzo concertado para difundir tus energías amorosas y disipar la conciencia de masa destructiva y negativa. Muchos trabajadores de la luz están en el plano terrenal en este momento con el propósito específico de usar su conocimiento de curación para enseñar, aconsejar, escribir, sanar e iluminar a otros.
Los «Trabajadores de la Luz» son almas que han vivido muchas, muchas vidas en otros planetas, antes de que encarnaran alguna vez en la Tierra. Esto es lo que los distingue de las «Almas Terrestres», como podríamos llamarlas por motivo de conveniencia.
Ser un trabajador de la luz significa que llevas una luz, un nivel de conciencia dentro de ti que es más alto, o más desarrollado, o más profundo que el nivel promedio de conciencia en la Tierra o en la sociedad humana. Aunque pueda parecer arrogante decir esto, es realmente necesario abordar este tema de una manera directa y abierta.
Los «Trabajadores de la Luz» llevan una conciencia basada en el corazón dentro de sí que es de una vibración más alta que la energía basada en el ego que todavía rodea la Tierra. Tu energía no coincide con la energía de la conciencia colectiva y, por lo tanto, eres diferente. Y aparte de ser diferente, tu alma tiene la intención de traer luz, de traer conciencia, a esta realidad. Pero ¿por qué tienes esta intención, este deseo? Esta es una pregunta esencial, y hay posibles respuestas a ella.”
Perderse: el peligro de los trabajadores de la luz.
Los trabajadores de la luz pueden estar atrapados en los mismos estados de ignorancia e ilusión como cualquier otro. Aunque ellos comienzan desde un punto diferente de partida, sus capacidades para romper con el miedo y la ilusión con el objeto de alcanzar la iluminación pueden ser bloqueadas por muchos factores. (Por iluminación queremos decir el estado del ser en el cual ustedes comprenden que son esencialmente de Luz, capaces de elegir la luz en cualquier momento).
Uno de los factores que se hallan interrumpiendo el camino a la iluminación para los «Trabajadores de la Luz» es el hecho de que ellos llevan una pesada carga kármica, la cual a veces puede llevarlos a extraviarse por bastante tiempo.
Es conveniente que leas con atención los siguientes enlaces para comprender tu tarea como trabajador de la luz.
– La cruz de la vida
La vida en la Tierra tiene que ver con el equilibrio. Un equilibrio entre las muchas energías que aquí existen. Os he hablado del equilibrio entre los Cielos y la Tierra en vosotros mismos y también, en un sentido más amplio, del equilibrio entre los ejes vertical y horizontal: el ir hacia dentro, buscando la conexión vertical con vuestra esencia, y el ir hacia fuera, buscando la conexión con el mundo y dejaros ver en él.
Quisiera ahora hablaros un poco sobre el equilibrio entre lo interno y lo externo. En este contexto, me refiero a las energías masculinas y femeninas dentro de vosotros mismos. Todos vosotros, que os halláis en un camino personal, estáis aquí para anclar vuestra luz en la Tierra. El impulso que sentís de ayudar a otras personas en su camino exige que mantengáis un equilibrio interno, una postura en la que siempre os preguntéis: «¿Dónde me encuentro internamente? ¿Cuál es mi siguiente paso? ¿Qué debería emprender ahora para ser más visible, para empoderarme a la vez que conecto con el mundo?».
Hay en todos vosotros una ambigüedad con respecto al hecho de estar en el mundo. Por un lado, el mundo os da miedo, pues os resulta abrumador y, además, parece hostil y escasamente receptivo a la energía que traéis. Por otro lado, hay en vosotros una creatividad que desea expresarse. Sentís el deseo de ser vistos, de lo contrario experimentáis desasosiego e insatisfacción. A menudo os movéis en este campo de energías conflictivas: queriendo ir hacia fuera, pero dejando que el miedo os frene y sintiéndoos insatisfechos y frustrados cuando os reprimís demasiado. La solución pasa por hallar un equilibrio entre vuestras energías masculinas y femeninas.
– El modo de obrar del trabajador de la luz
Si las personas ven a un terapeuta, psicólogo o sanador, ellos silenciosamente presuponen que estos expertos tienen algún conocimiento o habilidad superior lo cual puede ayudarlos a resolver sus asuntos. Por el mismo modo en la que la relación entre paciente y doctor o cliente y terapeuta es definida, algo sucede en la propia percepción de ambas partes involucradas.
Al enmarcar esta relación en términos de uno teniendo más conocimiento y perspicacia que el otro, se sugiere que el cliente necesita al terapeuta/sanador/doctor para recibir algo que ellos mismos carecen y que no pueden darse a sí mismos. Se asume que el terapeuta está sano y entero, y ofrece luz y sanación al que está enfermo/o quebrado. Desde este punto de vista, el terapeuta o sanador está delante del paciente, y está en posesión de algo que ellos entregan al que está careciendo de este conocimiento o habilidad.
Desde una perspectiva espiritual, este punto de vista es falso y distorsionado. Esto ya mismo los hace comenzar con el pie equivocado. Sin embargo está profundamente engranado en vuestra sociedad, tanto en el cuidado de la salud física como mental. Fíjense cuán fácil es sentirse más pequeño que la persona a la que están visitando por un consejo médico o espiritual. Ustedes son los que tienen el problema; ellos son los que tienen la solución. Es una trampa tan común para las personas que diariamente ayudan a otros identificarse mucho con su rol de asistente, que ellos no pueden soltar ese rol.
– Lidiar con el Sufrimiento de los Demás
“Hoy deseo abordar una cuestión que es pertinente para casi todos ustedes. Todos los trabajadores de la luz están luchando con este problema hasta cierto punto, y tiene que ver con quién eres. Ser un trabajador de la luz significa que llevas una luz, un nivel de conciencia dentro de ti que es más alto, o más desarrollado, o más profundo que el nivel promedio de conciencia en la Tierra o en la sociedad humana. Aunque pueda parecer arrogante decir esto, es realmente necesario abordar este tema de una manera directa y abierta.
Ustedes llevan una conciencia basada en el corazón dentro de ustedes que es de una vibración más alta que la energía basada en el ego que todavía rodea la Tierra. Tu energía no coincide con la energía de la conciencia colectiva y, por lo tanto, eres diferente. Y aparte de ser diferente, tu alma tiene la intención de traer luz, de traer conciencia, a esta realidad. Pero ¿por qué tienes esta intención, este deseo? Esta es una pregunta esencial, y hay dos posibles respuestas a ella.”
– Libro con Canalización de la conciencia Crística sobre «Trabajadores de la Luz»
Para desarrollar tus capacidades sanadoras tienes el escollo que reside en el ámbito de la mente racional.
Tú eres experto en analizar cosas y categorizarlas según un marco de referencia general, lo que podría ser útil en determinadas circunstancias, pero en general, tu parte mental y pensante es en gran medida parte del mundo de la dualidad. Con “mundo de dualidad” me refiero a un tipo de conciencia que divide las cosas en buenas o malas, claras u oscuras, sanas o enfermas, masculinas o femeninas, amigas o enemigas, etc. Es una clase de conciencia a la que le encanta separar y etiquetar y que no reconoce la unidad subyacente de todos los fenómenos. Es una clase de conciencia a la que le gusta trabajar con principios generales y una aplicación racional y objetiva a casos individuales. Realmente no considera la posibilidad de otro enfoque más directo de la realidad, como es el enfoque del conocimiento intuitivo o “saber mediante el sentimiento”.
La energía Crística está al margen de la dualidad. La energía Crística constituye el flujo del Ser que subyace a todas las polaridades. Pero la mente no reconoce la existencia misma de este nivel místico de unidad. A la mente le gustaría dividir el océano del Ser en partes definibles, categorizándolo de tal manera que pudiese controlarlo racionalmente. A la mente le gusta diseñar estructuras, teorías que puedan situarse sobre la realidad, sobre la experiencia directa. Nuevamente, esto a veces es útil y beneficioso, sobre todo en cuestiones prácticas, pero no lo es tanto cuando se trata de una verdadera sanación y enseñanza; es decir, sanar y enseñar desde el corazón.
Cuando te acercas al paciente desde un marco teórico, intentas ubicar sus síntomas individuales en una categoría general y recurres a la teoría para conocer el tipo de problema y sus soluciones. Eso es lo que aprendes cuando te capacitas para ser psicólogo, trabajador social o cualquier tipo de consejero profesional. No digo que todo eso esté mal; sin embargo, lo que me gustaría pedirte es que, cuando trabajes con alguien, ya sea profesionalmente o en tu vida personal, procura mantenerte al margen de tus pensamientos y razonamientos, de tus suposiciones sobre lo que le pasa al otro y, simplemente, escucha a tu corazón. Sintonízate con la energía de la otra persona desde un lugar silencioso en tu interior. Trata de sentir con el corazón y la intuición dónde se halla la otra persona y cómo se siente estar en su mundo interior. (Ver el final de la canalización para una meditación guiada en este sentido).
A menudo fomentas muchas ideas sobre lo que los demás otra deberían hacer para resolver sus problemas. Analizas su problema y piensas en la respuesta. Y es posible que incluso tengas razón en tu forma de pensar, pero la cuestión es que tus ideas no están necesariamente en sintonía con la energía de la otra persona en el momento presente. Es posible que no estés completamente desconectado de cómo se sienten realmente por dentro. Tu ayuda sólo es fructífera cuando está en sintonía con la realidad energética de aquel a quien estás asistiendo. Podría ser que él o ella necesitasen un enfoque completamente diferente al que tú alcanzas a imaginar con tu mente racional.
Te invito a ver y sentir a la otra persona puramente desde el lugar intuitivo y tranquilo de tu interior. Trasciende la dualidad y llénate de la compasión del Cristo interior. A la hora de ofrecer enseñanza y sanación, te invito a inspirarte realmente en la presencia del prójimo.
Si lo haces así, a solución suele ser muy sencilla. Lo que se necesita de ti no es tu conocimiento, sino tu sabiduría. Lo que se pide de ti no es tu juicio, sino tu compasión y profunda comprensión. Tú no estás ahí para brindar la solución, para ser el rostro de la autoridad. Estás ahí para ser el rostro del Amor.
Veamos un ejemplo para ilustrar esta cuestión. Tomemos a los padres que quieren ayudar a sus hijos con los problemas a los que se enfrentan. Gracias a su experiencia, los padres a menudo pueden evaluar mejor que sus hijos las consecuencias de determinadas acciones. Basándose en ese conocimiento, los padres suelen advertir a sus hijos; quieren salvarlos de cualquier daño y les aconsejan que hagan lo que ellos creen que es lo correcto. Esta podría parecer una buena manera de ayudar, desde el punto de vista mental y, en ciertos casos, es muy razonable hacerlo. Sin embargo, muy a menudo, si los padres sintonizaran con el niño desde un lugar interior silencioso e intuitivo, descubrirían que lo que el niño realmente necesita de ellos es algo completamente distinto. Lo que el niño suele necesitar más es la confianza y la tranquilidad de sus padres, y se dice: «Confiad en mí, dejadme ser quien soy. Dejadme cometer errores, dejad que tropiece y mantened la fe en mí”. Cuando te conectas con los hijos desde una posición de confianza, de hecho los estás animando a confiar en su propia intuición. Eso puede ayudarlos a tomar una decisión que les haga sentir bien y que también sea comprensible desde su punto de vista. Sin embargo, si intentas obligarlos a hacer algo basándose en la noción de que “tú sabes más”, ellos sentirán desconfianza en tu actitud y esto hará que se resistan aún más.
Los niños te “leen” cuando les ofreces ayuda. Ser muy conscientes de las emociones detrás de las palabras, es algo que está en la naturaleza de los niños. Pueden sentir tu miedo o juicio subyacente. A menudo reaccionarán a esta emoción en vez de a tus palabras y cuando reaccionan con aversión, parecen completamente irrazonables.
Sin embargo, los padres pueden estar actuando “demasiado razonablemente”, lo que significa que no reconocen sus propias emociones subyacentes y no intentan conectarse con el niño de una manera abierta y honesta. Para ello, los padres tendrían que dejar olvidar sus nociones preconcebidas y abrirse realmente a la realidad emocional del niño. A partir de escuchar genuinamente los cuidados e inquietudes del niño, es posible construir un puente de comunicación.
Menciono este ejemplo porque es muy común y fácil de identificar, y porque todos sabemos lo difícil que es apoyar a los hijos desde una actitud de confianza y apertura.
Se trata de dejar al margen tus ideas de “lo que debería ser”, tus anhelos, y permitir que la otra persona sea quien es. Envolver a otra persona con un espacio de apertura y comprensión verdadera y sincera, representa ofrecerle un verdadero poder sanador. Muchas veces lo que realmente ayuda a alguien es tu total aceptación de cómo son las cosas, cuando no tratas de cambiar algo desde el nivel mental y realmente te conectas con ese alguien y abres la puerta al amor y la compasión por esa persona. Jeshua
Para desarrollar tus capacidades sanadoras tienes el escollo que reside en el en el área del corazón.
El corazón es un punto de encuentro de muchas energías. El centro del corazón (o chakra) forma el puente entre el cielo y la tierra y entre los centros de energía o chakras superiores e inferiores. El corazón “recoge” energías de diferente origen y es capaz de reconocer la unidad subyacente. El corazón te permite trascender la dualidad y acercarte a la otra persona con amor y compasión.
El corazón es el asiento de tu capacidad para sintonizarte con la energía de otra persona y sentir lo que es ser esa persona. Es el centro de la empatía. Por lo tanto, es evidente que el corazón desempeña un papel muy importante en cualquier forma de enseñanza, sanación y curación espirituales. Muchos de vosotros sois empáticos naturales: tenéis una inclinación natural a sentir los estados de ánimo y las energías de los demás, y esa habilidad te resulta de gran utilidad cuando trabajas con personas.
Sin embargo, también existe un inconveniente importante relacionado con esa capacidad. Tu sensibilidad hacia la energía de otras personas puede ser tan fuerte que te resulte difícil distinguir entre tus propias emociones y las del prójimo. A veces absorbes la energía de la otra persona con tanta fuerza que pierdes el sentido de ti mismo. Al querer ayudar tanto a otra persona, sobre todo porque sabes cómo se siente, es posible que tus energías se mezclen y empieces a acumular cargas que no son tuyas.
Cuando eso sucede, se produce un desequilibrio. Estás dando demasiado. Cuando te dejas llevar por el sufrimiento de otra persona y te desvives por ayudarla, sobrepasas tus límites y esa energía que das en demasía se volverá en tu contra. Esa energía extra se destina a la otra persona, pero no contribuye a la solución de su problema. Es posible que el paciente no pueda recibir o integrar esa energía, que le asuste o que simplemente le pase desapercibida. Y, entonces, tú acabarás sintiéndote cansado, molesto y frustrado.
Gracias a las señales que te envían tu cuerpo y tus emociones, puedes saber cuándo estás dando demasiado. Sentirte vacío, frustrado o pesado después de haber intentado ayudar a alguien en general, indica que te has esforzado demasiado
Cuando ofreces enseñanza y curación desde un punto de vista equilibrado y centrado, te sientes libre, vivo e inspirado. Una vez finalizada la reunión con alguien, fácilmente recuperas tu energía y te pones en contacto contigo mismo. Sueltas a la otra persona y no quedan vínculos ni hilos entre tus campos de energía.
Si un vínculo energético permanece con la otra persona porque deseas desesperadamente que se recupere o sea feliz, ese vínculo tiene un efecto destructivo en tu energía. Si permaneces preocupado por el cliente, absorberás demasiado sus energías emocionales. Darás de ti mismo para aliviar su carga y es ahí donde surge entre ambos una dependencia emocional que va en ambos sentidos. El paciente comienza a depender de ti y tu bienestar dependerá del suyo. Este enredo de energías no es útil para el paciente y a ti te está agotando.
¿Por qué es tan común que ocurra esto cuando empiezas a ayudar a la gente? ¿Por qué es tan difícil eludir ese peligro, especialmente para los Trabajadores de la Luz? ¿De dónde proviene esa dolorosamente fuerte necesidad de sanar y sanar, y de hacer del mundo un lugar mejor? Pues, en parte, ese deseo natural en ti se explica por la historia de tu alma tal como se relata en la primera parte de la serie de canalizaciones titulada «Los Trabajadores de la Luz», que puedes escuchar completa o por capítulos en este mismo canal. Tú tienes la misión interior de traer enseñanza y sanación a este mundo; sin embargo, la tendencia a dar demasiado surge de un dolor en ti mismo del que no eres totalmente consciente. Ese dolor te convierte en un ser “demasiado ansioso” por dar.
Hay un dolor y una tristeza en tu corazón que te impulsan a buscar una nueva forma de ser, un nivel de conciencia que esté más en sintonía con la Divinidad Natural de todo lo que vive. Sientes nostalgia por una realidad más amorosa y pacífica en la Tierra. En vuestra encarnación actual, no habéis venido a explorar los caminos del ego, ya estás cansado y hastiado de eso. Has venido a responder a una antigua canción de tu alma. Has venido a ayudar a restaurar la paz, la alegría, el respeto y la conexión en la Tierra.
Tu cuerpo emocional ha sido marcado por muchas vidas en las que te esforzaste por hacer descender la Luz de tu alma y encontraste resistencia y rechazo. Has venido aquí con grandes reservas y al mismo tiempo la antigua flor de la pasión no se ha marchitado en ti. ¡Estás aquí de nuevo! Pero ahora, debido al dolor que potas dentro, eres como una flor delicada y sensible que necesita el terreno idóneo para poder crecer y florecer. La base que todos necesitáis es una sensación firme de estar arraigados a la Tierra y centrados en vosotros mism
Al decir «arraigado» quiero decir que necesitas enraizarte en la tierra, ser consciente de cómo funciona la realidad terrestre, saber cuáles son los elementos con los que tienes que lidiar mientras vives en un cuerpo físico. A veces, estás tan enamorado del espíritu que quizá te olvides de cuidar bien de ti y de tu cuerpo. Te vuelves “espaciado” o demasiado idealista e irreal. A menudo, a todos os gustaría trascender la realidad terrestre, pero es sólo a través de la tierra, sintiéndoos en casa y a gusto con el elemento tierra, cuando la energía de vuestra alma puede florecer aquí.
Por «centrado» quiero decir que tendrías que ser fiel a tus propios sentimientos, a tu propio sentido de lo que es correcto para ti. Como ser humano, tienes un ego o personalidad individual que te separa de los demás. El ego cumple una función valiosa. Te permite enfocar la energía específica de tu alma en la realidad material. ¡No querrás renunciar a tu individualidad por ningún “bien mayor”! Tú no estás aquí para eliminar tu ego; estás aquí para dejar que la Luz de tu alma brille a través de tu ego y necesitas que tu ego manifieste tu energía exteriormente.
A causa del dolor infligido a tu alma, debido a tu hartazgo de lo viejo, porque deseas alcanzar la tierra prometida de la Nueva Tierra, es posible que te desarraigues y te descentres. Tiendes a impulsar el cambio cuando no es el momento adecuado o intentas despertar a las personas a un ritmo que es más rápido del que pueden manejar. Te vuelves “demasiado ansioso por dar”. Tal entusiasmo puede tomar la forma de una gran implicación con una buena causa o de preocuparse intensamente por el bienestar de los demás. Pero, en el fondo, hay impaciencia e inquietud. Puede que te sientas inspirado por un tiempo, apasionado e involucrado, pero en algún momento te decepcionarás y luego te sentirás agotado y enojado porque has consumido tus recursos energéticos.
El peligro del corazón, el peligro de dar demasiado, surge de no aceptar la realidad tal como es. Hay una impaciencia y una inquietud en ti que te dificulta soltarlo y por ello te resultará difícil mantener la distancia emocional adecuada con las personas a las que intentas ayudar o con las causas en las que está involucrado.
Todos vosotros sois maestros y sanadores y tenéis una misión en la Tierra. Pero para llevarla a cabo verdaderamente, paradójicamente, tenemos que desapegaros de esa terrible necesidad de cambiar las cosas, porque vuestro afán por hacerlo tiene un toque de dolor, el dolor de no sentirte como en casa en la Tierra.
El verdadero cambio espiritual siempre comienza desde una base de aceptación. Para convertirte verdaderamente en el maestro y sanador que quieres ser, tendrías que aceptar tu propio dolor y sanarlo. Es necesario que estés en paz con tus emociones más profundas de miedo e ira. Si lo haces así, descubrirás que, la urgente necesidad de dar a los demás o de participar en una “buena causa”, da paso a un sentimiento muy tranquilo de paz y aceptación; y es entonces cuando tu resplandor realmente adquiere una cualidad sanadora.
Desapegarse del dolor y de las pruebas de los demás y cederles por completo el tiempo y el espacio para que pasen por su propio proceso, puede provocarte dolor interior. Eso se debe a que te devuelve a tu propia soledad y a la sensación de estar perdido en esta realidad terrenal. La diferencia entre este mundo duro e imperfecto y la realidad con la que sueñas, mucho más pura y hermosa que ésta, te duele en lo más profundo. El desafío estriba en no huir de ese dolor, dejarlo entrar plenamente en tu conciencia y extender tus alas de ángel a su alrededor.
Cuando reconozcas tu afán por ayudar o luchar por una buena causa y te des cuenta del dolor oculto que hay ahí, la parte de no aceptar la realidad tal como es, podrás empezar a desapegarte. Tan pronto como te des cuenta de que tu afán e impaciencia provienen de un dolor y una tristeza internos, podrás dejar de dar tanto. Puedes centrarte en ti mismo y hallar formas de estar en paz con quién eres para así empezar a darte a ti mismo.
Haciéndolo así, te conviertes en un Trabajador de la Luz totalmente arraigado y centrado, aceptándote a ti mismo y a los demás. Lo mejor que puedes hacer como Trabajador de la Luz es poner tu energía a disposición de los demás. Enseñas y sanas irradiando la “energía de la solución” que está presente en tu propio campo energético. A menudo atraes hacia ti a personas con exactamente el mismo tipo de problemas por los que tú mismo has pasado. Tú mismo has llegado al fondo de esas cuestiones y, por lo tanto, en esas áreas has alcanzado un conocimiento y una pureza que se han convertido en parte de tu ser. Esas son tus partes iluminadas. Son sagradas e inviolables y no se pueden perder. No se construyen a partir de conocimientos aprendidos que puedas olvidar. Lo que tienes para ofrecer a los demás no es una herramienta ni una teoría, eres tú transformado por la vida, la experiencia y el coraje para afrontar tus heridas internas.
El “trabajo ligero” que tendrás que hacer a este respecto te llegará sin esfuerzo. Será algo que te resultará muy natural. Para encontrar tu misión, eso que «tienes que hacer» en la vida, sólo se requiere que seas consciente de lo que verdaderamente anhelas y hacer las cosas que te inspiran. Cuando lo hagas, lanzarás tu energía al mundo y otros se sentirán conmovidos e inspirados por ella, a veces de maneras de las que ni siquiera serás consciente. En realidad, ya no hay nada que hacer. Este es el Servicio de Luz que viniste a prestar.
Los Trabajadores de la Luz que conocen el equilibrio entre dar y recibir, tendrán más paz y disfrute en la vida y, por lo tanto, irradiarán la “frecuencia de la solución” aún más fluidamente desde su campo de energía. Son sensibles y empáticos, aunque también tienen un sentido claro de sus limitaciones personales. Se permiten recibir con la misma facilidad que dan y, de esa manera, tanto el flujo de dar como el de recibir se harán más fuertes en su vida. Jeshua
Intelecto o instrumento psicosomatico interno
El intelecto, es el instrumento psicosomático interno o Antahkarana es el puente entre lo ilusorio (maya) y lo real el alma, es el acceso a la conciencia superior.
El intelecto tiene como ideal manifestar la sabiduría; el corazón, manifestar el amor; y la voluntad, que es la resultante de ambos, tiene como ideal manifestar la verdad. Esto significa que, en la medida en que sus pensamientos tiendan hacia la sabiduría y los sentimientos de su corazón tiendan hacia el amor, estará en la verdad (Salud).
Vijnanamaya Kosha: (envoltura del intelecto) cuerpo intuitivo (Discernimiento, intelecto) asiento y base de la psique del ser humano (Antahkarana). El Antahkarana está formado por; Manas (la mente) la inteligencia racional, Buddhi (el intelecto) inteligencia intuitiva, Chitta (la voluntad o subconsciente) inteligencia emocional y Ahamkara (el ego) inteligencia instintiva. Esta capa se denomina envoltura psíquica o cuerpo intuitivo. Por su proximidad al Ser (Atman) posee el reflejo de su luz, del conocimiento puro. Aquí́ residen las facultades superiores de la mente. Cuando se desarrolla su potencial se manifiestan la intuición o conocimiento directo, la sabiduría, las percepciones extrasensoriales, etc.
De los cinco cuerpos sutiles, el hombre tiene en gran medida el Vijanamaya Kosha (envoltura del intelecto o personalidad). Esta conciencia no está presente en otros seres. Por esta razón, el hombre es visto como el supremo entre todos los seres vivos. Tiene cualidades y capacidades que no están presentes en otras criaturas.
A este plano pertenece el Buddhi o intelecto. El buddhi no debe ser visto como un simple aspecto de la mente. Puede ser descripto como una imagen o eco del Uno o Alma Universal (Atma). Solo después de comprender la naturaleza del intelecto podemos determinar si somos guiados por él o por meras ilusiones mentales. Cuando aparecen los problemas o la necesidad de tomar decisiones, el hombre ansía los consejos de su voz interior. El buddhi es esta conciencia que lo guía para conducir su vida hacia la realidad fundamental.
El Antahkarana puede estar sujeto a alguna de estas cuatro clases de defectos. Uno es Bhranti (la ilusión engañosa). El segundo es Pramadam (el riesgo o peligro). El tercero es Karanapatana (la debilidad de los instrumentos). El cuarto es Vipralipsa (la envidia). Estos cuatro defectos mancillan el Antahkarana. ver (65.1)
Por encima del intelecto está el Principio de Vida animador (Jivatma). Por encima del Jivatma o alma individual está el Alma Suprema (Paramatma). El cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto son todos tus instrumentos. Eres su amo. – Baba
El antahkarana o instrumento psicosomático interno tiene 4 facetas que trabajan juntas y afectan nuestra percepción y experiencia del mundo; Manas, Chitta, Ego, y Buddhi, representa a la mente el aspecto creador.
Buddhi: es la parte de la mente que se encarga del discernimiento y la toma de decisiones. Se considera como el «yo superior» o la inteligencia espiritual y es responsable de la discriminación entre lo real y lo irreal. Buddhi es la parte del antahkarana que sabe, decide, juzga, discrimina. Cuando muestra interés en la indagación, el discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto, se le llama intelecto (“budhi”). Buddhi Es el que se encarga de la creatividad.
Manas: es la parte de la mente que se encarga de la percepción sensorial y la recolección de información. Es la mente receptiva que recibe los estímulos externos a través de los sentidos. Manas es la que se encarga del razonamiento. cuando la mente se involucra en los procesos mentales fluctuantes (pensamientos, sentimientos, emociones, deseos), se le llama “manas” (mente).
Chitta: es la parte de la mente que almacena las impresiones sensoriales y emocionales que se han acumulado a lo largo del tiempo. Es el espacio en el que se almacenan las memorias y las experiencias. Cuando funciona como depósito de los recuerdos, se conoce como “chita” (memoria).
Ahamkara (ego): es la parte de la mente que se encarga del sentido del yo. Es la identidad personal que se forma a partir de las experiencias almacenadas en chitta y las percepciones sensoriales recogidas por manas. Cuando se identifica con el cuerpo físico y asume la función de hacedor de varias actividades, se le llama ego (“ahamkara”)
Vijnanamaya Kosha: (envoltura del intelecto) cuerpo intuitivo (Discernimiento, intelecto) asiento y base de la psique del ser humano (Antahkarana), Vijnanamaya Kosha tiene tres cualidades: Medhashakti (inteligencia), Vivekashakti (poder de discernimiento) y Vijñanashakti (sabiduría).
En la cualidad de la inteligencia Vijnanamaya Kosha usa manas, chitta y el ego.
En la cualidad de poder de discernimiento Vijnanamaya Kosha usa manas, buddhi y el ego.
En la cualidad de Sabiduría Vijnanamaya Kosha usa buddhi principalmente y el ego.
TIPO MENTE
En los tipos de mente se da el tercer paso para desarrollar la conciencia Divina interna.
El hombre tiene seis clases diferentes de mente. Éstas son: 1) la mente ordinaria; 2) la Supramente, 3) la mente superior; 4) la mente iluminada; 5) la mente intuitiva y 6) la Mente Suprema.
La mente es un instrumento de percepción constituido por materia sutil que posee unas características específicas. La mente es un amasijo de pensamientos generados por nuestros deseos. La mente, como cuerpo sutil tiene el poder de pensar, sentir y actuar. La condición más clara y definida de la mente es detectar información, detectarla y afianzarse en ella a través de la habitualidad. Es decir, la mente en el fondo no es más que información que detecta información.
Cuánto mas rápido sea el procesador (tipo de mente), siendo 1 lo más lento y 6 lo más rápido, más rapidez de procesar y asimilar la información, , sin embargo no solo es el procesador, ya que también influye la capacidad de gestión y de almacenamiento, por lo tanto es un conjunto y no una sola cosa. Sobre todo lo que influye es la Cualidad que predomina si el pensamiento, la ausencia de pensamiento o la introspección.(19.3) Por lo tanto más veloz sea el procesador más esfuerzo para llevarlo a que predomine la introspección o la ausencia de pensamiento.
“La mente determina, aspira, precisa e insiste en esfuerzo y acción. Esta actividad se llama sankalpa (micro rutinas). Los sankalpas son como comandos (sasanas). Cada uno debe estar consciente de la variedad de acciones inducidas por estas señales. La mente hospeda a cincuenta millones de pensamientos que aparecen y desaparecen como nubes. Algunos pasan silentemente, pero muchos permanecen y agitan la mente hacia la actividad. Ambos tipos son designados como sankalpas. Hasta que ellos sean bien interpretados en relación a su vasto trasfondo, el hombre debe comprender muy bien cómo funciona la mente y como emite comandos o micro rutinas; sólo después será́ capaz de utilizar la infinita energía que reside en él para hacer el bien.”
Los buenos sankalpas (micro rutinas) pueden eliminar lo peor del hombre y ayudarlo a usar toda su energía para su desarrollo. Así́ como un pez debe nadar contra la corriente para sobrevivir, el hombre debe reconocer los malos sankalpas o influencias tan pronto aparezcan, y hacerlos inefectivos a través del cultivo sistemático de los buenos sankalpas. De esta manera, puede salvarse a sí mismo de los problemas de la vida y vivir en paz.
El elemento que predomina en la mente es el Fuego (Agni) se manifiesta como luz, calor, energía, colores, formas. Aquí es donde de forman las emociones y los pensamientos.
El fuego representa la expansión y su Cualidad es pensamiento, ausencia de pensamiento e introspección. Conocerás las contaminaciones a las que está expuesta la mente y las cinco distorsiones mentales que hacen que lo ilusorio parezca real y lo real ilusorio.
El fuego es la forma sin sustancia, no se puede agarrar. Está relacionado con la energía calórica. El órgano sensorial la vista (forma). Tambien está relacionado con todo lo que sea metabolismo, es digestión absorción y asimilación. Representa la inteligencia, la atención, el reconocimiento, la memoria
Ustedes, como mente, no tienen ningún papel que desempeñar, sólo tienen que preguntar a la mente, y se supone que no va a responder; pues si lo hace, será́ solo con una respuesta errónea. Tienen que trascender la mente tienen que ir detrás y más allá́ de ella.
El único idioma que la Realidad Divina conoce es el SILENCIO.
Pueden hacerse esta pregunta: «¿Qué es este «Yo» que surge de la mente y que se llama a sí mismo «Yo»?» ¿Cuál es su verdadera naturaleza? ¿De dónde surge? Naturalmente de la Conciencia, pero sólo puede ser intuido en el silencio, no a través de la mente y el intelecto. La mente y el intelecto son útiles en los asuntos prácticos de la vida, como: ¿porqué giran las hélices del ventilador? ¿Cómo se pueden detener? ¿Cómo se fabrican? En los asuntos prácticos de cada día, la mente y el intelecto son instrumentos de mucha ayuda.
La mente es como una lente, esta lente por la que se proyectan las situaciones para vivir la experiencia, esta lente puede esta perfecta o tener alguna distorsión o contaminación, la distorsión que tiene la mente hace que experimentes la vida distorsionada y sin claridad, debido a las distorsiones y las contaminaciones mentales. En los apartados (60 y 61) se testa que distorsiones o contamianciones mentales tienes.
Los pensamientos que emanan de la mente son de dos tipos: de separación y de unión. Los pensamientos de separación, como la rabia, rencor, envidia, desesperación y orgullo, se reflejan como la fealdad del rostro. Los pensamientos de unión, tales como la verdad, el amor, la paciencia, compasión, amabilidad y empatía, se reflejan en el rostro como una paz radiante y suprema».
Cada pensamiento tiene seis características: forma, nombre, peso, color, tamaño y fuerza. Los pensamientos no son como simples palabras escritas con tinta negra sobre una hoja de papel blanco. El subconsciente cambia constantemente, dependiendo del tiempo y circunstancia. La mente es la causa raíz del árbol de los pensamientos con sus múltiples ramas, hojas y frutos.»
“Solo cuando busquen con visión interna, comprenderán que el Átma está motivando a los órganos sensitivos para que funcionen bajo la dirección de los sankalpas, o pensamientos.
¿Cuál es el medio para alcanzar la paz interior?
Los sentidos no pueden hacer nada por sí mismos; no son independientes. Si se controla la mente, también se pueden controlar los sentidos. ¡Algunas personas se someten al mero ascetismo de los sentidos para controlar la mente! Ignoran la verdadera disciplina que es necesaria. La verdadera disciplina es la destrucción del deseo. Por muy atentos que sean los guardianes, un ladrón astuto aún puede colarse de cien maneras sorprendentes. Así también, por muy hábilmente que trates de controlar los sentidos, ¡la mente los arrastrará a su lado y ejecutará sus deseos a través de ellos! Pero si tanto las puertas exteriores como las interiores están bien cerradas, puedes dormir tranquilo, porque a ningún ladrón astuto le resultará fácil entrar y hacer daño.
Los seis AMIGOS internos para desechar la contaminación de la mente y que uno debe frecuentar en este camino. Estos son: Shama (control de los sentidos), Dama (control mental), Uparatti (repliegue del mundo externo), Titiksha (tolerancia), Samadhana (ecuanimidad) y Shraddha (sinceridad).
Sólo cuando tienes el cuerpo, los sentidos y la mente bajo tu control, que serás dueño de ti mismo». Sathya Sai Baba
El mental breakdown, o «colapso mental» en español, no se usa en el ámbito clínico como diagnóstico. El colapso mental afecta a Manas (razonamiento) y buddhi (discernimiento) y por lo tanto al funcionamiento del instrumento psicosomático interno se ve afectado.
«Es una terminología que define cuando nuestra mente no está en calma y/o serena. Todas las personas, según nuestra manera de gestionar las diferentes situaciones y circunstancias de la vida, las emociones, actos y pensamientos, podemos llegar a colapsar o estallar mentalmente».
Cuando la mente no esta en calma y/o serena, las personas pueden llegar a colapsar o estallar mentalmente. Proviene de un estado de ruido mental (57) sostenido en el tiempo.
Los síntomas del colapso mental (breakdown) van de la mano de la ansiedad y el estrés. «Es muy complicado llegar a colapsar mentalmente si no se ha convivido durante mucho tiempo con sintomatología ansiosa o exposición a estresores. Si esto sucediese es necesario poner el freno ya que se puede llegar al descarrilamiento emocional o al bloqueo». Los síntomas más recurrentes del colapso mental son:
–La fatiga y cansancio psíquico.
–Apatía y desgana ante los quehaceres diarios, falta de ilusión y/o motivación.
–Rumiación de pensamientos con mayor carga negativa que positiva y preocupación constante sobre algo concreto.
-Vivenciar emociones desagradables como el enfado, la tristeza y la frustración.
–-Dificultad para conciliar el sueño.
–Oscilaciones en el peso, bien por comer en exceso o por la sensación de nudo en el estómago que imposibilita el apetito.
Colapso mental: cuando el cuerpo y la mente llegan al límite. Pensamientos negativos, agotamiento, problemas de concentración… ¿qué puede estar ocurriendo? Estas señales son típicas de los estados de colapso mental.
Llegar al límite de nuestras fuerzas; no poder con nada. Sentir que todo el peso del mundo cae sobre nuestras espaldas o que ya cuesta hasta pensar, recordar y tomar decisiones. Experimentar todo esto es lo que sucede cuando sufrimos un colapso mental, un estado cuyo origen está en un estrés intenso mantenido en el tiempo.
El agotamiento físico y emocional es una constante en el actual momento. No solo sentimos mayor presión en el ámbito laboral. Es más, si hay algo evidente es que el ovillo de las preocupaciones es cada vez más grande y, a su vez, nuestro estado de ánimo más débil. Por eso, nos vemos sometidos en un estado psicológico debilitante que, más tarde, causará efectos en la salud.
Y si bien es común sentirnos bloqueados y colapsados, es necesario saber por qué se origina esto para aprender a manejarlo.
¿Qué provoca una crisis nerviosa o colapso mental?
No existe linealidad ni las situaciones vitales ni en los seres humanos. «Hay momentos en la vida en los que dependiendo del estilo de afrontamiento, personalidad y características individuales de cada sujeto, puede aparecer la sensación de falta de control»,
El sentimiento de sobrecargada puede suceder por una equivocada gestión de las situaciones y emociones. Fingir que todo está bien puede hacer el individuo sufra episodios de angustia extrema.
Es importante escuchar las emociones, hacerles el caso justo y necesario. Puede producirse una crisis nerviosa o colapso mental porque no se ha sabido dar una respuesta negativa, porque no se han puesto los suficientes límites o porque simplemente algunas personas no se priorizan ni escuchan a sí mismos. Cuando esto ocurre, cabeza y el cuerpo dicen ‘basta’.
En la sociedad actual culturalmente se vive entre la falta de tiempo, el estrés y la inmediatez.
UNO DE LOS GRANDES ORIGENES DEL COLAPSO MENTAL ES LA FALTA DE CONTACTO DE NUESTRA PIEL CON LOS ELEMENTOS (AIRE, AGUA, SOL, TIERRA), ESPECIALEMNTE CON LA TIERRA. Esta falta de contacto impide liberar totalmente los residuos elementales, generando en nuestro organismo a nivel físico, mental y emocional un exceso de toxicidad interna, difícil de gestionar.
La extroversión de la conciencia es causada porque la mente proyecta hacia afuera lo que está adentro de ella. En esta proyección pueden existir unos obstáculos de la mente que se designa con la palabra sánscrita “Viksepa” que significa distracciones o causas de distracción. Patanjali enumera nueve condiciones de la mente que causan Viksepa y constituyen obstáculos en la senda del Yogui. Enfermedad, Abatimiento, Duda, Negligencia, Pereza, Mundanalidad, Decepción, Fracaso en una etapa e Inestabilidad.
Hay dos características que, probablemente, encontremos en la mayoría de las personas.
La primera es la falta de propósito. Flotan llevados por la corriente de la vida sin ejercer ninguna fuerza directriz para modificar sus circunstancias e imprimirle cierta dirección a su vida. Incluso cuando se deciden a buscar algún objetivo particular, se dejan desviar fácilmente por cualquier obstáculo que se les interpone. No tienen la concentración que les permita proseguir en una sola dirección sin desfallecer hasta alcanzar su propósito. Claro que hay personas excepcionales que han desarrollado una voluntad fuerte: algunas de ellas se elevan hasta la cumbre en sus respectivas esferas y trabajan y se convierten en capitanes de industria, en grandes inventores, científicos y lideres políticos.
Ahora bien, aunque el Yogui (persona que práctica la unidad) no tiene ambiciones ni la prosecución de fines mundanales hace parte de su vida, necesita concentración de propósito, como cualquier hombre ambicioso del mundo. De hecho, la prosecución de los ideales Yóguicos exige mucha más concentración de propósito, en primer lugar, porque las dificultades son mayores, y, en segundo lugar, porque se trabaja en el campo interno y el objetivo es, en gran parte, desconocido e intangible. Por lo general, el Yogui (persona que práctica la unidad) tiene que trabajar contra grandes desventajas; los resultados de sus esfuerzos son muy demorados, e incluso cuando aparecen no traen la clase de satisfacciones que la naturaleza humana inferior apetece. De suerte que sólo una extraordinaria concentración de propósito puede capacitarlo para proseguir a pesar de las dificultades y obstáculos. De lo contrario habrá́ de sufrir frustración y la consiguiente desintegración de sus energías mentales. Bajo tales condiciones es probable que surjan distracciones, que hagan que su mente se descarrile constantemente.
La segunda característica general, es que vive volcada hacia afuera. Está acostumbrada a interesarse únicamente en los objetos del mundo externo, hasta tal punto que cualquier esfuerzo por reversar la dirección de la conciencia y retirar la mente de la periferia al centro implica una tremenda lucha mental. Aun en el caso de personas que se consideran introvertidas, su tendencia es a mantenerse ocupadas en sus propias imágenes mentales sin preocuparse por lo que esté sucediendo en el mundo externo. Esta es una condición bastante anormal. No es la misma en que la mente está dirigida hacia su centro y de este modo se sintoniza con sus principios superiores.
En el caso de un hombre corriente, no importa esa tendencia centrifuga de la mente, puesto que su interés y su campo de acción están en ese mundo externo; un hombre así́ no tiene el problema de tratar de dirigir su mente hacia su interior. Pero un Yogui (persona que práctica la unidad) sí tiene que dirigir la mente hacia adentro y, por lo tanto, tiene que reemplazar la tendencia centrífuga por una tendencia centrípeta tan fuerte que necesitará mucha fuerza de voluntad para mantenerla. Estas dos tendencias de la mente, la introvertida y la extrovertida, las consideramos con las dos formas de conciencia.
La condición en que la mente está extrovertida y sujeta a distracciones, se llama también Viksepa. Esa es la condición normal del hombre corriente, la considera muy natural pues así́ se ha formado él y no lo estorba para la clase de actividades en que él se ocupa. Ese es el sentido ordinario en que se ha usado la palabra Viksepa, pero existe un misterio en esta tendencia natural de la mente a permanecer vuelta hacia afuera, que arroja algo más de luz sobre la naturaleza de Viksepa, y vale la pena referirnos a ello brevemente aquí́.
Para poder entender este misterio, consideremos primero la formación de una imagen virtual en un espejo. Todos sabemos que si se coloca un objeto frente a un buen espejo, se ve su imagen exacta en el espejo a igual distancia detrás de éste que la que el objeto ocupa delante del espejo. A es el objeto y A’ es su imagen formada en el espejo MN. Se ve que todos los rayos que vienen del objeto y dan sobre el espejo se reflejan de tal manera que si estos rayos reflejados se prolongaran nuevamente hacia el espejo se encontrarían todos en el punto A’, que es donde se ve la imagen del objeto. Como parece que los rayos reflejados vienen de ese punto A, vemos en ese punto la imagen virtual del objeto. Esa imagen virtual es, pues, una pura ilusión producida por la manera peculiar como se reflejan los rayos luminosos. Pero el punto importante de anotar en este fenómeno es el de que se puede ver un objeto en un sitio en donde no existe absolutamente ese objeto.
Eres una persona con hipersensibilidad emocional.
La hipersensibilidad emocional es un rasgo de la personalidad caracterizado por que la persona es muy sensible a actitudes, críticas o acciones de las personas que están a su alrededor.
¿Es esto una patología o implica trastorno de la personalidad? Rotundamente, no. Como decimos es un rasgo, es decir, algo que caracteriza una determinada forma de ser que no necesariamente tiene que ser negativa.
Entonces, ¿por qué se habla tanto de las personas altamente sensibles como un problema? Lo cierto es que la hipersensibilidad emocional puede tener un impacto en la vida diaria de la persona. Sin embargo, ese impacto en ocasiones será perjudicial y en otros será beneficioso.
Por otro lado, en especial si la persona no sabe lo que le ocurre o de donde viene, puede causar mucho sufrimiento que no sabe gestionar. Sobre todo, porque tiende a recibir comentarios del tipo “no es para tanto” o “no te pongas así”, lo cuales hacen que se sienta completamente invalidada y que no debería sentirse como se siente, cuando es lo que está sintiendo.
Rasgos y características de la hipersensibilidad emocional.
A continuación, nos gustaría describir con mayor detalle qué rasgos son característicos de la hipersensibilidad emocional. Patricia E. Zurita los llama superfeelers y en sus estudios y manuales describe algunas de estas características:
1. Sientes muy intensamente. (28 O 28.1) You feel too much. Es cómo la autora y psicóloga Zurita describe esa reacción elevada de las emociones ante los estímulos. La interpretación que hacen de dicho estímulo suele estar distorsionada y las emociones que generan suelen ser desagradables.
2. Reaccionas muy pronto. (70) You react too soon. La respuesta que genera en ti es, desde un punto de vita objetivo, desproporcionada a lo que ha sucedido o lo que te han dicho. Además, hay efusividad en tus reacciones, en tus emociones. Con facilidad te emocionas, te asustas o lloras.
3. Actúas muy rápido.(70) You act too quickly. En lugar de parar y esperar a cómo reaccionar la intensidad de la emoción y el no saber cómo hacerle frente te lleva a actuar deprisa para quitarte de encima esa emoción tan desagradable e intensa.
4. Culpa desadaptativa. La intensidad con la que sientes y la efusividad de tus reacciones te pueden llevar a tomártelo todo de manera personal y a asumir que la culpa es tuya. Tiendes a juzgarte por querer cambiar la forma en la que sientes y reaccionas y no poder, sin embargo, no sabes cómo gestionarlo.
5. Mala gestión emocional. (82) La impulsividad y la falta de autocontrol ante tus emociones te llevan a un círculo vicioso en el que actúas sin pensar, lo cual te lleva a recibir críticas que te tomas de manera muy personal y a las cuales reaccionas intensa y efusivamente.
6. Gran capacidad empática. (44) Llegas a sentir las emociones de los demás como si las estuvieras sintiendo tú y eso te permite empatizar más y mejor con las personas que quieres. Esto lo puedes aprovechar para conectar más con ellas.
7. Gran capacidad sensorial. (41) Aprovecha tus cinco sentidos. Nada te pasa desapercibido y aunque algunos estímulos sensoriales te pueden resultar molestos, otros pueden ser muy agradables. A parte de que tienes una gran capacidad para percibir estímulos que a otros les pasan desapercibidos.
-Conclusiones
La sensibilidad es una cualidad y función del ser humano que nos permite sentir. Todo el mundo siente y, al mismo tiempo, pedimos que las cosas ojalá no nos afectaran tanto. Sin embargo, esto además de imposible sería disfuncional. Las emociones están ahí porque tienen una función, te están avisando de algo y es un trabajo personal saber gestionar y distinguir si son útiles o están siendo una falsa alarma.
Igualmente, se ha hablado mucho de las personas altamente sensibles cuando también hay personas que parecen témpanos de hielo, que muestran que no sienten o que nada les repercute. Ningún extremo es bueno, pero parece que estamos idealizando la frialdad y el no comunicar nuestros sentimientos frente al compartir nuestras emociones y, por ende, nuestras fortaleza interna.
Al contrario de lo que nos nace pensar, compartir estas fortalezas nos une a las personas que están a nuestro alrededor. Aprender a regular cómo las compartimos es el trabajo de crecimiento personal que está detrás de quien lo consigue.
¿Qué es la Glándula pineal?
La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro, concretamente en el epitálamo (entre los dos hemisferios). Es de color gris rojizo y tiene forma de pequeño cono de pino. Su tamaño es de 5-8 milímetros y pesa unos 150 miligramos. Crece hasta el segundo año de vida, aunque su peso aumenta hasta la adolescencia.
Curiosamente se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica, una barrera de permeabilidad que separa la sangre que circula del fluido extracelular en el sistema nervioso central. Permite el paso de agua, gases y moléculas.
Se compone sobre todo de pinealocitos (cuya función es segregar melatonina), pero se han identificado en ella otras 4 células.
La melatonina es una hormona que se encuentra en humanos, animales, hongos, plantas y bacterias. Participa en diferentes procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como por ejemplo, controlar el ciclo diario del sueño (los déficits de esta sustancia pueden comportar insomnio y depresión).
Elevar la potencialidad de la pineal
Para el óptimo funcionamiento y disfrute de la potencialidad que da la conexión consciente con el alma individual (yo cuántico), desde tiempo inmemorables se receta la práctica de la meditación como gran recurso, que además incrementa la segregación de melatonina. A continuación evaluamos la efectividad de algunas prácticas para elevar la potencialidad de la pineal.
Se puede generar activación con ejercicios que posibiliten la mirada estereoscópico. También se activa con Luz solar, una hora por día es suficiente, complementariamente también con la ingestión de Arándano (contiene rotalina).
Esta glándula que trabaja en armonía con el Hipotálamo, se la relaciona con el Chakra de la Corona, activado por la Luz, así cuando está abierto es la responsable del Despertar Espiritual, comunicación con dimensiones superiores o llamadas portales interdimensionales.
Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital. Situado en el centro del pecho, detrás del esternón, el hueso donde la gente toca cuando dice “yo”, queda una pequeña glándula llamada TIMO.
Hoy en día sabemos que su función es primordial para el sistema inmune o de defensas y que sus células están emparentadas con las del corazón. Es la encargada de velar por el bienestar del sistema nervioso y de conseguir que el sistema inmunitario funcione correctamente. Numerosas investigaciones han demostrado que esta glándula está fuertemente influida por los estados emocionales. El timo crece cuando estamos alegres y se contrae cuando estamos estresados, aún más cuando nos enfermamos.
G.Timo: Está ubicada cerca del corazón, es la encargada, mediante la segregación de peptidos de que el Hipotálamo (en el Cerebro) registre las emociones decodificadas por el Timo. Se relaciona al chakra Cardiaco, cuya área está dispuesta como un triángulo, desde los hombros hasta el centro del Esternón.
Así conforman un tetraedro, el hipotálamo-Pineal, y el Timo-Corazón, como dos triángulos, uno encima del otro poniendo en contacto sus bases.
Al timo, se le adjudica las funciones de conectar las energías del amor del corazón y la comunicación creativa de la garganta, en una comunicación amorosa. Allí, en ese Chakra la energía electroestática se convierte en energías electromagnéticas, moviéndoles hacia la columna vertebral, donde es almacenada.
De sus dones, se le atribuye la habilidad de sanar, pues al hacer una persona esa conversión a energía electromagnética es transmitida como caricia, experiencia positiva para otros incluso.
Crea un sistema inmunológico fuerte, produciendo más glóbulos blancos contra las infecciones del cuerpo. También se lo relaciona con la Telepatía y la apertura, entonces del Chakra 3° y 6°. La Aceptación de la Realidad, y la apertura de una Nueva Consciencia. Si es la llamada «el asiento del Alma, es porque allí es donde se archivan todas las experiencias de la vida, y donde contiene toda la información de nuestro ADN.
Se simboliza con un símbolo de tres pétalos. El Timo con el Hipotálamo, podemos evidenciar que se conectan entre si con las lágrimas.
Por ello, para que estas glándulas en sus funciones fisiológicas y energéticas puedan estar equilibradas, será necesario que las Emociones estén desbloqueadas (82, 83, 84) , pues cuando sentimos gozo, alegrías, es cuando unimos el Timo al Corazón y somos capaces de sanarnos.
CORAZÓN AFECTADO FISICAMENTE
FORTALECER CORAZÓN
PULMONES AFECTADO FISICAMENTE
FORTALECER PULMONES
HÍGADO AFECTADO FISICAMENTE
FORTALECER HÍGADO
Estómago
Es posible que tengas el ESTÓMAGO AFECTADO FÍSICAMENTE, puede manifestarse ya físicamente o No manifiesto en el plano Físico SUTIL.
El estómago es un órgano del sistema digestivo especializado en la acumulación y digestión de la comida que ingerimos. Su anatomía es bastante compleja; pues se divide en cuatro partes, presenta dos curvaturas, está irrigado principalmente por el tronco celíaco, y es inervado por los nervios vagos y el plexo celíaco.
Gracias a nuestro estómago, cada ser humano es técnicamente capaz de acciones como corroer metal y hasta escoger nuevos pasatiempos. Esto es posible debido al ácido clorhídrico y a la naturaleza expandible de este órgano.
En este artículo explicaremos la anatomía del estómago.
Partes: Cardia, fondo gástrico, cuerpo gástrico, porción pilórica.
Funciones: Digestión mecánica y química, absorción, secreción de hormonas.
Capas: Mucosa, submucosa, muscular externa y serosa.
Vascularización: Arterias gástricas, arterias gastro-omentales (gastro-epiplóicas), arterias gástricas cortas, arterias gástricas posteriores, arteria gastroduodenal.
Inervación: Parasimpática: nervio vago (X), Simpática: plexo celíaco (T5-T12)
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/estomago-es
ESTÓMAGO – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Hoy en día, el estómago es considerado como nuestro segundo cerebro. Influye en nuestro estado de ánimo y sistema inmunitario. Encontramos la explicación de esta influencia en el hecho de que, de las millones de neuronas del sistema digestivo, algunas comparten terminaciones nerviosas con el cerebro.
Las emociones, ya sean buenas o malas, repercuten en nuestro estómago debido a que el cerebro, que es el órgano que controla la mente y el sistema digestivo, entre otras muchas funciones, se encuentran íntimamente conectados. Así se detalla en esta publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, entre muchas otras que han tratado el tema.
La acción del cerebro en nuestro estómago
El cerebro controla tanto la actividad del estómago como la del intestino a través de un nervio llamado “vago”. Este nervios es el número 10 de los nervios craneales y, entre otras muchas funciones, se encarga de transmitir información relacionada con la actividad sensorial y muscular, así como con las funciones anatómicas.
Por otro lado, las enfermedades del sistema digestivo como pueden ser la gastritis, la acidez gástrica, el dolor abdominal o la colitis se pueden agravar cuando la persona sufre estrés, ansiedad, nerviosismo o cualquier alteración emocional. Hay estudios que han estudiado la conexión entre las emociones y las funciones digestivas.
A pesar de que lo más común es la situación que hemos descrito antes, puede ocurrir lo contrario. Con esto queremos decir que algunas afecciones en el sistema digestivo pueden producir dolor de cabeza u otras afecciones en esta parte del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad que se presentan en el estómago?
Los síntomas de ansiedad que se presentan en el estómago pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:
- Malestar estomacal: Sentir sensación de náuseas, acidez estomacal, dolor o pesadez en el área abdominal.
- Diarrea o estreñimiento: La ansiedad puede alterar la función intestinal, lo que puede desencadenar episodios de diarrea o estreñimiento.
- Sensación de hormigueo: Algunas personas con ansiedad pueden experimentar sensación de hormigueo en el estómago, también conocido como «mariposas en el estómago».
- Aumento de gases: La ansiedad puede provocar una mayor producción de gases en el sistema digestivo, lo que puede llevar a hinchazón y molestias.
- Problemas para comer: En casos de ansiedad intensa, algunas personas pueden tener dificultades para comer debido a la sensación de malestar o falta de apetito.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser similares a los de otros trastornos gastrointestinales, por lo que es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y descartar otras condiciones médicas. Además, es importante abordar la ansiedad en su totalidad para gestionar de manera efectiva los síntomas que afectan al estómago.
Acaba con las emociones tóxicas
Entre el 60% y el 90% de las consultas en los centros médicos se deben a las llamadas “emociones tóxicas” (ira, ansiedad, tristeza, rabia, vergüenza, envidia, culpa, hostilidad, asco…) y a la segregación de cortisol, la hormona del miedo.
Buscar el lado positivo de la vida supone un cambio físico. La formación de un nuevo tejido cerebral que nos permite reinventarnos y así ser capaces de focalizarnos en lo positivo de forma continua.
Observa cual es tu actitud (48)
— CÁNCER DEL ESTÓMAGO
Si tengo el cáncer del estómago, debo tomar consciencia del “trozo” o de la situación que no soy capaz de digerir. Esta situación “que no pasa”, la vivo de un modo muy intenso y muy fuerte.
“Es abominable todo lo que me hicieron, todo lo que me hicieron sufrir. Además, no vi nada llegar!” Esto puede expresar lo que vivo.
Es importante que tome consciencia del porqué de esta situación y cuál lección he de sacar para “dejar pasar la tormenta” y que se resorbe el cáncer.
Sólo puedo ganar si suelto mi ira y mi rencor y que los sustituyo por la aceptación y el perdón.
Estómago
Es posible que necesites FORTALECER el ESTÓMAGO física o energéticamente. aun no ha llegado a estar afectado a nivel físico. Aunque puede estar afectado energéticamente,
El estómago es un órgano del sistema digestivo especializado en la acumulación y digestión de la comida que ingerimos. Su anatomía es bastante compleja; pues se divide en cuatro partes, presenta dos curvaturas, está irrigado principalmente por el tronco celíaco, y es inervado por los nervios vagos y el plexo celíaco.
Gracias a nuestro estómago, cada ser humano es técnicamente capaz de acciones como corroer metal y hasta escoger nuevos pasatiempos. Esto es posible debido al ácido clorhídrico y a la naturaleza expandible de este órgano.
En este artículo explicaremos la anatomía del estómago.
Partes: Cardia, fondo gástrico, cuerpo gástrico, porción pilórica.
Funciones: Digestión mecánica y química, absorción, secreción de hormonas.
Capas: Mucosa, submucosa, muscular externa y serosa.
Vascularización: Arterias gástricas, arterias gastro-omentales (gastro-epiplóicas), arterias gástricas cortas, arterias gástricas posteriores, arteria gastroduodenal.
Inervación: Parasimpática: nervio vago (X), Simpática: plexo celíaco (T5-T12)
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/estomago-es
ESTÓMAGO – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Hoy en día, el estómago es considerado como nuestro segundo cerebro. Influye en nuestro estado de ánimo y sistema inmunitario. Encontramos la explicación de esta influencia en el hecho de que, de las millones de neuronas del sistema digestivo, algunas comparten terminaciones nerviosas con el cerebro.
Las emociones, ya sean buenas o malas, repercuten en nuestro estómago debido a que el cerebro, que es el órgano que controla la mente y el sistema digestivo, entre otras muchas funciones, se encuentran íntimamente conectados. Así se detalla en esta publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, entre muchas otras que han tratado el tema.
La acción del cerebro en nuestro estómago
El cerebro controla tanto la actividad del estómago como la del intestino a través de un nervio llamado “vago”. Este nervios es el número 10 de los nervios craneales y, entre otras muchas funciones, se encarga de transmitir información relacionada con la actividad sensorial y muscular, así como con las funciones anatómicas.
Por otro lado, las enfermedades del sistema digestivo como pueden ser la gastritis, la acidez gástrica, el dolor abdominal o la colitis se pueden agravar cuando la persona sufre estrés, ansiedad, nerviosismo o cualquier alteración emocional. Hay estudios que han estudiado la conexión entre las emociones y las funciones digestivas.
A pesar de que lo más común es la situación que hemos descrito antes, puede ocurrir lo contrario. Con esto queremos decir que algunas afecciones en el sistema digestivo pueden producir dolor de cabeza u otras afecciones en esta parte del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad que se presentan en el estómago?
Los síntomas de ansiedad que se presentan en el estómago pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:
- Malestar estomacal: Sentir sensación de náuseas, acidez estomacal, dolor o pesadez en el área abdominal.
- Diarrea o estreñimiento: La ansiedad puede alterar la función intestinal, lo que puede desencadenar episodios de diarrea o estreñimiento.
- Sensación de hormigueo: Algunas personas con ansiedad pueden experimentar sensación de hormigueo en el estómago, también conocido como «mariposas en el estómago».
- Aumento de gases: La ansiedad puede provocar una mayor producción de gases en el sistema digestivo, lo que puede llevar a hinchazón y molestias.
- Problemas para comer: En casos de ansiedad intensa, algunas personas pueden tener dificultades para comer debido a la sensación de malestar o falta de apetito.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser similares a los de otros trastornos gastrointestinales, por lo que es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y descartar otras condiciones médicas. Además, es importante abordar la ansiedad en su totalidad para gestionar de manera efectiva los síntomas que afectan al estómago.
Acaba con las emociones tóxicas
Entre el 60% y el 90% de las consultas en los centros médicos se deben a las llamadas “emociones tóxicas” (ira, ansiedad, tristeza, rabia, vergüenza, envidia, culpa, hostilidad, asco…) y a la segregación de cortisol, la hormona del miedo.
Buscar el lado positivo de la vida supone un cambio físico. La formación de un nuevo tejido cerebral que nos permite reinventarnos y así ser capaces de focalizarnos en lo positivo de forma continua.
Observa cual es tu actitud (48)
— CÁNCER DEL ESTÓMAGO
Si tengo el cáncer del estómago, debo tomar consciencia del “trozo” o de la situación que no soy capaz de digerir. Esta situación “que no pasa”, la vivo de un modo muy intenso y muy fuerte.
“Es abominable todo lo que me hicieron, todo lo que me hicieron sufrir. Además, no vi nada llegar!” Esto puede expresar lo que vivo.
Es importante que tome consciencia del porqué de esta situación y cuál lección he de sacar para “dejar pasar la tormenta” y que se resorbe el cáncer.
Sólo puedo ganar si suelto mi ira y mi rencor y que los sustituyo por la aceptación y el perdón.
Intestino Delgado
Es posible que tengas el INTESTINO DELGADO AFECTADO FÍSICAMENTE, puede manifestarse ya físicamente o No manifiesto en el plano Físico SUTIL.
El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo. Se extiende desde el estómago (píloro) hasta el intestino grueso (ciego) y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Las principales funciones del intestino delgado son completar la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.
Un mal funcionamiento del intestino delgado puede traer consigo algunas experiencias incómodas como diarrea mientras te encuentras de viaje; o peor aún, durante una cita. Este artículo discutirá la anatomía, función y neurovasculatura del intestino delgado.
Definición: Es una sección del tracto digestivo que se extiende desde el estómago (orificio pilórico) hasta el intestino grueso (orificio ileal)
Secciones: Duodeno, yeyuno, íleon
Irrigación: Arterias: tronco celíaco, arteria mesentérica superior. Venas: vena porta hepática, vena mesentérica superior
Inervación: Parasimpático: nervio vago (X) (a través de los plexos nerviosos submucoso (Meissner) y mientérico (Auerbach)). Simpático: nervios esplácnicos torácicos
Funciones: Etapas finales de la digestión de los alimentos. Absorción de nutrientes y agua.
Correlaciones clínicas: Diarrea, trastornos obstructivos, enfermedades infecciosas, neoplasias, condiciones congénitas, úlcera duodenal
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/intestino-delgado-es
INTESTINOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
INTESTINOS (dolores de los…) DIARREA, INDIGESTIÓN)
El intestino es el centro de absorción e integración del alimento y de los alimentos como el de los pensamientos, los sentimientos y de mi realidad actual. Todo lo que me causa tristeza, temor, confusión, rebelión, vergüenza o cualquier otro pensamiento o sentimiento discordante puede encontrar una liberación y crear problemas intestinales. La digestión se hace a este nivel, por lo tanto si tengo contrariedades y me siento víctima de un “golpe bajo”, de una “mala jugada”, o tengo la sensación de que alguien me ha hecho “una mala pasada”, tendré malestar en los intestinos porque no digeriré sencillamente! Estaré particularmente afectado si se trata de un miembro de mi familia. Al no poder digerir esta situación, se manifestará por un problema al nivel de mis intestinos.
Si está afectado mi intestino delgado, puedo tener tendencia a juzgar las situaciones que se presentan a mí, teniendo opiniones muy marcadas con relación a mis nociones de “bien” y “mal”. También tendré tendencia a tener la sensación de carecer de muchas cosas en mi vida. Los intestinos (en particular el intestino grueso) también están vinculados con mi habilidad para dejarme ir, para sentirme suficientemente en seguridad interior para ser espontáneo. Mis intestinos simbolizan el hecho de dejar circular los acontecimientos en mi vida. Puedo tener una necesidad muy fuerte de retener y controlar lo que me sucede. Me agarro a ciertas cosas, a personas o situaciones, incluso hasta vivir celos y posesividad y mis intestinos están congestionados por todo lo que retengo y que ya no es útil, pudiendo causar, entre otras cosas, el estreñimiento.
¡Aprendo a ser autónomo y a decirme que tengo todos los recursos necesarios en el interior de mí para crear lo que quiero. La única persona sobre quien puedo tener control, soy yo mismo!
CÁNCER DEL COLÓN
El colon es una parte del intestino grueso en la cual digiero los alimentos. Es uno de los tipos de cáncer, más frecuentes en América del Norte a causa del consumo excesivo de carne y cereales refinados, azúcar, etc. Estos alimentos son difíciles de digerir y de asimilar. Sin embargo, existen también otras razones: la búsqueda continua de satisfacciones, placeres y deseos materiales, sumados a los diferentes estados físicos, emocionales y mentales que puedo vivir cada día (alcance de la excelencia, ansiedad, angustia, etc.) son las causas principales de un desorden alimentario o digestivo.
Tengo poca alegría interior, estoy más o menos satisfecho de mi vida tal y como es. Me siento manchado en cuanto a un aspecto de mí mismo. Me pongo a comer e inhibo mis emociones: es más fácil, y mis necesidades se colman mucho más rápidamente. Elijo una forma de recompensa que me es accesible muy fácilmente. Busco cierta satisfacción que me encanta: volver a hallar en la alimentación grasa y pesada.
El estrés, el modo de vida y la herencia son probablemente también factores que predisponen a este tipo de enfermedad. El cáncer del colón puede derivar de causas similares a las del estreñimiento, pero con un factor emocional más importante y profundo. En el caso del estreñimiento, son las energías o las emociones más superficiales las que intervienen; en cambio, en el caso del cáncer de colón, hay que buscar la causa en las energías y emociones situadas más en profundidad. Por esto, mis intestinos pueden funcionar normalmente o regularmente y puedo sin embargo desarrollar un cáncer del colón.
Mis intestinos hacen pues lo que pueden para conservarme en buena salud y debo respetarles preservando su buen estado el más tiempo posible. Me abro más a las alegrías de la vida y expreso las emociones que forman parte de mi vida! Empiezo a practicar diferentes formas de relajación física e interior que me ayudarán a tomar el tiempo de vivir una existencia más equilibrada.
CÁNCER DEL INTESTINO
Este cáncer se encuentra habitualmente al nivel del intestino delgado. Cuando desarrollo esta enfermedad, debo hacerme la pregunta: ¿Qué es lo que no puedo digerir y que pasa “de través”? Puede ser una palabra que me ha sido dicha y que me parece mala o puede ser también una acción que hallo injusta y no aceptable. El trozo es tan gordo de tragar que no sé si voy a conseguir digerirlo.
También puedo vivir un gran temor, es decir saber si siempre tendré “algo de comer en la nevera”. Temo morirme de hambre por falta de víveres.
Sea la que sea la situación, desarrollo una actitud más positiva, sabiendo que la vida quiere lo mejor para mí y que acepto vivir en la abundancia. Aprendo también a perdonar a las personas que pueden haberme dicho o hecho algo que me parece difícil de digerir. Tomo el tiempo de expresar a esta persona el cómo me siento para traer la armonía en esta situación. Elimino el rencor en mi vida y lo sustituyo por la comprensión y la apertura de la mente.
CÓLICO
El cólico es una contracción o contracciones resultantes de una gran tensión interior, una situación que me hace perder seguridad y que me pone tan nervioso que aparecen la congestión intestinal, los dolores del estómago, de los canales glandulares y de las vías urinarias. Dudo de mis capacidades, carezco de confianza en mí, tengo miedo de no estar a la altura, ignoro cómo hacer para resolver un problema.
Un ejemplo típico que se refiere a los cólicos del recién nacido, es el mío cuando, como madre, tengo miedo de no cuidar bien de mi bebé correctamente, de no hacer suficientemente. El bebé siente interiormente mi ansiedad y se vuelve, a su vez, inquieto (el niño que sufre de cólico debe estar rodeado de calma, paciencia y amor).
Acepto que en la vida, todo suceda para lo mejor. Por lo tanto, suelto, hago todo lo posible con amor. Lo que veía como problemas e inseguridades se vuelve sencillamente experiencias que me ayudan a proseguir mi evolución y a crecer. Ejercicios de respiración, relajación y meditación pueden ayudarme a tomar contacto con mi ser interior, a realizar todas las fuerzas que están en mí y hacer desaparecer mi impaciencia frente a una persona o una situación que me irrita.
COLITIS (mucosidad del colón)
La colitis (itis = ira) es una inflamación a veces ulcerosa del colón, el intestino gordo. El papel del colón puede compararse a mi modo de comportarme, de tratar con mi propio universo.
Cuando soy incapaz de ser yo mismo frente a la autoridad y frente a mis relaciones personales (cónyuge, padres, profesores, jefes, etc.) controlo mis gestos y mis acciones porque temo la reacción de la persona de quien puedo recibir la aprobación y el amor. Las colitis frecuentemente se presentan en los niños que temen las reacciones de sus padres que manifiestan mucha severidad y que son muy exigentes hacia ellos. Necesito tanto afecto, amor y valorización que quiero complacer a toda costa (incluso hasta ahogar mi personalidad y mis necesidades fundamentales). No soy yo mismo y no me atrevo a expresar mis emociones; las inhibo. Reprimo varias veces cosas que encuentro indigestas.
Esta dependencia afectiva me lleva a vivir ira que me roe interiormente, frustración y humillación. Si vivo estos sentimientos en sumo grado, brotará una úlcera. Mis reacciones emocionales me advirtieron que debía cambiar mi actitud, pero no he comprendido. Ahora es la señal física. ¿Cómo actuar?
Acepto que venga la felicidad de lo que siento en el interior. Aprendo a amarme, a ser yo mismo y tomo mi lugar. Adquiero independencia y autonomía y comprendo que soy cada vez más feliz y que actúo ahora en conformidad con mi propia naturaleza.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento toma lugar en el interior del intestino cuando los movimientos musculares que permiten la eliminación se hacen en ralenti, lo cual provoca un atascamiento de residuos. Estos residuos sólo son la manifestación física de mis ideas negativas, mis preocupaciones, mi ira, celos que me entorpecen.
El estreñimiento generalmente está asociado a una dieta pobre en fibras alimentarias. Esto es la indicación de una gran voluntad de controlar los acontecimientos de mi vida y que resulta de una inseguridad interior. Soy una persona muy trastornada que necesita la aprobación de los demás. Por mi inseguridad, incluso llego a ser mezquino.
Las situaciones favoreciendo el estreñimiento pueden producirse cuando experimento una situación financiera difícil, cuando tengo relaciones conflictuales o cuando salgo de viaje, porque es cuando soy más vulnerable a sentirme inquieto y “sin anclaje”. Me agarro a mis viejas ideas y a mis bienes personales. Lo que ya conozco me permite cierto control y me da una ilusión de seguridad. Tengo tanto miedo a estar juzgado que rechazo mi espontaneidad, me impido adelantar. Rechazo también mis “problemas” y mis emociones pasadas, por miedo a que vuelvan a aflorar y a que tenga que enfrentarme a ellas. ¿Cuándo me autoricé a tomar mi lugar y a ser yo mismo? ¿Cuál es la última vez que me sentí libre y lleno de entusiasmo? ¿Qué es lo que me detiene? Debo absolutamente abandonar todo lo que ya no me conviene, soltar.
Acepto, aquí y ahora, liberarme del pasado, ir hacia delante y vivir una vida más excitante. Me siento más relajado y tengo confianza en la vida.
CROHN (enfermedad de…)
La ileitis se define como una inflamación de la última parte del intestino delgado, el íleon, caracterizada por fuertes dolores. En el caso de enfermedades bacterianas o virales, puede tomar el aspecto de una crisis de apendicitis.
Las infecciones consecutivas al SIDA, y a la tuberculosis pueden provocar una inflamación del íleon, pero los casos crónicos agudos se refieren a la enfermedad de Crohn. Puede tratarse de una forma de auto castigo después de un sentimiento intenso de culpabilidad. Esto se refiere a mi estima personal; no me siento “a la altura”, me siento “no correcto”, “no sirvo para nada”, “soy menos que nada”. Me desprecio tanto que vengo a pensar que nadie me quiere y me siento inferior. Estos sentimientos se añadirán a una situación en la cual vivo una carencia, bien al nivel material o afectivo. Tengo la sensación de que el objeto de esta carencia me ha sido usurpado de un modo despreciable, repugnante. A esto puede sumarse el miedo a morir. Entonces, ruge la rebelión muy profundamente adentro mío. Esto sólo permite aumentar mi temor a ser rechazado por los demás.
Al tener la sensación de no valer nada, esta enfermedad me puede ayudar a recibir la atención que necesito y que no tengo la sensación de recibir. Mi estima personal es baja y soy demasiado abierto energéticamente, al nivel del abdomen, y recibo cualquier cosa incluido lo negativo de mi entorno y que me puede afectar. Me rechazo al punto que es como si, energéticamente, mi abdomen se volviera una basura y como si permitiera que la gente de mi entorno vertiera en mí su energía negativa.
Me dejo invadir porque no ocupo suficientemente mi lugar y rechazo las situaciones, lo cual me hace vivir diarreas. Estoy en profunda investigación de mi identidad personal o espiritual y la gravedad de la enfermedad me indica hasta qué punto esto toca a un aspecto de mi vida que es fundamental, incluso esencial.
Los medios que podría tomar para aumentar mi estima personal y permitir hallar verdaderamente mi identidad, el lugar que ocupo en mi familia o en la sociedad, me ayudarían a recobrar la calma y la armonía en mi vida. El hecho de encontrar verdaderamente el lugar que me corresponde me dará una protección natural frente a mi entorno.
¡La vida es bella, yo también tengo derecho a vivir!
DIARREA
La diarrea, se manifiesta por un desplazamiento tan rápido del alimento desde el estómago hasta el intestino que no tiene tiempo de estar totalmente asimilado. Generalmente este estado está causado por el miedo o el deseo de evitar o huir una situación o una realidad totalmente desagradable o nueva para mí. Llega un caudal de ideas nuevas y no tengo tiempo de integrarlas. Me siento cogido en la trampa por algo nuevo para mí y esto pone mi sensibilidad interior al revés! Me rechazo, me culpo a mí mismo y estoy desesperado! Tengo una imagen muy fea de mí en el momento presente. Me culpabilizo. Estoy vencida por estos acontecimientos. Verdaderamente, necesito algo diferente. No es el alimento sino mis pensamientos los que ya no valen.
Si constantemente transporto la idea del rechazo o de los sentimientos de rechazo (el miedo de sentirse rechazado o el deseo de rechazar a los demás) o una situación en la cual me siento cogido, hay muchas probabilidades de que tenga diarrea. Si no escucho la vida y sus señales (igual como viven ciertas personas), también puede manifestarse la diarrea.
Acepto tomar el tiempo de ver, sentir y escuchar mi corazón para ver lo que ocurre en mi vida. Así, integro y asimilo las situaciones de mi existencia. Cuando freno realmente, realizo como iba pasando directo (igual como los alimentos) sin tomar el tiempo de ver las bondades y las bellezas de la vida.
Mi cuerpo me advierte que debo hacer confianza a la vida, que estoy soportado, que nadie me abandona.
NOTA: Algunos viajeros en visita en los países pobres del Tercer Mundo tienen diarrea. El descubrimiento de una inmensa pobreza y de la miseria abre el corazón y molesta inconscientemente lo mental como el organismo físico. Frecuentemente es una reacción inconsciente.
Tomado del El Gran Diccionario de Las Enfermedades.
Intestino Delgado
Es posible que necesites FORTALECER el INTESTINO DELGADO física o energéticamente. Aun no ha llegado a estar afectado a nivel físico. aunque puede estar afectado energéticamente.
El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo. Se extiende desde el estómago (píloro) hasta el intestino grueso (ciego) y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Las principales funciones del intestino delgado son completar la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.
Un mal funcionamiento del intestino delgado puede traer consigo algunas experiencias incómodas como diarrea mientras te encuentras de viaje; o peor aún, durante una cita. Este artículo discutirá la anatomía, función y neurovasculatura del intestino delgado.
Definición: Es una sección del tracto digestivo que se extiende desde el estómago (orificio pilórico) hasta el intestino grueso (orificio ileal)
Secciones: Duodeno, yeyuno, íleon
Irrigación: Arterias: tronco celíaco, arteria mesentérica superior. Venas: vena porta hepática, vena mesentérica superior
Inervación: Parasimpático: nervio vago (X) (a través de los plexos nerviosos submucoso (Meissner) y mientérico (Auerbach)). Simpático: nervios esplácnicos torácicos
Funciones: Etapas finales de la digestión de los alimentos. Absorción de nutrientes y agua.
Correlaciones clínicas: Diarrea, trastornos obstructivos, enfermedades infecciosas, neoplasias, condiciones congénitas, úlcera duodenal
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/intestino-delgado-es
INTESTINOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
INTESTINOS (dolores de los…) DIARREA, INDIGESTIÓN)
El intestino es el centro de absorción e integración del alimento y de los alimentos como el de los pensamientos, los sentimientos y de mi realidad actual. Todo lo que me causa tristeza, temor, confusión, rebelión, vergüenza o cualquier otro pensamiento o sentimiento discordante puede encontrar una liberación y crear problemas intestinales. La digestión se hace a este nivel, por lo tanto si tengo contrariedades y me siento víctima de un “golpe bajo”, de una “mala jugada”, o tengo la sensación de que alguien me ha hecho “una mala pasada”, tendré malestar en los intestinos porque no digeriré sencillamente! Estaré particularmente afectado si se trata de un miembro de mi familia. Al no poder digerir esta situación, se manifestará por un problema al nivel de mis intestinos.
Si está afectado mi intestino delgado, puedo tener tendencia a juzgar las situaciones que se presentan a mí, teniendo opiniones muy marcadas con relación a mis nociones de “bien” y “mal”. También tendré tendencia a tener la sensación de carecer de muchas cosas en mi vida. Los intestinos (en particular el intestino grueso) también están vinculados con mi habilidad para dejarme ir, para sentirme suficientemente en seguridad interior para ser espontáneo. Mis intestinos simbolizan el hecho de dejar circular los acontecimientos en mi vida. Puedo tener una necesidad muy fuerte de retener y controlar lo que me sucede. Me agarro a ciertas cosas, a personas o situaciones, incluso hasta vivir celos y posesividad y mis intestinos están congestionados por todo lo que retengo y que ya no es útil, pudiendo causar, entre otras cosas, el estreñimiento.
¡Aprendo a ser autónomo y a decirme que tengo todos los recursos necesarios en el interior de mí para crear lo que quiero. La única persona sobre quien puedo tener control, soy yo mismo!
CÁNCER DEL COLÓN
El colon es una parte del intestino grueso en la cual digiero los alimentos. Es uno de los tipos de cáncer, más frecuentes en América del Norte a causa del consumo excesivo de carne y cereales refinados, azúcar, etc. Estos alimentos son difíciles de digerir y de asimilar. Sin embargo, existen también otras razones: la búsqueda continua de satisfacciones, placeres y deseos materiales, sumados a los diferentes estados físicos, emocionales y mentales que puedo vivir cada día (alcance de la excelencia, ansiedad, angustia, etc.) son las causas principales de un desorden alimentario o digestivo.
Tengo poca alegría interior, estoy más o menos satisfecho de mi vida tal y como es. Me siento manchado en cuanto a un aspecto de mí mismo. Me pongo a comer e inhibo mis emociones: es más fácil, y mis necesidades se colman mucho más rápidamente. Elijo una forma de recompensa que me es accesible muy fácilmente. Busco cierta satisfacción que me encanta: volver a hallar en la alimentación grasa y pesada.
El estrés, el modo de vida y la herencia son probablemente también factores que predisponen a este tipo de enfermedad. El cáncer del colón puede derivar de causas similares a las del estreñimiento, pero con un factor emocional más importante y profundo. En el caso del estreñimiento, son las energías o las emociones más superficiales las que intervienen; en cambio, en el caso del cáncer de colón, hay que buscar la causa en las energías y emociones situadas más en profundidad. Por esto, mis intestinos pueden funcionar normalmente o regularmente y puedo sin embargo desarrollar un cáncer del colón.
Mis intestinos hacen pues lo que pueden para conservarme en buena salud y debo respetarles preservando su buen estado el más tiempo posible. Me abro más a las alegrías de la vida y expreso las emociones que forman parte de mi vida! Empiezo a practicar diferentes formas de relajación física e interior que me ayudarán a tomar el tiempo de vivir una existencia más equilibrada.
CÁNCER DEL INTESTINO
Este cáncer se encuentra habitualmente al nivel del intestino delgado. Cuando desarrollo esta enfermedad, debo hacerme la pregunta: ¿Qué es lo que no puedo digerir y que pasa “de través”? Puede ser una palabra que me ha sido dicha y que me parece mala o puede ser también una acción que hallo injusta y no aceptable. El trozo es tan gordo de tragar que no sé si voy a conseguir digerirlo.
También puedo vivir un gran temor, es decir saber si siempre tendré “algo de comer en la nevera”. Temo morirme de hambre por falta de víveres.
Sea la que sea la situación, desarrollo una actitud más positiva, sabiendo que la vida quiere lo mejor para mí y que acepto vivir en la abundancia. Aprendo también a perdonar a las personas que pueden haberme dicho o hecho algo que me parece difícil de digerir. Tomo el tiempo de expresar a esta persona el cómo me siento para traer la armonía en esta situación. Elimino el rencor en mi vida y lo sustituyo por la comprensión y la apertura de la mente.
CÓLICO
El cólico es una contracción o contracciones resultantes de una gran tensión interior, una situación que me hace perder seguridad y que me pone tan nervioso que aparecen la congestión intestinal, los dolores del estómago, de los canales glandulares y de las vías urinarias. Dudo de mis capacidades, carezco de confianza en mí, tengo miedo de no estar a la altura, ignoro cómo hacer para resolver un problema.
Un ejemplo típico que se refiere a los cólicos del recién nacido, es el mío cuando, como madre, tengo miedo de no cuidar bien de mi bebé correctamente, de no hacer suficientemente. El bebé siente interiormente mi ansiedad y se vuelve, a su vez, inquieto (el niño que sufre de cólico debe estar rodeado de calma, paciencia y amor).
Acepto que en la vida, todo suceda para lo mejor. Por lo tanto, suelto, hago todo lo posible con amor. Lo que veía como problemas e inseguridades se vuelve sencillamente experiencias que me ayudan a proseguir mi evolución y a crecer. Ejercicios de respiración, relajación y meditación pueden ayudarme a tomar contacto con mi ser interior, a realizar todas las fuerzas que están en mí y hacer desaparecer mi impaciencia frente a una persona o una situación que me irrita.
COLITIS (mucosidad del colón)
La colitis (itis = ira) es una inflamación a veces ulcerosa del colón, el intestino gordo. El papel del colón puede compararse a mi modo de comportarme, de tratar con mi propio universo.
Cuando soy incapaz de ser yo mismo frente a la autoridad y frente a mis relaciones personales (cónyuge, padres, profesores, jefes, etc.) controlo mis gestos y mis acciones porque temo la reacción de la persona de quien puedo recibir la aprobación y el amor. Las colitis frecuentemente se presentan en los niños que temen las reacciones de sus padres que manifiestan mucha severidad y que son muy exigentes hacia ellos. Necesito tanto afecto, amor y valorización que quiero complacer a toda costa (incluso hasta ahogar mi personalidad y mis necesidades fundamentales). No soy yo mismo y no me atrevo a expresar mis emociones; las inhibo. Reprimo varias veces cosas que encuentro indigestas.
Esta dependencia afectiva me lleva a vivir ira que me roe interiormente, frustración y humillación. Si vivo estos sentimientos en sumo grado, brotará una úlcera. Mis reacciones emocionales me advirtieron que debía cambiar mi actitud, pero no he comprendido. Ahora es la señal física. ¿Cómo actuar?
Acepto que venga la felicidad de lo que siento en el interior. Aprendo a amarme, a ser yo mismo y tomo mi lugar. Adquiero independencia y autonomía y comprendo que soy cada vez más feliz y que actúo ahora en conformidad con mi propia naturaleza.
ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento toma lugar en el interior del intestino cuando los movimientos musculares que permiten la eliminación se hacen en ralenti, lo cual provoca un atascamiento de residuos. Estos residuos sólo son la manifestación física de mis ideas negativas, mis preocupaciones, mi ira, celos que me entorpecen.
El estreñimiento generalmente está asociado a una dieta pobre en fibras alimentarias. Esto es la indicación de una gran voluntad de controlar los acontecimientos de mi vida y que resulta de una inseguridad interior. Soy una persona muy trastornada que necesita la aprobación de los demás. Por mi inseguridad, incluso llego a ser mezquino.
Las situaciones favoreciendo el estreñimiento pueden producirse cuando experimento una situación financiera difícil, cuando tengo relaciones conflictuales o cuando salgo de viaje, porque es cuando soy más vulnerable a sentirme inquieto y “sin anclaje”. Me agarro a mis viejas ideas y a mis bienes personales. Lo que ya conozco me permite cierto control y me da una ilusión de seguridad. Tengo tanto miedo a estar juzgado que rechazo mi espontaneidad, me impido adelantar. Rechazo también mis “problemas” y mis emociones pasadas, por miedo a que vuelvan a aflorar y a que tenga que enfrentarme a ellas. ¿Cuándo me autoricé a tomar mi lugar y a ser yo mismo? ¿Cuál es la última vez que me sentí libre y lleno de entusiasmo? ¿Qué es lo que me detiene? Debo absolutamente abandonar todo lo que ya no me conviene, soltar.
Acepto, aquí y ahora, liberarme del pasado, ir hacia delante y vivir una vida más excitante. Me siento más relajado y tengo confianza en la vida.
CROHN (enfermedad de…)
La ileitis se define como una inflamación de la última parte del intestino delgado, el íleon, caracterizada por fuertes dolores. En el caso de enfermedades bacterianas o virales, puede tomar el aspecto de una crisis de apendicitis.
Las infecciones consecutivas al SIDA, y a la tuberculosis pueden provocar una inflamación del íleon, pero los casos crónicos agudos se refieren a la enfermedad de Crohn. Puede tratarse de una forma de auto castigo después de un sentimiento intenso de culpabilidad. Esto se refiere a mi estima personal; no me siento “a la altura”, me siento “no correcto”, “no sirvo para nada”, “soy menos que nada”. Me desprecio tanto que vengo a pensar que nadie me quiere y me siento inferior. Estos sentimientos se añadirán a una situación en la cual vivo una carencia, bien al nivel material o afectivo. Tengo la sensación de que el objeto de esta carencia me ha sido usurpado de un modo despreciable, repugnante. A esto puede sumarse el miedo a morir. Entonces, ruge la rebelión muy profundamente adentro mío. Esto sólo permite aumentar mi temor a ser rechazado por los demás.
Al tener la sensación de no valer nada, esta enfermedad me puede ayudar a recibir la atención que necesito y que no tengo la sensación de recibir. Mi estima personal es baja y soy demasiado abierto energéticamente, al nivel del abdomen, y recibo cualquier cosa incluido lo negativo de mi entorno y que me puede afectar. Me rechazo al punto que es como si, energéticamente, mi abdomen se volviera una basura y como si permitiera que la gente de mi entorno vertiera en mí su energía negativa.
Me dejo invadir porque no ocupo suficientemente mi lugar y rechazo las situaciones, lo cual me hace vivir diarreas. Estoy en profunda investigación de mi identidad personal o espiritual y la gravedad de la enfermedad me indica hasta qué punto esto toca a un aspecto de mi vida que es fundamental, incluso esencial.
Los medios que podría tomar para aumentar mi estima personal y permitir hallar verdaderamente mi identidad, el lugar que ocupo en mi familia o en la sociedad, me ayudarían a recobrar la calma y la armonía en mi vida. El hecho de encontrar verdaderamente el lugar que me corresponde me dará una protección natural frente a mi entorno.
¡La vida es bella, yo también tengo derecho a vivir!
DIARREA
La diarrea, se manifiesta por un desplazamiento tan rápido del alimento desde el estómago hasta el intestino que no tiene tiempo de estar totalmente asimilado. Generalmente este estado está causado por el miedo o el deseo de evitar o huir una situación o una realidad totalmente desagradable o nueva para mí. Llega un caudal de ideas nuevas y no tengo tiempo de integrarlas. Me siento cogido en la trampa por algo nuevo para mí y esto pone mi sensibilidad interior al revés! Me rechazo, me culpo a mí mismo y estoy desesperado! Tengo una imagen muy fea de mí en el momento presente. Me culpabilizo. Estoy vencida por estos acontecimientos. Verdaderamente, necesito algo diferente. No es el alimento sino mis pensamientos los que ya no valen.
Si constantemente transporto la idea del rechazo o de los sentimientos de rechazo (el miedo de sentirse rechazado o el deseo de rechazar a los demás) o una situación en la cual me siento cogido, hay muchas probabilidades de que tenga diarrea. Si no escucho la vida y sus señales (igual como viven ciertas personas), también puede manifestarse la diarrea.
Acepto tomar el tiempo de ver, sentir y escuchar mi corazón para ver lo que ocurre en mi vida. Así, integro y asimilo las situaciones de mi existencia. Cuando freno realmente, realizo como iba pasando directo (igual como los alimentos) sin tomar el tiempo de ver las bondades y las bellezas de la vida.
Mi cuerpo me advierte que debo hacer confianza a la vida, que estoy soportado, que nadie me abandona.
NOTA: Algunos viajeros en visita en los países pobres del Tercer Mundo tienen diarrea. El descubrimiento de una inmensa pobreza y de la miseria abre el corazón y molesta inconscientemente lo mental como el organismo físico. Frecuentemente es una reacción inconsciente.
Tomado del El Gran Diccionario de Las Enfermedades. INTESTINO GRUESOAFECTADO FISICAMENTE
FORTALECER INTESTINO GRUESO
RIÑONES AFECTADOS FISICAMENTE
Riñones
Es posible que tengas los riñones afectados a nivel energético o que necesites fortalecerlos a nivel físico.
Los riñones son órganos retroperitoneales pareados del sistema urinario. Su función es filtrar la sangre y producir orina. Cada riñón consta de una corteza, médula y cálices. Las nefronas son la principal unidad funcional del riñón, a cargo de remover el desperdicio metabólico y exceso de agua de la sangre. Esto convierte a los riñones en órganos clave en la regulación del balance ácido-base, presión arterial y otros numerosos parámetros homeostáticos.
La anatomía y funciones principales de los riñones.
Funciones: Eliminación de metabolitos tóxicos a través de la orina, regulación de la homeostasis y presión sanguínea, producción de hormonas
Ubicación: Retroperitoneal, consta de corteza y médula, vacía la orina en el uréter, el cual lleva la orina hacia la vejiga
Arteria: Arteria renal (rama de la aorta abdominal)
Vena: Vena renal (drena en la vena cava inferior)
Inervación: Plexo renal
Correlaciones clínicas: Fenómeno del cascanueces, litiasis renal, insuficiencia renal aguda
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/anatomia-de-los-rinones
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/rinon-histologia
En la Medicina China a los riñones. se le llama el guardián de la fuerza
1 Almacena el Jing (la esencia)
2 Controla el metabolismo de los líquidos
3 Recibe el Qi del Aire
4 El Riñón alberga el Zhi y la expresión patológica de su emoción es el miedo
5 El Riñón forma las médulas y alimenta el cerebro
6 El Riñón comunica con las orejas y controla la función auditiva
7 El Riñón controla el ano y el aparato urogenital
8 El Riñón produce parte de la saliva
Los Riñones Controlan huesos, dientes y órganos sexuales
La emoción que deprime a los riñones es el miedo
El alimento del miedo es la sal.(Ni mucha ni poca en equilibrio
El color que los equilibra es el color negro-morado. Higos, aceitunas, berenjena, maca negra, cerveza negra, arándanos, todo lo oscuro en términos generales.
Su ventana exterior son las orejas, cuando usted comience a sentir zumbidos en los oídos, tinitus, algo sucede.
Enlaces con información de la medicina tradicional china y del Ayurveda
http://mexicodf.hwcglat.com/2017/03/09/importancia-del-cuidado-los-rinones/
https://www.salud-natural.com/rinones-y-medicina-tradicional-china/
https://meridians.es/rinon-el-guardian-de-la-fuerza-medicina-china/
https://medhelpsis.com/es/posts/1016 según ayurveda
https://sanamente.net/receta-ayurvedica-depurar-rinon/
https://www.eohima.org/es/como-revivir-los-rinones-mediante-la-medicina-ayurvedica/
RIÑONES – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Chakra que gobierna el riñón, es el Chakra 3 -plexo Solar (manipura)- elemento fuego. Derecho a obrar, poder personal.
Extraído del libro OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE! Lisa Bourbeau.
-Bloqueo emocional: El riñón ayuda a mantener el equilibrio del volumen y la presión de los líquidos corporales, por lo cual uno de sus mensajes señala una falta de equilibrio en el plano emocional. La persona que tiene un problema en el riñón demuestra una falta de discernimiento o una incapacidad para tomar decisiones ante sus necesidades. A menudo se trata de una persona demasiado emotiva que se preocupa mucho por los demás. Todo riñón enfermo indica que la persona no se siente capaz, se siente incluso impotente, ya sea en lo que se propone o con relación a otra persona. Con frecuencia siente injusticia ante situaciones difíciles. También es posible que se deje influir demasiado por las creencias de los demás y que, al querer ayudarles, le falte discernimiento para sí misma, que no sepa distinguir lo que es bueno para ella de lo que no lo es. Tiene tendencia a idealizar una situación o a una persona y se frustra cuando sus expectativas no son satisfechas. Critica fácilmente a los demás o a las situaciones, acusándolos de injustos. A la larga puede convertirse en víctima de la vida, teniendo cada vez más expectativas con respecto a los demás.
-Bloqueo mental: Cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante es el mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a que restablezcas el contacto con tu poder interior y que dejes de creer que no puedes enfrentarte como los demás a las situaciones difíciles. El creer que la vida es injusta para ti te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado ocupado comparándote con los demás y criticando. Tu enorme sensibilidad está mal utilizada; tu intensa actividad mental te hace experimentar muchas emociones negativas, y ello te impide lograr el discernimiento necesario que te aportaría el equilibrio que necesitas para enfrentar las situaciones más difíciles. Te ayudaría ver las cosas y a las personas tal como son, sin crearte un ideal imaginario. De este modo, al tener menos expectativas, disminuirá tu sentimiento de injusticia.
-Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.
Extraído del libro «El Gran Diccionario de las Enfermedades»
Jacques Martel.
PROBLEMAS RENALES
Los riñones mantienen el equilibrio del medio interior limpiando la sangre de sustancias tóxicas y compensando las “entradas” en el medio interior por “salidas” (secreciones de orina). Participan también en el control de la presión arterial. En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan. Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de mis viejos “patterns” emotivos o bien una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas. Se manifiestan frecuentemente por piedras en los riñones, también llamados cálculos renales. Constantemente estoy haciendo “cálculos” (renales!) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder. Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no “perder” ni un centímetro. Los riñones también se conocen como la “sede del miedo”. Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar o que incluso, quizás no pueda confesarme a mí mismo. Mi discernimiento así está afectado. Por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepciones tras decepciones. La vida para mí es “injusta”. Tendré dificultad en tomar decisiones. Si mis riñones dejan de filtrar sangre, es como si mi cuerpo quisiera guardar más tiempo posible este líquido para no perderlo o por miedo a carecer de él. Debo pues preguntarme cuál situación podría haber provocado un miedo asociado a un líquido (por ejemplo: si ya tuve miedo de ahogarme, el líquido aquí sería el agua). Esto puede ser también el hecho de haber estado a punto de absorber un líquido tóxico. Los tubos colectores de los riñones estarán afectados si tengo la sensación de deber luchar para mi existencia. Me siento privado de mis posesiones, abatido, después de un suceso que marca mi vida. Los problemas de riñones frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a “nada”, la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba.
Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida. Los riñones simbolizan también la colaboración (ya que hay dos y que deben trabajar en estrecha colaboración). Debo preguntarme cómo es mi relación con mi pareja actualmente. ¿Le hago responsable de todos mis males? Tengo tendencia a “verter mis residuos” sobre los demás y de envenenar su vida con mis “problemas”? Si es el caso, mis riñones tendrán dificultad en funcionar e incluso podré tener insuficiencia renal. Entonces debo “colaborar” sin que tenga elección, a una máquina, el generador de hemodialisis, que me ayudará a limpiar mi sangre. Debo volver a pensar todo mi sistema de relación con mi entorno. Es tiempo de que me asuma, que aprenda a descubrir mis verdaderas necesidades.
Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás. Soy capaz de asumir mis elecciones. Mi discernimiento será seguro y preciso. Colaboraré al 100% con la vida y entonces tendré unos “riñones sólidos”.
RIÑONES – ANURIA
La anuria es el paro de la producción de orina por los riñones. Si padezco anuria, puedo sentirme “desnudo” (“nu–do”) y sin protección frente a la vida, mi riesgo de pasar miedo aumenta más que de costumbre (riñón = sede del miedo) y tengo tendencia a agarrarme a mis viejas creencias. Además, la orina representa viejas emociones que han de eliminarse del cuerpo. Si me agarro a mis viejas posesiones, a mis creencias, a mis temores, a mis dudas o a mis manías (muy poderosas en el plano metafísico), manifiesto anuria, es decir la supresión de la secreción urinaria (se dice comúnmente: los riñones están bloqueados). La angustia puede ser tan grande que es como si debiera “retenerme”, por temor a dejar ir mis emociones de pena que frecuentemente están representadas por el líquido que se tiene que dejar fluir. La intensidad de este paro (un paro completo significa la muerte) me dará una buena indicación sobre lo viejo que debo soltar para abrirme a nuevos pensamientos.
Hago limpieza y me libero de cualquier emoción, relación que no me es benéfica, y las sustituyo por algo nuevo, positivo. Tengo confianza en la vida que se cuida de suministrarme todo lo que necesito.
RIÑONES – NEFRITIS
El término nefritis designa de modo general el conjunto de enfermedades de los riñones. Sin embargo, se usa también este término para designar una inflamación de los riñones. Esto corresponde al miedo y grandes angustias frente a la vida. Son frustraciones o decepciones que no han sido canalizadas sino reprimidas en el fondo de mí. Me vuelvo exageradamente en reacción o sobreexcitado frente a algo que me preocupa y frente a lo cual puedo sentirme impotente, sin saber qué lección de vida he de sacar. Debo confiar en la vida.
CÁLCULOS RENALES o LITIASIS URINARIA
Los cálculos renales, también llamados piedras en el riñón, están vinculados con el riñón, sede del miedo. Es la formación de las piedras o cristales procedentes de cantidades abundantes de sal de ácido úrico, residuo hormonal del riñón. El ácido úrico representa viejas emociones por expulsar. El cálculo puede formarse en las diferentes partes del sistema urinario. Es una masa de energía solidificada, creada a partir de pensamientos, miedos, emociones y sentimientos agresivos sentidos hacia alguien o una situación. Aunque se formen los cálculos en los riñones, no se engendran en ellos. El riñón es un filtro de emociones de los residuos del cuerpo. La abundancia de sales de ácido úrico indica la abundancia de sentimientos agresivos solidificados porque estuvieron largo tiempo retenidos. “Vivo frustraciones y sentimientos agresivos en mis relaciones desde tanto tiempo que mi atención está únicamente fijada en ello. Una persona equilibrada tiene los “riñones sólidos”, pero diferentes rasgos de carácter pueden causar los cálculos: soy muy autoritario, incluso extremadamente, duro para conmigo mismo y los demás, decido y hago mis elecciones en “reacción”, me quedo seriamente enganchado al pasado, carezco de voluntad y confianza. Los cálculos renales implican a menudo un estiramiento interior entre mi voluntad y mis decisiones que llevan a un exceso de autoritarismo: sabiendo que soy débil y que tengo miedo, “movilizo” todas las fuerzas disponibles en un mismo lugar para cumplir ciertas tareas, y cuando el período de estrés ha pasado, esta concentración se endurece para formar los cálculos. Debo empezar por volver a encontrar cierta paz interior si quiero dejar de tener cálculos. Debería pensar menos en situaciones conflictivas y en ciertos problemas porque, siguiendo así, me impido ir hacia delante. Debo resolverlos definitivamente y ver el futuro con calma y flexibilidad. Es una cuestión de consciencia y actitud.
BAZO AFECTADO FISICAMENTE
OJOS
Es posible que tengas LOS OJOS AFECTADOS FISICAMENTE, puede manifestarse ya o No manifiesto en el plano Físico SUTIL.
El ojo (globo ocular) es un órgano sensorial par, altamente especializado que se ubica en la cavidad orbitaria . La función principal del ojo es detectar estímulos visuales, concepto conocido como fotorrecepción; además, es responsable de actuar como sensor para enviar información visual al cerebro por medio del nervio óptico. En el cerebro, la información que proviene de los ojos se procesa y finalmente es traducida en una imagen.
El ojo humano promedio tiene la capacidad de ver alrededor de 100 diferentes tonos de colores con una resolución equivalente a 576 gigapixeles. Esta notable característica se debe a la compleja estructura del globo ocular. El globo ocular se compone por tres capas principales: fibrosa, vascular (vascular pigmentada) e interna(nerviosa). Funcionalmente, la estructura más importante es la retina, ubicada en la capa interna, la cual es responsable de recibir el estímulo visual externo. El polo posterior del globo ocular se conecta con el nervio óptico (II par craneal), el cual actúa como autopista de información visual desde la retina hacia el cerebro. Después de procesar esta información en la corteza cerebral, el estímulo visual se convierte en información visual (la percepción consciente del ambiente que nos rodea).
El ojo está compuesto por 3 capas principales. Desde superficial a profundo, estas son:
Capa fibrosa, conformada por la esclera y la córnea. La esclera o esclerótica es una capa opaca que recubre los cinco sextos posteriores del ojo. La córnea es una capa transparente que representa la continuación anterior de la esclera, ocupando el sexto anterior restante del ojo.
Capa vascular, antiguamente denominada úvea o tracto uveal, está formada por tres partes continuas entre sí. Desde posterior a anterior, estas son: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
Capa interna: comúnmente conocida como retina, es la capa más interna del globo ocular. La retina se subdivide en 2 capas; una externa llamada capa pigmentaria, y una interna o nerviosa que es la retina propiamente dicha (verdadera). .
Estas tres capas comprenden el contorno circular del globo ocular. El ojo contiene 4 estructuras refractivas, tres de las cuales se encuentran en su interior. Estas son el lente o cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo, a las cuales se les suma la córnea. Estas estructuras son esencialmente medios translúcidos con la capacidad de modificar la dirección en la cual ingresan los rayos de luz (refracción) al ojo, asegurándose de que apunten directamente hacia la retina.
Si hacemos un corte transversal del ojo, podemos identificar dos cámaras ocupadas por el humor acuoso: la cámara anterior y la cámara posterior. El humor acuoso circula entre estas cámaras, ya que se forma en estructuras que están en la cámara posterior y se drena en una estructura de la cámara anterior.
La cámara anterior del ojo se encuentra entre la córnea y el iris. La cámara posterior del ojo es más bien una cavidad en forma de hendidura encontrada entre el iris y el cristalino.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/anatomia-del-ojo
OJOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Del libro OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE! por Lise Bourbeau.
—PROBLEMAS EN LOS OJOS
Bloqueo físico: Los problemas más comunes impiden ver bien o bloquean la visión natural de la persona.
Bloqueo emocional: Todo problema que afecta a la vista significa que se prefiere cerrar los ojos a lo que sucede en lugar de arriesgarse a perder a alguien o algo. Es una forma de protegerse. Es posible que esta persona no acepte tener «los ojos en todo», es decir, vigilarlo todo. La utilización repetitiva de frases como «Me cuesta un ojo de la cara», «Lo veo con malos ojos», «Eso salta a la vista», «Hacer algo con los ojos cerrados», etc. es suficiente para que resulten afectados los ojos o la vista. Cuando el problema ocular impide que la persona vea bien de cerca, su cuerpo le dice que le cuesta trabajo ver lo que sucede cerca de ella, ya sea en su cuerpo (un cuerpo que envejece, por ejemplo) o las circunstancias o personas que hay en su vida presente. Lo que ve le da miedo y le impide ver lo que pasa realmente: deforma la realidad. No ver los detalles cercanos le proporciona orden y una cierta paz, porque le da la impresión de alejarse y no ser molestada. Cuando el problema en los ojos impide ver bien de lejos, la persona recibe el mensaje de que se están creando miedos irreales en la forma de ver su futuro o el porvenir de sus seres queridos. Se imagina situaciones y tiene miedo de verlas realizarse. Quizás no tenga ganas de mirar a lo lejos por cansancio, pereza, descuido o decepción de la vida. El ojo izquierdo representa lo que uno ve de sí mismo. Esta forma de verse está influenciada por lo que aprendimos de nuestra madre, ya que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con nuestro principio femenino. El ojo derecho representa lo que vemos fuera de nosotros. Esta forma de ver lo exterior está influenciada por lo que aprendimos de nuestro padre, ya que el lado derecho del cuerpo está relacionado con nuestro principio masculino.
Bloqueo mental: Es momento de que seas consciente de que nada cambiará en tu vida, aunque rehúses ver la verdad cerrando los ojos. En lugar de creer que puedes perder a alguien o a algo, sería más sensato que le hicieras frente a la situación y la arreglaras. Si eres del tipo de persona que crees que viéndolo todo no tendrás derecho a equivocarte, debes saber que esta creencia no es buena para ti. No hay experiencias sin errores y no hay evolución sin experiencias. Se dice que los ojos son el espejo del alma. Esto significa que cualquier problema en ellos es un mensaje que te indica que no vas en la dirección necesaria para que tu alma realice tu plan de vida. Debes aceptar la idea de que no es normal ni hereditario tener una vista que disminuya. Sólo una fuerte creencia mental puede tener el poder necesario para influir en tu vista en ese sentido. Si utilizas a menudo una de las expresiones antes citada, observa el miedo que te invade en el momento de utilizarla, y descubrirás qué creencia está afectando tus ojos.
Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas. (ver https://www.miencuentroconmigo.com.ar/articulo/preguntas-sugeridas-para-conocer-el-mensaje-de-un-sintoma-corporal/)
Del libro «El Gran Diccionario de las Enfermedades» por Jacques Martel.
—OJOS EN GENERAL
Mis ojos son el espejo del alma. Me permiten ver al exterior y, gracias a ellos, puedo expresar todas las emociones y todos los sentimientos que vivo interiormente. Según su profundidad, es posible descubrir mis relaciones con el mundo exterior. El funcionamiento de mis ojos refleja el modo en que veo la vida y mi relación con ésta. Cada ojo representa un aspecto particular de mi ser. El ojo izquierdo representa el aspecto interior, emocional e intuitivo. Me sirve de vigía, permitiéndome quedar al acecho frente a todo lo que puede constituir un peligro y reaccionar prontamente. El ojo derecho, él, trata racionalmente el universo y las situaciones exteriores. Es el ojo del reconocimiento que me permite moldear mi identidad.
Problemas en los ojos son la indicación de que existen cosas que rehúso ver y que vuelven a plantear frecuentemente mis principios fundamentales y mis nociones de justicia. Girando adentro mío mi mirada antes de fijarla hacia el mundo, encontraré así una nueva visión de conjunto y una mirada nueva sobre el camino de mi existencia. Mi mirada es auténtica y sin enjuiciamiento.
—DOLENCIAS EN LOS OJOS
Dolencias en los ojos, entre otras la ceguera, son un modo de cerrarme a lo que veo. Elijo ignorar lo que sucede alrededor mío, renuncio a las impresiones visuales que me vuelven a poner en tela de juicio. En vez de aceptar una realidad que podría ser dolorosa, repugnante o confusa, prefiero cerrar los ojos. La ceguera puede estar causada por la diabetes (ver esta enfermedad) o también por la acumulación de cosas que rehúso aceptar, aportándome confusión y un sentimiento de ya no saber a donde ir. Frecuentemente herida por un impacto, por un traumatismo o por un gran miedo interior, mi vista se retira y la energía de los órganos visuales también. En particular puede tratarse del temor de perder a alguien o algo que quiero. Sin embargo, la oscuridad exterior parece generalmente aportar una apertura interior, un universo privado, secreto y coloreado. Entonces me abro más a mi mente interior.
Una deformación del ojo (astigmatismo, miopía, presbicia) indica que busco de modo desmesurado encontrar respuestas en el exterior en vez de dentro mío. Cuanto más busco afuera de mí, más me aparto de mi núcleo interior. Una visión velada (cataratas, glaucoma) indica que mi versión de la realidad es contraria a la que veo. Esto me indica que pongo difícilmente mi atención sobre lo esencial, que rechazo lo que veo.
Tomo consciencia de la belleza que me rodea y me doy tiempo para mirar.
— DOLENCIAS EN LOS NIÑOS
Un problema de los ojos en un niño joven deja presagiar un estrés frente a su familia, un rechazo de ver lo que en ella sucede. Cuando se desarrolla en la escuela, esto demuestra que vivo ansiedad frente a lo desconocido. Un problema de los ojos que se produce en la adolescencia revela un miedo de la sexualidad. Es importante que yo, como uno de sus padres, ayude a mi hijo a que comunique sus miedos para darle seguridad y ayudarle a superarlos.
— Otras problemáticas en los OJOS
OJOS
Es posible que necesites FORTALECER LOS OJOS física o energéticamente. Aun no ha llegado a estar afectado a nivel físico. aunque puede estar afectado energéticamente.
El ojo (globo ocular) es un órgano sensorial par, altamente especializado que se ubica en la cavidad orbitaria . La función principal del ojo es detectar estímulos visuales, concepto conocido como fotorrecepción; además, es responsable de actuar como sensor para enviar información visual al cerebro por medio del nervio óptico. En el cerebro, la información que proviene de los ojos se procesa y finalmente es traducida en una imagen.
El ojo humano promedio tiene la capacidad de ver alrededor de 100 diferentes tonos de colores con una resolución equivalente a 576 gigapixeles. Esta notable característica se debe a la compleja estructura del globo ocular. El globo ocular se compone por tres capas principales: fibrosa, vascular (vascular pigmentada) e interna(nerviosa). Funcionalmente, la estructura más importante es la retina, ubicada en la capa interna, la cual es responsable de recibir el estímulo visual externo. El polo posterior del globo ocular se conecta con el nervio óptico (II par craneal), el cual actúa como autopista de información visual desde la retina hacia el cerebro. Después de procesar esta información en la corteza cerebral, el estímulo visual se convierte en información visual (la percepción consciente del ambiente que nos rodea).
El ojo está compuesto por 3 capas principales. Desde superficial a profundo, estas son:
Capa fibrosa, conformada por la esclera y la córnea. La esclera o esclerótica es una capa opaca que recubre los cinco sextos posteriores del ojo. La córnea es una capa transparente que representa la continuación anterior de la esclera, ocupando el sexto anterior restante del ojo.
Capa vascular, antiguamente denominada úvea o tracto uveal, está formada por tres partes continuas entre sí. Desde posterior a anterior, estas son: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
Capa interna: comúnmente conocida como retina, es la capa más interna del globo ocular. La retina se subdivide en 2 capas; una externa llamada capa pigmentaria, y una interna o nerviosa que es la retina propiamente dicha (verdadera). .
Estas tres capas comprenden el contorno circular del globo ocular. El ojo contiene 4 estructuras refractivas, tres de las cuales se encuentran en su interior. Estas son el lente o cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo, a las cuales se les suma la córnea. Estas estructuras son esencialmente medios translúcidos con la capacidad de modificar la dirección en la cual ingresan los rayos de luz (refracción) al ojo, asegurándose de que apunten directamente hacia la retina.
Si hacemos un corte transversal del ojo, podemos identificar dos cámaras ocupadas por el humor acuoso: la cámara anterior y la cámara posterior. El humor acuoso circula entre estas cámaras, ya que se forma en estructuras que están en la cámara posterior y se drena en una estructura de la cámara anterior.
La cámara anterior del ojo se encuentra entre la córnea y el iris. La cámara posterior del ojo es más bien una cavidad en forma de hendidura encontrada entre el iris y el cristalino.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/anatomia-del-ojo
OJOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Del libro OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE! por Lise Bourbeau.
—PROBLEMAS EN LOS OJOS
Bloqueo físico: Los problemas más comunes impiden ver bien o bloquean la visión natural de la persona.
Bloqueo emocional: Todo problema que afecta a la vista significa que se prefiere cerrar los ojos a lo que sucede en lugar de arriesgarse a perder a alguien o algo. Es una forma de protegerse. Es posible que esta persona no acepte tener «los ojos en todo», es decir, vigilarlo todo. La utilización repetitiva de frases como «Me cuesta un ojo de la cara», «Lo veo con malos ojos», «Eso salta a la vista», «Hacer algo con los ojos cerrados», etc. es suficiente para que resulten afectados los ojos o la vista. Cuando el problema ocular impide que la persona vea bien de cerca, su cuerpo le dice que le cuesta trabajo ver lo que sucede cerca de ella, ya sea en su cuerpo (un cuerpo que envejece, por ejemplo) o las circunstancias o personas que hay en su vida presente. Lo que ve le da miedo y le impide ver lo que pasa realmente: deforma la realidad. No ver los detalles cercanos le proporciona orden y una cierta paz, porque le da la impresión de alejarse y no ser molestada. Cuando el problema en los ojos impide ver bien de lejos, la persona recibe el mensaje de que se están creando miedos irreales en la forma de ver su futuro o el porvenir de sus seres queridos. Se imagina situaciones y tiene miedo de verlas realizarse. Quizás no tenga ganas de mirar a lo lejos por cansancio, pereza, descuido o decepción de la vida. El ojo izquierdo representa lo que uno ve de sí mismo. Esta forma de verse está influenciada por lo que aprendimos de nuestra madre, ya que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con nuestro principio femenino. El ojo derecho representa lo que vemos fuera de nosotros. Esta forma de ver lo exterior está influenciada por lo que aprendimos de nuestro padre, ya que el lado derecho del cuerpo está relacionado con nuestro principio masculino.
Bloqueo mental: Es momento de que seas consciente de que nada cambiará en tu vida, aunque rehúses ver la verdad cerrando los ojos. En lugar de creer que puedes perder a alguien o a algo, sería más sensato que le hicieras frente a la situación y la arreglaras. Si eres del tipo de persona que crees que viéndolo todo no tendrás derecho a equivocarte, debes saber que esta creencia no es buena para ti. No hay experiencias sin errores y no hay evolución sin experiencias. Se dice que los ojos son el espejo del alma. Esto significa que cualquier problema en ellos es un mensaje que te indica que no vas en la dirección necesaria para que tu alma realice tu plan de vida. Debes aceptar la idea de que no es normal ni hereditario tener una vista que disminuya. Sólo una fuerte creencia mental puede tener el poder necesario para influir en tu vista en ese sentido. Si utilizas a menudo una de las expresiones antes citada, observa el miedo que te invade en el momento de utilizarla, y descubrirás qué creencia está afectando tus ojos.
Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas. (ver https://www.miencuentroconmigo.com.ar/articulo/preguntas-sugeridas-para-conocer-el-mensaje-de-un-sintoma-corporal/)
Del libro «El Gran Diccionario de las Enfermedades» por Jacques Martel.
—OJOS EN GENERAL
Mis ojos son el espejo del alma. Me permiten ver al exterior y, gracias a ellos, puedo expresar todas las emociones y todos los sentimientos que vivo interiormente. Según su profundidad, es posible descubrir mis relaciones con el mundo exterior. El funcionamiento de mis ojos refleja el modo en que veo la vida y mi relación con ésta. Cada ojo representa un aspecto particular de mi ser. El ojo izquierdo representa el aspecto interior, emocional e intuitivo. Me sirve de vigía, permitiéndome quedar al acecho frente a todo lo que puede constituir un peligro y reaccionar prontamente. El ojo derecho, él, trata racionalmente el universo y las situaciones exteriores. Es el ojo del reconocimiento que me permite moldear mi identidad.
Problemas en los ojos son la indicación de que existen cosas que rehúso ver y que vuelven a plantear frecuentemente mis principios fundamentales y mis nociones de justicia. Girando adentro mío mi mirada antes de fijarla hacia el mundo, encontraré así una nueva visión de conjunto y una mirada nueva sobre el camino de mi existencia. Mi mirada es auténtica y sin enjuiciamiento.
—DOLENCIAS EN LOS OJOS
Dolencias en los ojos, entre otras la ceguera, son un modo de cerrarme a lo que veo. Elijo ignorar lo que sucede alrededor mío, renuncio a las impresiones visuales que me vuelven a poner en tela de juicio. En vez de aceptar una realidad que podría ser dolorosa, repugnante o confusa, prefiero cerrar los ojos. La ceguera puede estar causada por la diabetes (ver esta enfermedad) o también por la acumulación de cosas que rehúso aceptar, aportándome confusión y un sentimiento de ya no saber a donde ir. Frecuentemente herida por un impacto, por un traumatismo o por un gran miedo interior, mi vista se retira y la energía de los órganos visuales también. En particular puede tratarse del temor de perder a alguien o algo que quiero. Sin embargo, la oscuridad exterior parece generalmente aportar una apertura interior, un universo privado, secreto y coloreado. Entonces me abro más a mi mente interior.
Una deformación del ojo (astigmatismo, miopía, presbicia) indica que busco de modo desmesurado encontrar respuestas en el exterior en vez de dentro mío. Cuanto más busco afuera de mí, más me aparto de mi núcleo interior. Una visión velada (cataratas, glaucoma) indica que mi versión de la realidad es contraria a la que veo. Esto me indica que pongo difícilmente mi atención sobre lo esencial, que rechazo lo que veo.
Tomo consciencia de la belleza que me rodea y me doy tiempo para mirar.
— DOLENCIAS EN LOS NIÑOS
Un problema de los ojos en un niño joven deja presagiar un estrés frente a su familia, un rechazo de ver lo que en ella sucede. Cuando se desarrolla en la escuela, esto demuestra que vivo ansiedad frente a lo desconocido. Un problema de los ojos que se produce en la adolescencia revela un miedo de la sexualidad. Es importante que yo, como uno de sus padres, ayude a mi hijo a que comunique sus miedos para darle seguridad y ayudarle a superarlos.
— Otras problemáticas en los OJOS
ÚTERO
Es posible que tengas EL ÚTERO AFECTADO FÍSICAMENTE, puede manifestarse ya físicamente o No manifiesto en el plano Físico SUTIL.
El útero, también conocido como la matriz de la mujer o vientre, es un órgano muscular hueco de unos 8 cm de largo ubicado en la pelvis femenina, en disposición dorsocraneal sobre la vejiga. Consta de varias porciones anatómicas, como el cuello, istmo y cuerpo. Su anatomía parece simple, pero su histología es un poco más compleja. Consiste en tres capas mayores, pero la estructura histológica exacta depende del estado en el que se encuentre, es decir si está en fase proliferativa o no.
También como un órgano del sistema reproductor femenino es responsable por el desarrollo del embrión y el feto durante el embarazo. Este artículo describe su anatomía, histología y funciones, explicando algunos datos importantes sobre el ciclo menstrual en general.
Partes: Cuello, istmo, cuerpo, fondo (base)
Recesos peritoneales: Fondos de saco vesicouterino y rectouterino
Irrigación: Arterias uterinas
Drenaje venoso: Plexo venoso uterino que desemboca en la vena ilíaca interna
Inervación: Plexo hipogástrico inferior
Estructuras linfáticas: Ganglios linfáticos Ilíacos (internos y externos), obturadores y paraaórticos
Histología: Fases: proliferativa y secretora. Capas: endometrio (capas funcional y basal), miometrio (capas subvascular, vascular, supravascular), perimetrio
ÚTERO– ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
—ÚTERO (en general)
El útero simboliza mi estado de mujer, es el hogar de mi creatividad. La nidación se opera en este santuario cálido y seguro. Problemas de ovarios o de útero me indican que es tiempo que desarrolle mi creatividad que me dará el poder de administrar mi vida. Tengo interés en preguntarme: ¿Cómo me siento como mujer? Me siento culpable, avergonzada o traicionada en el hecho de haber tenido, o no, hijos?” Encuentro que es difícil ser mujer, esposa, madre, mujer de negocios, amante?” Puede que tenga la sensación de retroceder!
En esta región de la pelvis, me es posible dar a luz otra vez, hacer renacer nuevos aspectos de mi ser; puedo ir hacia delante en mi búsqueda de mí misma. Si se desarrolla una enfermedad en mi útero, tal como un tumor por ejemplo, puedo preguntarme cómo percibo la sexualidad de los demás y particularmente la de mis hijos y de mis nietos. Tengo la sensación que no es correcta, que sale de la normalidad, que esto no se hace? ¿Los siento en peligro moral o físico? ¿Hay algún riesgo de que estén heridos? ¿Hay algo que encuentro “feo” en relación con mis hijos y a su vida de pareja? Estoy molestado frente al papel o el lugar que toma cada miembro de la familia? Todas estas interrogaciones pueden referirse a mis hijos o mis nietos verdaderos o a un sobrino, un vecino o un alumno que considero como tal.
Cualquier sea la situación, tomo consciencia que no tengo poder sobre la vida de los demás y que cada cual vive su vida a su modo. Di la mejor educación a mis hijos, del mejor modo posible y puedo estar orgullosa de ello!
Tomado del libro “El Gran Diccionario de Las Enfermedades”.
— Cuello del útero
Interpretación simbólica: fertilidad; puerta hacia la cavidad primigenia de cualquier comienzo (matriz), al mundo interior femenino.
Misión / tema: protección, transmisión, comunicación (formación de mucosidad dependiendo del ciclo).
Principio elemental: Luna / Saturno.
Tomado del libro “La Enfermedad Como Símbolo”.
— CÁNCER DEL CUELLO DEL ÚTERO
El cuello del útero (igual como el útero) representa la feminidad, la matriz original y el hogar materno.
Inhibo probablemente ciertas emociones referentes a mi hogar, mi familia o cualquier situación vinculada a ambos aspectos. Puedo sentirme culpable, rencoroso u odioso, pero no lo comento.
El hogar suele representar un ideal por alcanzar, bien sea respecto de mi pareja o de mi familia. Puedo vivir grandes miedos, inseguridad o culpabilidad con la idea que este hogar no se formara como lo quisiera, o bien que corre el riesgo de disolverse, lo cual representaría para mí un fracaso. Seguirá una desvalorización con relación a quien soy y lo que soy capaz de realizar. ¿Tengo yo miedo de volver a vivir en mi hogar el enjuiciamiento de un fracaso que puede que tuve en el hogar en el cual crecí?
Este tipo de cáncer está profundamente ligado a los principios del hogar nutricio, a mis actitudes y mis comportamientos con relación a éste.
Acepto mirar con otra mirada este hogar que es el mío!
— OVARIOS (en general)
Los ovarios representan mi deseo de procrear y también mi creatividad, mi destreza en crear, mi feminidad, por el hecho de ser una mujer y de estar colmada o satisfecha como mujer.
— DOLORES DE OVARIOS
Los problemas de los ovarios indican un profundo conflicto en cuanto al hecho de ser mujer, a la expresión de mi feminidad, o al hecho de ser madre. Puedo también haber dejado de lado el lado creativo que está presente en mí. Es como si me “cortase” de una parte de mí misma, porque los ovarios son el principio de la creación de la vida y se sitúan en la pelvis, que es la región en donde puedo dar a luz a un niño, pero también a nuevos aspectos de mí misma, ahí en donde puedo descubrirme otra vez. Puede pues existir un conflicto interior frente a la creación y al descubrimiento de mi propia vida.
Un quiste de los ovarios indica la acumulación de energía emocional o sentimientos contrarios, vinculados con la energía de los ovarios.
En cuanto al cáncer de los ovarios, se puede desarrollar después de un acontecimiento en que viví la PÉRDIDA de un ser querido. El paralelo al cáncer de los ovarios en el hombre es el cáncer de los testículos. Frecuentemente el ser querido es uno de mis hijos muerto en un accidente, después de una enfermedad o de un aborto. Puede tratarse de una persona con quien no tengo vínculos sanguíneos pero que “amo tanto como si fuera mi hijo”. El sentimiento de pérdida puede vivirse como un elemento abstracto, como por ejemplo: “Desde que tiene este nuevo trabajo, mi marido ya no está en casa, vuelve tarde, ya casi no nos hablamos, siempre tiene su trabajo en la mente. He perdido a mi marido! Si esto sigue así, el trabajo destruirá nuestro matrimonio…” Por lo tanto, “he perdido” al hombre que conocía antes y con quien era feliz, lo cual hoy ya no soy. Puede tratarse de la pérdida de un proyecto que amaba y que abortó. Y de hecho, si era el instigador de dicho proyecto, cuando hablaba a los demás, se trataba de “mi bebé”.
Cualquier sea la situación, es importante que acepte todos los sentimientos que me habitan, que los exprese para que mi herida interior pueda curar y que pueda girarme hacia el futuro con una mirada más positiva y llena de proyectos por realizar.
Tomado de “El Gran Diccionario de Las Enfermedades” de Jacques Martel.
ÚTERO
Es posible que necesites FORTALECER EL ÚTERO física o energéticamente. Aun no ha llegado a estar afectado a nivel físico. aunque puede estar afectado energéticamente,
El útero, también conocido como la matriz de la mujer o vientre, es un órgano muscular hueco de unos 8 cm de largo ubicado en la pelvis femenina, en disposición dorsocraneal sobre la vejiga. Consta de varias porciones anatómicas, como el cuello, istmo y cuerpo. Su anatomía parece simple, pero su histología es un poco más compleja. Consiste en tres capas mayores, pero la estructura histológica exacta depende del estado en el que se encuentre, es decir si está en fase proliferativa o no.
También como un órgano del sistema reproductor femenino es responsable por el desarrollo del embrión y el feto durante el embarazo. Este artículo describe su anatomía, histología y funciones, explicando algunos datos importantes sobre el ciclo menstrual en general.
Partes: Cuello, istmo, cuerpo, fondo (base)
Recesos peritoneales: Fondos de saco vesicouterino y rectouterino
Irrigación: Arterias uterinas
Drenaje venoso: Plexo venoso uterino que desemboca en la vena ilíaca interna
Inervación: Plexo hipogástrico inferior
Estructuras linfáticas: Ganglios linfáticos Ilíacos (internos y externos), obturadores y paraaórticos
Histología: Fases: proliferativa y secretora. Capas: endometrio (capas funcional y basal), miometrio (capas subvascular, vascular, supravascular), perimetrio
ÚTERO– ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
—ÚTERO (en general)
El útero simboliza mi estado de mujer, es el hogar de mi creatividad. La nidación se opera en este santuario cálido y seguro. Problemas de ovarios o de útero me indican que es tiempo que desarrolle mi creatividad que me dará el poder de administrar mi vida. Tengo interés en preguntarme: ¿Cómo me siento como mujer? Me siento culpable, avergonzada o traicionada en el hecho de haber tenido, o no, hijos?” Encuentro que es difícil ser mujer, esposa, madre, mujer de negocios, amante?” Puede que tenga la sensación de retroceder!
En esta región de la pelvis, me es posible dar a luz otra vez, hacer renacer nuevos aspectos de mi ser; puedo ir hacia delante en mi búsqueda de mí misma. Si se desarrolla una enfermedad en mi útero, tal como un tumor por ejemplo, puedo preguntarme cómo percibo la sexualidad de los demás y particularmente la de mis hijos y de mis nietos. Tengo la sensación que no es correcta, que sale de la normalidad, que esto no se hace? ¿Los siento en peligro moral o físico? ¿Hay algún riesgo de que estén heridos? ¿Hay algo que encuentro “feo” en relación con mis hijos y a su vida de pareja? Estoy molestado frente al papel o el lugar que toma cada miembro de la familia? Todas estas interrogaciones pueden referirse a mis hijos o mis nietos verdaderos o a un sobrino, un vecino o un alumno que considero como tal.
Cualquier sea la situación, tomo consciencia que no tengo poder sobre la vida de los demás y que cada cual vive su vida a su modo. Di la mejor educación a mis hijos, del mejor modo posible y puedo estar orgullosa de ello!
Tomado del libro “El Gran Diccionario de Las Enfermedades”.
— Cuello del útero
Interpretación simbólica: fertilidad; puerta hacia la cavidad primigenia de cualquier comienzo (matriz), al mundo interior femenino.
Misión / tema: protección, transmisión, comunicación (formación de mucosidad dependiendo del ciclo).
Principio elemental: Luna / Saturno.
Tomado del libro “La Enfermedad Como Símbolo”.
— CÁNCER DEL CUELLO DEL ÚTERO
El cuello del útero (igual como el útero) representa la feminidad, la matriz original y el hogar materno.
Inhibo probablemente ciertas emociones referentes a mi hogar, mi familia o cualquier situación vinculada a ambos aspectos. Puedo sentirme culpable, rencoroso u odioso, pero no lo comento.
El hogar suele representar un ideal por alcanzar, bien sea respecto de mi pareja o de mi familia. Puedo vivir grandes miedos, inseguridad o culpabilidad con la idea que este hogar no se formara como lo quisiera, o bien que corre el riesgo de disolverse, lo cual representaría para mí un fracaso. Seguirá una desvalorización con relación a quien soy y lo que soy capaz de realizar. ¿Tengo yo miedo de volver a vivir en mi hogar el enjuiciamiento de un fracaso que puede que tuve en el hogar en el cual crecí?
Este tipo de cáncer está profundamente ligado a los principios del hogar nutricio, a mis actitudes y mis comportamientos con relación a éste.
Acepto mirar con otra mirada este hogar que es el mío!
— OVARIOS (en general)
Los ovarios representan mi deseo de procrear y también mi creatividad, mi destreza en crear, mi feminidad, por el hecho de ser una mujer y de estar colmada o satisfecha como mujer.
— DOLORES DE OVARIOS
Los problemas de los ovarios indican un profundo conflicto en cuanto al hecho de ser mujer, a la expresión de mi feminidad, o al hecho de ser madre. Puedo también haber dejado de lado el lado creativo que está presente en mí. Es como si me “cortase” de una parte de mí misma, porque los ovarios son el principio de la creación de la vida y se sitúan en la pelvis, que es la región en donde puedo dar a luz a un niño, pero también a nuevos aspectos de mí misma, ahí en donde puedo descubrirme otra vez. Puede pues existir un conflicto interior frente a la creación y al descubrimiento de mi propia vida.
Un quiste de los ovarios indica la acumulación de energía emocional o sentimientos contrarios, vinculados con la energía de los ovarios.
En cuanto al cáncer de los ovarios, se puede desarrollar después de un acontecimiento en que viví la PÉRDIDA de un ser querido. El paralelo al cáncer de los ovarios en el hombre es el cáncer de los testículos. Frecuentemente el ser querido es uno de mis hijos muerto en un accidente, después de una enfermedad o de un aborto. Puede tratarse de una persona con quien no tengo vínculos sanguíneos pero que “amo tanto como si fuera mi hijo”. El sentimiento de pérdida puede vivirse como un elemento abstracto, como por ejemplo: “Desde que tiene este nuevo trabajo, mi marido ya no está en casa, vuelve tarde, ya casi no nos hablamos, siempre tiene su trabajo en la mente. He perdido a mi marido! Si esto sigue así, el trabajo destruirá nuestro matrimonio…” Por lo tanto, “he perdido” al hombre que conocía antes y con quien era feliz, lo cual hoy ya no soy. Puede tratarse de la pérdida de un proyecto que amaba y que abortó. Y de hecho, si era el instigador de dicho proyecto, cuando hablaba a los demás, se trataba de “mi bebé”.
Cualquier sea la situación, es importante que acepte todos los sentimientos que me habitan, que los exprese para que mi herida interior pueda curar y que pueda girarme hacia el futuro con una mirada más positiva y llena de proyectos por realizar.
Tomado de “El Gran Diccionario de Las Enfermedades” de Jacques Martel.
Huesos
Es posible que tengas LOS HUESOS AFECTADOS físicamente, puede manifestarse ya físicamente o No manifiesto en el plano Físico SUTIL.
Los huesos forman el sistema esquelético. Si alguna vez te has preguntado cuántos huesos tiene el cuerpo humano, la respuesta es que un esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos. Existen distintos tipos de huesos que se clasifican de acuerdo con sus características generales, tales como su forma, ubicación y propiedades adicionales. Los huesos se clasifican usualmente en cinco tipos: planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos
Los huesos del cuerpo humano tienen muchas funciones importantes. Principalmente, son los responsables de la rigidez somática, el contorno estructural, la postura erguida o bipedestación y el movimiento. Debido a su rigidez, los huesos son los principales ‘protectores’ de los órganos internos y de otras estructuras del cuerpo.
Anatomía e histología de los huesos.
Definición: El hueso es un tejido vivo y rígido del cuerpo humano que conforma el sistema esquelético
Estructura: Hueso cortical – capa externa. Hueso esponjoso – capas internas. Cavidad o canal medular – contiene médula ósea roja (activa) o amarilla (inactiva)
Tipos de huesos: Huesos planos (ej. parietal). Huesos largos (ej. fémur). Huesos cortos (ej. huesos del carpo). Huesos irregulares (ej. vértebras). Huesos sesamoideos (ej. rótula o patela)
Componentes celulares: Osteoblastos (células que forman el hueso), osteocitos (osteoblastos inactivos), osteoclastos (células que reabsorben el hueso)
Funciones: Rigidez somática, contorno estructural, mantenimiento de la postura, movimiento, protección de estructuras internas, producción de células sanguíneas, almacenamiento de minerales
Correlaciones clínicas: Osteomalacia, osteoporosis
Un hueso es un órgano constituido de tejido conectivo calcificado. Su sustancia fundamental y las fibras de colágeno son capaces de crear una matriz que contiene osteocitos. Estas células son las más comunes que se pueden encontrar en el hueso maduro, quienes son las responsables de mantener el crecimiento y la densidad del hueso. Dentro de la matriz ósea encontramos abundante calcio y fosfato, componentes que refuerzan y densifican la estructura ósea.
A excepción del hioides, los huesos están conectados entre sí a través de estructuras conocidas como articulaciones. En conjunto con los tendones y la musculatura, el esqueleto actúa como una palanca que dirige la fuerza del movimiento generado por los músculos. La porción interna de cada hueso (la médula ósea) contiene médula ósea roja (lugar principal de la hematopoyesis) o está ocupada por médula ósea amarilla, llena de tejido adiposo.
El proceso de formación y desarrollo de un hueso es conocido como osteogénesis. En el caso de los humanos, este proceso culmina con la osificación. A pesar de que existen varios tipos, la mayor parte de nuestro esqueleto se forma mediante dos tipos de osificación: endocondral e intramembranosa.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/huesos
HUESOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Biodescodificación de los huesos, descodificación o bioneuroemoción. Introducción
Lo más profundo que hay en el cuerpo es el hueso, además de ser la estructura del cuerpo, por lo que los problemas de hueso van a estar relacionados con conflictos de desvalorización, autodevaluación, no sentirse apto, no adecuado, no competitivo, no ser capaz, incompetente…
Cuando se habla de problemas de huesos, me refiero a roturas, fisuras, osteoporosis…
Algo que tendrás que hacer es mirar como siempre desde cuando tienes el problema y qué situación viviste en relación a la desvalorización.
Además de los huesos, también te hablaré de los músculos, tendones, ligamentos y cartílagos. Así, por ejemplo, si tienes un problema de cadera (conflicto sexual, de resistencia, hijos), si lo que tienes afectado es el hueso, el problema es de desvalorización. Si es la cadera pero a nivel muscular, es de impotencia…te lo explico a continuación.
Huesos (conflicto de desvalorización)
Músculos (impotencia)
Tendones (conflicto presente)
Ligamentos (conflicto en un futuro)
Cartílago (en relación al gesto)
Las funciones de los huesos: Son estructura y soporte. Protegen lo órganos vitales. Impulsan el movimiento. Almacén del calcio. Formación de la sangre. Los huesos es la parte sólida del cuerpo, por lo tanto, son el sostén, la estructura.
Ya he dicho que en todo problema de hueso está latente la desvalorización. También puedes estar sintiendo que los demás no te valoran, no te ayudan o que tu no ayudas a los demás.
Una persona con problemas de huesos en la forma, o en el fondo, no se valora, cree que no es importante, que no puede sostener su vida y no puede ocuparse de ella.
Estamos hablando del tipo de persona que es dependiente de los demás, necesita ser protegida, se tiene víctima de lo que le pasa, y puede llegar a chantajear con tal de llamar la atención.
En el grado más extremo estaría el cáncer de hueso. El sentimiento, la emoción es de total desecho, insignificancia, completamente dependiente y sin recursos propios para afrontar la vida.
Personas que siempre necesitan a alguien que les proteja, que les ayude porque no creen que puedan hacer nada solas. Dependen de los demás para sentir la importancia.
Suelen tener miedo a la autoridad, se sienten inferiores, y pueden llegar a ser dominantes y autoritarias en situaciones limites.
Cundo los hijos se van, muchas mujeres desarrollan problemas de huesos. Son madres tóxicas que no entienden que los hijos sean independientes. Es su forma de llamar la atención.
La emoción biológica oculta puede estar detrás de:
Sin ayuda no puedo vivir. Necesito a los demás para vivir. Si estoy sola/o no tengo valor. No puedo hacer nada por mí misma/o. Los demás dependen de mí. Sin no ayudo a los demás no valgo. Lo que puedes hacer para mejorar tus huesos.
Hay que comenzar pronto a cuidares. No esperes a cumplir 60 años para alimentarte bien, hacer ejercicio, sentir autoestima, gestión emocional y tener el control de tu vida.
Huesos
Es posible que necesites FORTALECER LOS HUESOS física o energéticamente. Aun no ha llegado a estar afectado a nivel físico. aunque puede estar afectado energéticamente,
Los huesos forman el sistema esquelético. Si alguna vez te has preguntado cuántos huesos tiene el cuerpo humano, la respuesta es que un esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos. Existen distintos tipos de huesos que se clasifican de acuerdo con sus características generales, tales como su forma, ubicación y propiedades adicionales. Los huesos se clasifican usualmente en cinco tipos: planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos
Los huesos del cuerpo humano tienen muchas funciones importantes. Principalmente, son los responsables de la rigidez somática, el contorno estructural, la postura erguida o bipedestación y el movimiento. Debido a su rigidez, los huesos son los principales ‘protectores’ de los órganos internos y de otras estructuras del cuerpo.
Anatomía e histología de los huesos.
Definición: El hueso es un tejido vivo y rígido del cuerpo humano que conforma el sistema esquelético
Estructura: Hueso cortical – capa externa. Hueso esponjoso – capas internas. Cavidad o canal medular – contiene médula ósea roja (activa) o amarilla (inactiva)
Tipos de huesos: Huesos planos (ej. parietal). Huesos largos (ej. fémur). Huesos cortos (ej. huesos del carpo). Huesos irregulares (ej. vértebras). Huesos sesamoideos (ej. rótula o patela)
Componentes celulares: Osteoblastos (células que forman el hueso), osteocitos (osteoblastos inactivos), osteoclastos (células que reabsorben el hueso)
Funciones: Rigidez somática, contorno estructural, mantenimiento de la postura, movimiento, protección de estructuras internas, producción de células sanguíneas, almacenamiento de minerales
Correlaciones clínicas: Osteomalacia, osteoporosis
Un hueso es un órgano constituido de tejido conectivo calcificado. Su sustancia fundamental y las fibras de colágeno son capaces de crear una matriz que contiene osteocitos. Estas células son las más comunes que se pueden encontrar en el hueso maduro, quienes son las responsables de mantener el crecimiento y la densidad del hueso. Dentro de la matriz ósea encontramos abundante calcio y fosfato, componentes que refuerzan y densifican la estructura ósea.
A excepción del hioides, los huesos están conectados entre sí a través de estructuras conocidas como articulaciones. En conjunto con los tendones y la musculatura, el esqueleto actúa como una palanca que dirige la fuerza del movimiento generado por los músculos. La porción interna de cada hueso (la médula ósea) contiene médula ósea roja (lugar principal de la hematopoyesis) o está ocupada por médula ósea amarilla, llena de tejido adiposo.
El proceso de formación y desarrollo de un hueso es conocido como osteogénesis. En el caso de los humanos, este proceso culmina con la osificación. A pesar de que existen varios tipos, la mayor parte de nuestro esqueleto se forma mediante dos tipos de osificación: endocondral e intramembranosa.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/huesos
HUESOS – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Biodescodificación de los huesos, descodificación o bioneuroemoción. Introducción
Lo más profundo que hay en el cuerpo es el hueso, además de ser la estructura del cuerpo, por lo que los problemas de hueso van a estar relacionados con conflictos de desvalorización, autodevaluación, no sentirse apto, no adecuado, no competitivo, no ser capaz, incompetente…
Cuando se habla de problemas de huesos, me refiero a roturas, fisuras, osteoporosis…
Algo que tendrás que hacer es mirar como siempre desde cuando tienes el problema y qué situación viviste en relación a la desvalorización.
Además de los huesos, también te hablaré de los músculos, tendones, ligamentos y cartílagos. Así, por ejemplo, si tienes un problema de cadera (conflicto sexual, de resistencia, hijos), si lo que tienes afectado es el hueso, el problema es de desvalorización. Si es la cadera pero a nivel muscular, es de impotencia…te lo explico a continuación.
Huesos (conflicto de desvalorización)
Músculos (impotencia)
Tendones (conflicto presente)
Ligamentos (conflicto en un futuro)
Cartílago (en relación al gesto)
Las funciones de los huesos: Son estructura y soporte. Protegen lo órganos vitales. Impulsan el movimiento. Almacén del calcio. Formación de la sangre. Los huesos es la parte sólida del cuerpo, por lo tanto, son el sostén, la estructura.
Ya he dicho que en todo problema de hueso está latente la desvalorización. También puedes estar sintiendo que los demás no te valoran, no te ayudan o que tu no ayudas a los demás.
Una persona con problemas de huesos en la forma, o en el fondo, no se valora, cree que no es importante, que no puede sostener su vida y no puede ocuparse de ella.
Estamos hablando del tipo de persona que es dependiente de los demás, necesita ser protegida, se tiene víctima de lo que le pasa, y puede llegar a chantajear con tal de llamar la atención.
En el grado más extremo estaría el cáncer de hueso. El sentimiento, la emoción es de total desecho, insignificancia, completamente dependiente y sin recursos propios para afrontar la vida.
Personas que siempre necesitan a alguien que les proteja, que les ayude porque no creen que puedan hacer nada solas. Dependen de los demás para sentir la importancia.
Suelen tener miedo a la autoridad, se sienten inferiores, y pueden llegar a ser dominantes y autoritarias en situaciones limites.
Cundo los hijos se van, muchas mujeres desarrollan problemas de huesos. Son madres tóxicas que no entienden que los hijos sean independientes. Es su forma de llamar la atención.
La emoción biológica oculta puede estar detrás de:
Sin ayuda no puedo vivir. Necesito a los demás para vivir. Si estoy sola/o no tengo valor. No puedo hacer nada por mí misma/o. Los demás dependen de mí. Sin no ayudo a los demás no valgo. Lo que puedes hacer para mejorar tus huesos.
Hay que comenzar pronto a cuidares. No esperes a cumplir 60 años para alimentarte bien, hacer ejercicio, sentir autoestima, gestión emocional y tener el control de tu vida.
Quiste en la Pituitaria (Hipófisis)
Es posible que tengas un quiste en la pituitaria (hipófisis), por lo que es muy aconsejable realizar una prueba medica, y en base a eso si quieres se puede ver un protocolo de transformación del quiste.
La pituitaria (hipófisis) es gobernada por el chakra 6 Ajna o entrecejo y el centro pránico del corazón, es conveniente que veas el cuadro de los chakras, para que observes como estas energéticamente, si el quiste no esta muy avanzado se soluciona restableciendo la función energética del chakra.
La hipófisis (glándula pituitaria) es la glándula maestra del sistema endocrino. Es una estructura en forma de ovoide que se localiza en la silla turca del hueso esfenoides. La hipófisis está muy relacionada tanto anatómica como funcionalmente con el hipotálamo. La glándula pituitaria consta de dos lóbulos activos: anterior y posterior.
El lóbulo anterior de la hipófisis, también conocido como adenohipófisis, produce y secreta la mayoría de las hormonas hipofisarias. Su función está controlada por las hormonas liberadoras que secreta el hipotálamo.
El lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis) no produce ninguna hormona, sino que más bien libera dos hormonas que se producen inicialmente en los núcleos del hipotálamo.
La función principal de la hipófisis es la producción de hormonas que regulan muchas de las funciones y procesos vitales, tales como el metabolismo, crecimiento, maduración sexual, reproducción, presión sanguínea, entre muchas otras. Las hormonas secretadas por la glándula afectan a casi todos los sistemas del cuerpo (por ejemplo las glándulas endocrinas, sistema cardiovascular, sistema digestivo, sistema reproductor, etc).
Hormonas: Lóbulo anterior: hormona del crecimiento (somatotropina), prolactina, hormona estimulante de folículo (folículo estimulante, FSH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante de tiroides (TSH), hormona adrenocorticotropa (ACTH)
Lóbulo posterior: oxitocina, vasopresina (hormona antidiurética)
Función Regulación del metabolismo, crecimiento, maduración sexual, reproducción, presión sanguínea, amamantamiento, respuesta inmune y muchas otras funciones y procesos físicos vitales
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/hipofisis-glandula-pituitaria
PITUITARIA – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
La glándula pituitaria es una glándula endocrina situada debajo del cerebro, por debajo del hipotálamo y que, secretando las estimulinas que actúan sobre otras glándulas endocrinas, juega un papel mayor en la regulación de las secreciones hormonales. Actúa pues como gran maestra con relación a las demás glándulas del cuerpo. Juega un papel de jefe de orquesta.
Su buen funcionamiento ayuda al equilibrio de mis facetas racional e intuitiva. Si se manifiesta un desequilibrio, o si se “sobrecalienta” mi lado racional sin que deje lugar a mis aspectos intuitivo, creativo y emocional, también mi lado intuitivo, mis dones psíquicos se “sobrecalientan” a su vez, porque quiero ir demasiado de prisa, tomando clases, leyendo todo tipo de libros, ensayando todo tipo de técnicas, etc., y creo un desequilibrio porque mi cuerpo físico no puede soportar todos los cambios interiores que se producen. Ya que la glándula pituitaria controla el buen funcionamiento de mi organismo, me aseguro que mi cuerpo y mi mente están en equilibrio evitando los excesos y me aseguro el dominio de mis pensamientos y de mis emociones.
Si mi hipófisis está afectada por un tumor, puedo vivir un sentimiento profundo de impotencia, teniendo la impresión de no ser capaz de alcanzar los objetivos que me había fijado. En sentido figurado, es como si me alargase el brazo cuanto más para alcanzar la manzana que está en el árbol, pero no lo consigo. El obstáculo puede ser físico o emocional. Tengo la sensación de ser “demasiado pequeño” (en sentido literal o figurado) para alcanzar el objetivo y puedo tener miedo de los medios que deba utilizar para conseguir mis propósitos. ¿Cómo puedo alzarme hasta la cumbre?
Tomo consciencia de que los objetivos que me he fijado quizás son demasiado altos. Aprendo a ser comprensivo y paciente hacia mí mismo, sabiendo que hago siempre lo posible y que quiero lo que está mejor para mí y para los demás. Siendo verdadero, siempre estaré orgulloso de mí, cualesquiera sean mis realizaciones.
Extraído libro Jacques Martel (el gran diccionario de las enfermedades)
–Bloqueo emocional: Es la glándula maestra de todas las demás y el enlace entre el cerebro y la mente superior del ser humano. Por medio de ésta, los humanos pueden llegar a reconocer la importancia de su YO SOY. Todo problema en esta glándula indica un bloqueo entre el mundo material y el espiritual. Esto se produce en la persona que no quiere aceptar la parte divina del ser humano y especialmente la suya. Es una persona que se considera demasiado pequeña.
-Bloqueo mental: Cualesquiera sean las razones que te hacen temer reconocer la persona extraordinaria que eres, no te benefician. Tu cuerpo te habla con fuerza para que modifiques tus creencias con respecto a ti. Este tipo de problema es tan sutil, que es muy difícil que la medicina pueda descubrir su causa. Es hora de que te permitas ver la vida más allá de su plano físico.
-Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.
Extraído del libro (Obedece tu cuerpo ¡amate!) Lisa Bourbeau.
Quiste en la Tiroides
Es posible que tengas un quiste en la tiroides, por lo que es muy aconsejable realizar una prueba medica, y en base a eso si quieres se puede ver un protocolo de transformación del quiste
La tiroides, es gobernada por el chakra 5 Garganta, es conveniente que veas el cuadro de los chakras, para que veas como estas energéticamente, si el quiste no esta muy avanzado se soluciona restableciendo la función energética del chakra.
La glándula tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello, anterior e inferior a la laringe. Grosso modo, la glándula se observa de coloración rojo parduzca; está formada por un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho conectados por un istmo.
Su función principal es la de producir, almacenar y secretar a las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas basadas en yodo tienen varios efectos en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, como también en el desenvolvimiento del sistema nervioso central y crecimiento general.
Las hormonas tiroideas son reguladas por el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides a través de la hormona reguladora de la tiroides (TRH, proveniente del hipotálamo) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH, de la glándula hipófisis)
Función. Secretar hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal (T3,T4) y la homeostasis del calcio (calcitonina)
Anatomía. Lóbulo izquierdo, lóbulo derecho, istmo, lóbulo piramidal (puede estar ausente)
Histología Células: Tirocitos (sintetizan tiroglobulina desde donde T3 y T4 son liberados), células parafoliculares (C) secretan calcitonina)
Unidad funcional: Folículo tiroideo – luz central llena de coloide (reserva de tiroglobulina) rodeada de tirocitos y células C.
Control endocrino. Aumento de TRH (hipotálamo) → Aumento de TSH (hipófisis) → aumento de la síntesis de las hormonas tiroideas (cuando disminuye TRH- retroalimentación negativa)
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/glandula-tiroides
El aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío son algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen hipotiroidismo.
Estas señales suelen aparecer lentamente y los pacientes pueden achacar algunos de estos síntomas a los hábitos y presiones del día a día.
Por eso quienes padecen hipotiroidismo pueden tardar años en ser diagnosticados.
Si no se trata, puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio, problemas con el embarazo y una enfermedad grave y potencialmente letal pero muy rara, llamada coma mixedematoso.
Es un poco como el pedal del acelerador del coche, según le explicó a la BBC el doctor Anthony Toft, expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides.
Una de sus funciones principales es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, es decir, que ayudan a controlar el equilibrio en nuestro consumo energético.
Si tiene una actividad menor de lo normal, el ritmo de tu metabolismo será más lento de lo que debería, y eso hace que aumentes de peso.
Otros síntomas comunes suelen ser sentir demasiado frío, carecer de energía, tener estreñimiento, estar desanimado o deprimido o tener poca atención o una suerte de «niebla cerebral».
¿Cómo se diagnostica?
Si tienes síntomas de hipotiroidismo tu médico probablemente te hará un análisis de sangre.
La confirmación de la enfermedad vendría dada por un alto nivel de TSH combinado con uno bajo de T4.
La tirotropina o TSH ( del inglés Thyroid Stimulating Hormone) es producida por la glándula pituitaria. Se denomina también hormona estimulante de la tiroides y es la que regula la producción de hormonas tiroideas.
En respuesta a ese estímulo de la glándula pituitaria, la glándula tiroides debería producir las hormonas T4 y T3.
Un nivel de TSH más alto de lo normal sugiere que la glándula pituitaria está esforzándose por decirle a la tiroides que genere más hormonas, pero por alguna razón la tiroides no hace caso.
Y aunque la pituitaria produzca más y más TSH, los niveles de T4 se mantienen bajos.
Aquí tienes un artículo muy clarificante sobre la sensación de frío interno como señal de hipertiroidismo y como mejorar y fortalecer el funcionamiento de la tiroides
TIROIDES – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Extraído del libro “El Gran Diccionario de las Enfermedades” Jacques Martel.
La glándula tiroides se halla en la base del cuello. Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, la tiroxina y la tirotropina que tienen como particularidad el contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.
Un caso de hiper o hipo – funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una pobre víctima.
El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y cierra mi corazón, paso al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios. Desarrollo mi espíritu creador.
Tiroides – Bocio
El bocio suele indicar que mi glándula tiroides está sobre – activa. Esto proviene de una aceleración de varios procesos corporales y mentales. Esta glándula es responsable, entre otras cosas, de la regulación del proceso respiratorio. Está estrechamente vinculada a mi deseo de vivir, a mi compromiso a entrar en la vida.
El hipertiroidismo es una respuesta estresante que revela mi angustia, mi pena, en resumen emociones intensas no expresadas que hacen hinchar mi glándula tiroides (garganta). Tengo la sensación de que todo va demasiado de prisa! Esto también puede resultar del sentimiento de estar ahogado por la vida. Mi glándula tiroides se cuestiona, o sea: “¿Debo seguir manteniendo la vida o no?”
Necesito expresar mis necesidades, mis deseos, mis emociones en vez de reprimirlas, para permitir que mi glándula tiroides funcione normalmente. En el caso de que el bocio resulte del hipertiroidismo, es decir que la glándula tiroides trabaje por demás, durante un largo período de tiempo, como si se desmayase, esta manifestación deja ver mi personalidad pesimista y mi tendencia a la desesperación, porque tengo poco gusto de realizar cosas y adopto una actitud de “víctima” frente a lo que me sucede. Vivo así mucha contrariedad y amargura y tengo la sensación de que el mundo entero está en contra mía.
Debo desarrollar una actitud más positiva y asumirme para poder alcanzar mis objetivos.
Hipertiroidismo
Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándula tiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Puede provocar una prominencia de los ojos.
Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacia todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; también puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa!
Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje.
Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior. Soy co – creador de mi vida.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides.
Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desanimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S.
Las causas metafísicas son también importantes. El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad. ¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago?
El hipotiroidismo también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar.
Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.
Extraído del libro OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE! Lise Bourbeau
Bloqueo físico: Los problemas que se relacionan con este glándula son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
-Bloqueo emocional: La glándula tiroides une al cuerpo humano con el chakra de la garganta. Este está unido a la energía de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones para manifestar nuestras necesidades, es decir, crear nuestra vida según nuestras verdaderas necesidades. Es así como crecemos como individuos. Este chakra está relacionado directamente con el chakra sacro, que se encuentra al nivel de los órganos genitales. Debido a que estos centros de energía están conectados entre sí, todo problema en la zona de uno de ellos significa que existe un problema en la zona del otro.
En el caso de la persona que sufre una hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), su cuerpo le dice que está demasiado metida en la acción; desea moderar y crear su vida, pero no se lo permite: se cree obligada a crear la de todos sus seres queridos. Esta persona no dedica tiempo a averiguar sus propias necesidades antes de pasar a la acción. A menudo, la persona hiperactiva busca probar algo a alguien o hacer que la amen. Se exige demasiado y les exige demasiado a los demás. Suele tener miedo de no poder actuar lo suficientemente rápido, de tener las manos atadas. Según ella, hay que «actuar rápido». Sus acciones no se basan en la motivación adecuada, ni en sus verdaderas necesidades. También es el tipo de persona que puede decir lo que sea, incluso mentir, para hacer que las cosas se muevan.
En el caso de la persona que sufre por una falta de actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo), su cuerpo le dice que desea pasar a la acción , que no hace las demandas suficientes para obtener lo que quiere en lo más profundo de sí. Está segura de no ser suficientemente rápida para lograr lo que quiere. No está en contacto suficiente con su «yo quiero». Estas dos palabritas detentan un gran poder creador; ayudan a poner en movimiento lo necesario para manifestar lo que queremos. Además, se dice que este chakra es la entrada a la abundancia. ¿Por qué? Porque al escuchar nuestras verdaderas necesidades honramos a nuestro YO SOY y cuando éste se encuentra verdaderamente en armonía, el ser humano sólo puede vivir en la abundancia en todos los niveles: felicidad, salud, amor, dinero, etc.
-Bloqueo mental: Si tu glándula tiroides está demasiado activa, recibes un mensaje importante para que te moderes y dediques un tiempo a averiguar lo que realmente quieres para crear la vida que te gustaría. No creas que debes actuar siempre para ser importante, reconocido o querido. Tampoco creas que todo es urgente. Cuando recuperes tu ritmo natural, de acuerdo con tus verdaderas necesidades, todos los que te rodean se sentirán todavía más complacidos. Como ésta es la glándula del crecimiento, si utilizas tu «yo quiero» sólo según tus necesidades, crecerás mucho más a nivel del alma y te darás cuenta así de lo que viniste a hacer sobre la Tierra.
Si tu glándula tiroides no es lo suficientemente activa, date cuenta de que sólo tú puedes llevarla de nuevo a su estado natural. No te favorece creer que no puedes crear tu vida y que no debes pedir. También ha llegado el momento de que dejes de creer que no tienes derecho a hacer lo que quieres. Aun cuando en tu niñez hayas aprendido a tener miedo a pedir, tu cuerpo te dice que ahora puedes dejar ese miedo atrás. Quizás tengas que realizar un proceso de perdón hacia la persona o personas que pudieron haberte perjudicado en sus acciones o sus gestos, o que te hicieron creer que no podías hacer gran cosa por ti mismo. Date cuenta de que estas personas vinieron a tu vida para mostrarte lo que debías aprender, es decir, sobreponerte al miedo a demostrar tu propia voluntad de crear.
-Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.
Desarreglo hormonal en la Pituitaria (Hipófisis)
Es posible que tengas un desarreglo hormonal en la pituitaria (hipófisis), la pituitaria (hipófisis) es gobernada por el chakra 6 Ajna o entrecejo y el centro pránico del corazón, es conveniente que veas el cuadro de los chakras, para que veas como estas energéticamente. Realizando las prácticas que te aconsejamos, es frecuente que en dos o tres meses el desarreglo glandular este solucionado, es aconsejable, realizar una comprobación después de esa fecha.
La hipófisis (glándula pituitaria) es la glándula maestra del sistema endocrino. Es una estructura en forma de ovoide que se localiza en la silla turca del hueso esfenoides. La hipófisis está muy relacionada tanto anatómica como funcionalmente con el hipotálamo. La glándula pituitaria consta de dos lóbulos activos: anterior y posterior.
El lóbulo anterior de la hipófisis, también conocido como adenohipófisis, produce y secreta la mayoría de las hormonas hipofisarias. Su función está controlada por las hormonas liberadoras que secreta el hipotálamo.
El lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis) no produce ninguna hormona, sino que más bien libera dos hormonas que se producen inicialmente en los núcleos del hipotálamo.
La función principal de la hipófisis es la producción de hormonas que regulan muchas de las funciones y procesos vitales, tales como el metabolismo, crecimiento, maduración sexual, reproducción, presión sanguínea, entre muchas otras. Las hormonas secretadas por la glándula afectan a casi todos los sistemas del cuerpo (por ejemplo las glándulas endocrinas, sistema cardiovascular, sistema digestivo, sistema reproductor, etc).
Hormonas: Lóbulo anterior: hormona del crecimiento (somatotropina), prolactina, hormona estimulante de folículo (folículo estimulante, FSH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante de tiroides (TSH), hormona adrenocorticotropa (ACTH)
Lóbulo posterior: oxitocina, vasopresina (hormona antidiurética)
Función Regulación del metabolismo, crecimiento, maduración sexual, reproducción, presión sanguínea, amamantamiento, respuesta inmune y muchas otras funciones y procesos físicos vitales
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/hipofisis-glandula-pituitaria
PITUITARIA – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
La glándula pituitaria es una glándula endocrina situada debajo del cerebro, por debajo del hipotálamo y que, secretando las estimulinas que actúan sobre otras glándulas endocrinas, juega un papel mayor en la regulación de las secreciones hormonales. Actúa pues como gran maestra con relación a las demás glándulas del cuerpo. Juega un papel de jefe de orquesta.
Su buen funcionamiento ayuda al equilibrio de mis facetas racional e intuitiva. Si se manifiesta un desequilibrio, o si se “sobrecalienta” mi lado racional sin que deje lugar a mis aspectos intuitivo, creativo y emocional, también mi lado intuitivo, mis dones psíquicos se “sobrecalientan” a su vez, porque quiero ir demasiado de prisa, tomando clases, leyendo todo tipo de libros, ensayando todo tipo de técnicas, etc., y creo un desequilibrio porque mi cuerpo físico no puede soportar todos los cambios interiores que se producen. Ya que la glándula pituitaria controla el buen funcionamiento de mi organismo, me aseguro que mi cuerpo y mi mente están en equilibrio evitando los excesos y me aseguro el dominio de mis pensamientos y de mis emociones.
Tomo consciencia de que los objetivos que me he fijado quizás son demasiado altos. Aprendo a ser comprensivo y paciente hacia mí mismo, sabiendo que hago siempre lo posible y que quiero lo que está mejor para mí y para los demás. Siendo verdadero, siempre estaré orgulloso de mí, cualesquiera sean mis realizaciones.
Extraído libro Jacques Martel (el gran diccionario de las enfermedades)
–Bloqueo emocional: Es la glándula maestra de todas las demás y el enlace entre el cerebro y la mente superior del ser humano. Por medio de ésta, los humanos pueden llegar a reconocer la importancia de su YO SOY. Todo problema en esta glándula indica un bloqueo entre el mundo material y el espiritual. Esto se produce en la persona que no quiere aceptar la parte divina del ser humano y especialmente la suya. Es una persona que se considera demasiado pequeña.
-Bloqueo mental: Cualesquiera sean las razones que te hacen temer reconocer la persona extraordinaria que eres, no te benefician. Tu cuerpo te habla con fuerza para que modifiques tus creencias con respecto a ti. Este tipo de problema es tan sutil, que es muy difícil que la medicina pueda descubrir su causa. Es hora de que te permitas ver la vida más allá de su plano físico.
-Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.
Extraído del libro (Obedece tu cuerpo ¡amate!) Lisa Bourbeau.
Es posible que tengas un desarreglo hormonal en la tiroides, esta glándula es gobernada por el chakra 5 Garganta, es conveniente que veas el cuadro de los chakras, para que veas como estas energéticamente. Realizando las prácticas que te aconsejamos, es frecuente que en dos o tres meses el desarreglo glandular este solucionado, es aconsejable, realizar una comprobación después de esa fecha.
La glándula tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello, anterior e inferior a la laringe. Grosso modo, la glándula se observa de coloración rojo parduzca; está formada por un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho conectados por un istmo.
Su función principal es la de producir, almacenar y secretar a las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas basadas en yodo tienen varios efectos en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, como también en el desenvolvimiento del sistema nervioso central y crecimiento general.
Las hormonas tiroideas son reguladas por el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides a través de la hormona reguladora de la tiroides (TRH, proveniente del hipotálamo) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH, de la glándula hipófisis)
- Función. Secretar hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal (T3,T4) y la homeostasis del calcio (calcitonina)
- Anatomía. Lóbulo izquierdo, lóbulo derecho, istmo, lóbulo piramidal (puede estar ausente)
- Histología Células: Tirocitos (sintetizan tiroglobulina desde donde T3 y T4 son liberados), células parafoliculares (C) secretan calcitonina)
- Unidad funcional: Folículo tiroideo – luz central llena de coloide (reserva de tiroglobulina) rodeada de tirocitos y células C.
- Control endocrino. Aumento de TRH (hipotálamo) → Aumento de TSH (hipófisis) → aumento de la síntesis de las hormonas tiroideas (cuando disminuye TRH- retroalimentación negativa) https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/glandula-tiroides
El aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío son algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen hipotiroidismo.
Estas señales suelen aparecer lentamente y los pacientes pueden achacar algunos de estos síntomas a los hábitos y presiones del día a día.
Por eso quienes padecen hipotiroidismo pueden tardar años en ser diagnosticados.
Si no se trata, puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio, problemas con el embarazo y una enfermedad grave y potencialmente letal pero muy rara, llamada coma mixedematoso.
Como el pedal del acelerador
La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en frente de la tráquea.
Es un poco como el pedal del acelerador del coche, según le explicó a la BBC el doctor Anthony Toft, expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides.
Una de sus funciones principales es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, es decir, que ayudan a controlar el equilibrio en nuestro consumo energético.
Si tiene una actividad menor de lo normal, el ritmo de tu metabolismo será más lento de lo que debería, y eso hace que aumentes de peso.
Otros síntomas comunes suelen ser sentir demasiado frío, carecer de energía, tener estreñimiento, estar desanimado o deprimido o tener poca atención o una suerte de «niebla cerebral».
¿Cómo se diagnostica?
Si tienes síntomas de hipotiroidismo tu médico probablemente te hará un análisis de sangre.
La confirmación de la enfermedad vendría dada por un alto nivel de TSH combinado con uno bajo de T4.
La tirotropina o TSH ( del inglés Thyroid Stimulating Hormone) es producida por la glándula pituitaria. Se denomina también hormona estimulante de la tiroides y es la que regula la producción de hormonas tiroideas.
En respuesta a ese estímulo de la glándula pituitaria, la glándula tiroides debería producir las hormonas T4 y T3.
Un nivel de TSH más alto de lo normal sugiere que la glándula pituitaria está esforzándose por decirle a la tiroides que genere más hormonas, pero por alguna razón la tiroides no hace caso.
Y aunque la pituitaria produzca más y más TSH, los niveles de T4 se mantienen bajos.
Aquí tienes un artículo muy clarificante sobre la sensación de frío interno como señal de hipertiroidismo y como mejorar y fortalecer el funcionamiento de la tiroides
TIROIDES – ASPECTO PSICO-EMOCIONAL
Extraído del libro “El Gran Diccionario de las Enfermedades” Jacques Martel.
La glándula tiroides se halla en la base del cuello. Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, la tiroxina y la tirotropina que tienen como particularidad el contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.
Un caso de hiper o hipo – funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una pobre víctima.
El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y cierra mi corazón, paso al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios. Desarrollo mi espíritu creador.
Tiroides – Bocio
El bocio suele indicar que mi glándula tiroides está sobre – activa. Esto proviene de una aceleración de varios procesos corporales y mentales. Esta glándula es responsable, entre otras cosas, de la regulación del proceso respiratorio. Está estrechamente vinculada a mi deseo de vivir, a mi compromiso a entrar en la vida.
El hipertiroidismo es una respuesta estresante que revela mi angustia, mi pena, en resumen emociones intensas no expresadas que hacen hinchar mi glándula tiroides (garganta). Tengo la sensación de que todo va demasiado de prisa! Esto también puede resultar del sentimiento de estar ahogado por la vida. Mi glándula tiroides se cuestiona, o sea: “¿Debo seguir manteniendo la vida o no?”
Necesito expresar mis necesidades, mis deseos, mis emociones en vez de reprimirlas, para permitir que mi glándula tiroides funcione normalmente. En el caso de que el bocio resulte del hipertiroidismo, es decir que la glándula tiroides trabaje por demás, durante un largo período de tiempo, como si se desmayase, esta manifestación deja ver mi personalidad pesimista y mi tendencia a la desesperación, porque tengo poco gusto de realizar cosas y adopto una actitud de “víctima” frente a lo que me sucede. Vivo así mucha contrariedad y amargura y tengo la sensación de que el mundo entero está en contra mía.
Debo desarrollar una actitud más positiva y asumirme para poder alcanzar mis objetivos.
Hipertiroidismo
Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándula tiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Puede provocar una prominencia de los ojos.
Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacia todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; también puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa!
Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje.
Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior. Soy co – creador de mi vida.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides.
Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desanimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S.
Las causas metafísicas son también importantes. El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad. ¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago?
El hipotiroidismo también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar.
Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.
Extraído del libro OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE! Lise Bourbeau
Bloqueo físico: Los problemas que se relacionan con este glándula son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.
-Bloqueo emocional: La glándula tiroides une al cuerpo humano con el chakra de la garganta. Este está unido a la energía de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones para manifestar nuestras necesidades, es decir, crear nuestra vida según nuestras verdaderas necesidades. Es así como crecemos como individuos. Este chakra está relacionado directamente con el chakra sacro, que se encuentra al nivel de los órganos genitales. Debido a que estos centros de energía están conectados entre sí, todo problema en la zona de uno de ellos significa que existe un problema en la zona del otro.
En el caso de la persona que sufre una hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), su cuerpo le dice que está demasiado metida en la acción; desea moderar y crear su vida, pero no se lo permite: se cree obligada a crear la de todos sus seres queridos. Esta persona no dedica tiempo a averiguar sus propias necesidades antes de pasar a la acción. A menudo, la persona hiperactiva busca probar algo a alguien o hacer que la amen. Se exige demasiado y les exige demasiado a los demás. Suele tener miedo de no poder actuar lo suficientemente rápido, de tener las manos atadas. Según ella, hay que «actuar rápido». Sus acciones no se basan en la motivación adecuada, ni en sus verdaderas necesidades. También es el tipo de persona que puede decir lo que sea, incluso mentir, para hacer que las cosas se muevan.
En el caso de la persona que sufre por una falta de actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo), su cuerpo le dice que desea pasar a la acción , que no hace las demandas suficientes para obtener lo que quiere en lo más profundo de sí. Está segura de no ser suficientemente rápida para lograr lo que quiere. No está en contacto suficiente con su «yo quiero». Estas dos palabritas detentan un gran poder creador; ayudan a poner en movimiento lo necesario para manifestar lo que queremos. Además, se dice que este chakra es la entrada a la abundancia. ¿Por qué? Porque al escuchar nuestras verdaderas necesidades honramos a nuestro YO SOY y cuando éste se encuentra verdaderamente en armonía, el ser humano sólo puede vivir en la abundancia en todos los niveles: felicidad, salud, amor, dinero, etc.
-Bloqueo mental: Si tu glándula tiroides está demasiado activa, recibes un mensaje importante para que te moderes y dediques un tiempo a averiguar lo que realmente quieres para crear la vida que te gustaría. No creas que debes actuar siempre para ser importante, reconocido o querido. Tampoco creas que todo es urgente. Cuando recuperes tu ritmo natural, de acuerdo con tus verdaderas necesidades, todos los que te rodean se sentirán todavía más complacidos. Como ésta es la glándula del crecimiento, si utilizas tu «yo quiero» sólo según tus necesidades, crecerás mucho más a nivel del alma y te darás cuenta así de lo que viniste a hacer sobre la Tierra.
Si tu glándula tiroides no es lo suficientemente activa, date cuenta de que sólo tú puedes llevarla de nuevo a su estado natural. No te favorece creer que no puedes crear tu vida y que no debes pedir. También ha llegado el momento de que dejes de creer que no tienes derecho a hacer lo que quieres. Aun cuando en tu niñez hayas aprendido a tener miedo a pedir, tu cuerpo te dice que ahora puedes dejar ese miedo atrás. Quizás tengas que realizar un proceso de perdón hacia la persona o personas que pudieron haberte perjudicado en sus acciones o sus gestos, o que te hicieron creer que no podías hacer gran cosa por ti mismo. Date cuenta de que estas personas vinieron a tu vida para mostrarte lo que debías aprender, es decir, sobreponerte al miedo a demostrar tu propia voluntad de crear.
-Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.